Citroën C-Elysée 2017: prueba y precios

Primera toma de contacto del renovado Citroën C-Elysée. De Vigo para el mundo, el coche francés no quiere perder el hilo entre las berlinas “low-cost". Sus cambios, meramente estéticos y tecnológicos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Citroën C-Elysée 2017: prueba y precios
Citroën C-Elysée 2017: prueba y precios

Las berlinas compactas parecen ganar en interés en los últimos tiempos. La llegada reciente, además, del Fiat Tipo con un claro enfoque “low-cost”, parece haber centrado la atención en este tipo de vehículos. Mismamente en Citroën lo han visto así, reconociendo que la llegada de competencia a su representante en este segmento, el C-Elysée, ha favorecido que mucha más gente “se fije en este tipo de silueta” que parecía no acaparar mucho interés.

El año 2017 será una lucha interesante también en este segmento de las berlinas compactas “low-cost” –o con una buena relación calidad-precio, como prefieras llamarlo– entre Dacia Logan, los mencionados Citroën C-Elysée y Fiat Tipo, y los “hermanos” Seat Toledo y Skoda Rapid. Cada uno con un enfoque personalizado, pero ahí están. Y en éstas, los franceses han actualizado de cara al primer trimestre de este año el C-Elysée

Un coche que presume de reducidos precios, amplitud en interior y maletero, y de ser fabricado en España, en la factoría de Vigo, para todo el mundo, especialmente para mercados emergentes. Su actual generación se vende desde 2013, por lo que ya le tocaba una actualización, aunque ésta se centre en el apartado estético –sobre todo en el frontal, con nueva calandra y faros delanteros y traseros– y en el tecnológico. Este último es sin duda el más interesante y que pasaremos a detallar a continuación.

La parte mecánica, eso sí, no experimenta cambios tras las incorporaciones que renovaron la gama en 2015: en Diesel, manda el bloque 1.6 BlueHDi de 100 CV y cambio manual de cinco marchas; en gasolina, el 1.2 PureTech de 82 CV y cambio manual de seis, y el 1.6 VTi de 115 CV, disponible con esta última transmisión y la EAT6 automática de convertidor de par.

Citroën C-Elysée 2017

Citroën C-Elysée 2017: nueva tecnología

El nuevo Citroën C-Elysée, por encima de todo, es más tecnológico que antes. Abriéndose hueco en el renovado salpicadero encontramos la también nueva pantalla horizontal y táctil de 7 pulgadas, manejable como una tablet. En sus entrañas, el sistema “Citroën Connect Nav” permite visualizar los mapas en tres dimensiones y emite avisos del tráfico e incidencias en tiempo real (servicio gratuito durante los tres primeros años del coche). Además, permite su uso por control de voz.

Súmale a esto el sistema “Mirror Screen”, que permite visualizar la pantalla de tu smartphone y ciertas aplicaciones en la pantalla del coche, y tendrás un conjunto más tecnológico que, bien es cierto, se ofrece desde el segundo y más alto nivel de equipamiento (Shine). Este último sistema es compatible con “MirrorLink”, “Apple CarPlay” y, como novedad en la casa Citroën, también con “Android Auto”.

Ya desde el nivel de equipamiento básico (Feel), el C-Elysée cuenta con control de crucero y limitador de velocidad, ayuda al estacionamiento trasero y detector de baja presión de neumáticos. Si se quieren las mencionadas novedades de conectividad, el acabado superior (Shine) añade la pantalla táctil, el “Mirror Screen” y la cámara de visión trasera. El nuevo “Citroën Connect Nav” se añade como opción, aunque en la fase de lanzamiento del coche se ofrece de regalo.

Citroën C-Elysée 2017

Citroën C-Elysée 1.6 BlueHDi 110: a prueba

Como hemos dicho, el nuevo Citroën C-Elysée no cambia en ningún apartado que repercuta directamente en el comportamiento del coche. Sigue siendo una berlina que, además de su tamaño compacto con una gran habitabilidad y espacio (sobre todo con sus 506 litros de maletero), se muestra muy confortable y cómoda, santo y seña de la marca.

Se siente un coche ligero (esta versión declara 1.165 kg ante la báscula), con una buena puesta a punto (parte de la plataforma del ya “viejo” C3) y con un agradable tacto de dirección (eléctrica) desde su volante de generosas dimensiones. El motor Diesel sigue destacando por su agrado de uso, su carácter elástico y con una buena respuesta desde bien abajo en el cuentarrevoluciones.

El mencionado volante, que como constatamos hace unos años en una primera toma de contacto, sigue sin más regulación que la de altura, te hace caer en la cuenta entonces que estamos ante un coche de filosofía “low-cost”. No encontrarás grandes “lujos” en algunos detalles, como por ejemplo el aislamiento acústico del motor, ni en el interior, donde predominan los plásticos duros. Pero sí es cierto que con la aparición de la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas el habitáculo ha ganado en presencia y modernidad.

Citroën C-Elysée 2017

Citroën C-Elysée 2017: precios

- Gasolina:

C-Elysée PureTech 82 FEEL: 11.100 euros.

C-Elysée PureTech 82 SHINE: 12.000 euros.

C-Elysée VTi 115 FEEL: 12.300 euros.

C-Elysée VTi 115 SHINE: 13.200 euros.

C-Elysée VTi 115 EAT6 FEEL: 13.600 euros.

C-Elysée VTi 115 EAT6 SHINE: 14.500 euros.

C-Elysée VTi 115 GLP FEEL: 14.350 euros.

C-Elysée VTi 115 GLP SHINE: 15.250 euros.

- Diesel:

C-Elysée BlueHDi 100 FEEL: 13.400 euros.

C-Elysée BlueHDi 100 SHINE: 14.300 euros.

(Precios con el descuento promocional de 2.500 euros incluido; si se financia, además, se añade un descuento de 1.300 euros y el precio base es inferior a 10.000 euros)

Citroën C-Elysée 2017

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