Opel Astra Sports Tourer: a prueba su espacio familiar

El Opel Astra Sports Tourer llega con un maletero de 540 litros, accesorios prácticos y un portón con apertura “manos libres". Probamos uno de los mejores familiares compactos.

Juan Carlos González

Opel Astra Sports Tourer: a prueba su espacio familiar
Opel Astra Sports Tourer: a prueba su espacio familiar

Después de ofreceros la primera prueba del nuevo Opel Astra Sports Tourer con el nuevo motor Diesel 1.6 CDTI BiTurbo de 160 CV, vamos a desvelaros los secretos de la mayor practicidad que aporta esta variante familiar frente a la carrocería del Opel Astra de 5 puertas. Para empezar es 33 centímetros más largo que este último, pero en realidad esta nueva generación mantiene las mismas dimensiones exteriores que el familiar precedente. La evolución realizada por Opel ha permitido ganar espacio interior. Así, los pasajeros del nuevo Astra Sports Tourer disfrutan de más espacio libre hasta el techo —26 mm delante y 38 mm detrás— y cuentan con más espacio para las piernas en la parte trasera —28 mm adicionales—, ya que ha aumentado la distancia entre la primera y la segunda fila. En esta zona también crece en 25 mm la anchura a la altura de los hombros. Otra novedad es la posibilidad de disponer de asientos calefactados en la parte trasera; en cambio, no hay una salida de climatización específica para los viajeros posteriores.

Opel Astra Sports Tourer: más maletero

La generación anterior del Opel Astra Sports Tourer ofrecía un maletero de 500 litros, que pasan a ser 540 litros en el nuevo modelo: 40 más. Si se pliegan los respaldos de la fila trasera, el espacio para carga crece hasta 1.630 litros, cifra que representa en total 80 litros más que en la gama precedente.

Además, para incrementar el espacio y la facilidad de carga del nuevo Opel Astra Sports Tourer, el mencionado respaldo del asiento trasero está disponible con una división por secciones 40:20:40. Gracias a esta configuración, cuando detrás sólo viajan dos personas la parte central del asiento se puede abatir dejando un gran espacio para cargar objetos alargados desde el maletero, con un mayor volumen disponible frente a los modelos que sólo presentan una trampilla sobre el reposabrazos del asiento posterior.

Opel Astra Sports Tourer, maleteroY para aquellos conductores que quieran sacar todavía más partido al maletero del Opel Astra Sports Tourer, la marca ofrece la gama FlexOrganizer, con unos raíles laterales que permiten acoplar distintos accesorios (redes, barras telescópicas…) para transportar mejor y con mayor seguridad cualquier bulto. También se ofrece una reja de separación entre la zona de los pasajeros y la de carga, muy útil a la hora de viajar con animales, junto a un suelo de goma reversible, muy práctico para cualquier tarea de limpieza.

Opel Astra Sports Tourer: portón "manos libres"

Por primera vez, el portón trasero del Opel Astra Sports Tourer se ofrece con un sistema de apertura y cierre automático. Basta con mover el pie bajo la zona derecha del paragolpes —siempre que tengamos la llave en el bolsillo— para que se active la función “manos libres” y acceder fácilmente a la zona de carga aunque lleguemos con los brazos cargados. Además, el portón se puede abrir igualmente con un mando situado en la puerta del conductor —con él también se puede variar la altura máxima de apertura— o utilizando un pulsador integrado en el propio mando a distancia del coche. En caso de que el sistema detecte cualquier obstáculo, detiene el funcionamiento del portón.

Si para transportar más carga necesitamos plegar los respaldos traseros del Opel Astra Sports Tourer, esta operación se realiza muy fácilmente gracias a los pulsadores FlexFold situados en los laterales del maletero. Basta con retirar los reposacabezas para obtener un suelo de carga completamente plano. En este caso tendremos una profundidad de 1,87 metros para introducir objetos, en cambio si la segunda fila está operativa la profundidad del maletero se limita a 1,05 metros, idéntica medida disponible a lo ancho, de ahí su forma tan cuadrada. Hasta la bandeja cubreequipajes —si la quitamos no hay un hueco específico para guardarla— el Opel Astra Sports Tourer presenta 44,5 cm de altura, mientras que el umbral de carga queda a unos 60 cm del suelo. El doble fondo esconde un kit reparapinchazos, con la posibilidad de sustituirlo por una rueda de repuesto de emergencia.

Opel Astra Sports Tourer: ligero y eficiente

Dependiendo de la versión, el nuevo Opel Astra Sports Tourer es entre 110 y 190 kilos más ligero que el modelo anterior. Esto se ha logrado utilizando aceros de alta y ultra alta resistencia y desarrollando componentes más avanzados, para que el ahorro más importante se genere a través de la carrocería y el chasis, pero tomando protagonismo igualmente la electrónica, el motor, la transmisión, etc. Algo que, evidentemente, tiene un efecto positivo en la agilidad, el comportamiento, el consumo y los costes; igual que lo tiene su cuidada aerodinámica, con un destacado Cx de 0,272.

Por lo demás, el nuevo Opel Astra Sports Tourer recurre a la misma gama de motores y a toda la tecnología (sistemas de info-entretenimiento, ayudas a la conducción, Opel OnStar, sistema de iluminación IntelliLux, etc.) vista en el Opel Astra de cinco puertas, galardonado con el premio de Coche del Año en Europa 2016, un reconocimiento que se extiende a esta versión familiar.

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