Presente en el mercado desde 1972, el BMW Serie 5 es un coche muy importante para BMW. Son seis generaciones plagadas de éxitos para la marca y buena prueba son los más de 7,9 millones de unidades vendidas a lo largo de sus seis generaciones. La séptima llega, como no podría ser de otra forma, al rebufo tecnológico del BMW Serie 7 de la que hereda, y amplía, lo mejor de lo que BMW dispone en todos los apartados. Se trata de un coche completamente nuevo, más o menos 100 kilos más ligero, según versión, mucho mejor equipado, con motores más rápidos y ecológicos, un comportamiento más seguro y preciso y mayor conectividad.
El nuevo BMW Serie 5 2017 tiene 3,6 cm más de longitud. De él, la propia BMW reconoce, o más bien presume, que es más ligero, dinámico, ahorrador y está más integrado en la red. El peso, a igualdad de versión, es unos 100 kg más ligero que en la anterior generación y añade más equipamiento y tamaño. La estructura es más rígida, los motores se han actualizado o cambiado por completo, es más aerodinámico y dinámicamente ofrece todavía mayor atractivo y posibilidades.
Va a estar disponible con una gama más amplia de acabados y propulsores, con motores de cuatro, seis y ocho cilindros, en gasolina y Diesel. En gasolina comienza con la versión 530i de 252 caballos, sigue con la 540i de 340 CV y termina con el M550i de 462 caballos. Este último, con tracción total, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,0 segundos, un dato mejor que el del actual BMW M5. En Diesel, comienza su oferta con el 520d de 190 caballos, sobre el que también se crea a partir de marzo una interesante versión 520d EfficientDynamics Edition que baja el coeficiente aerodinámico de 0,24 a unos interesantes 0,22, anunciando un consumo medio de 3,9 litros y 102 g/km de emisiones de CO2. No falta el también nuevo 530d de 265 caballos. Para todas las motorizaciones se incluye como elemento opcional la dirección activa en las ruedas traseras, ahora también combinable con la tracción total xDrive. Este sistema ahora es mucho más progresivo en su funcionamiento que antes. Las ruedas traseras mantienen el ángulo de giro de antes, pero en lugar de moverse a posiciones preestablecidas lo hace de forma lineal y progresiva, en función de la dirección, el control de estabilidad o la carga del acelerador.
BMW Serie 5 2017, interior tecnológico
El interior del nuevo BMW Serie 5 añade la enorme pantalla táctil central, con control gestual y por voz. Su interface y diseño de pantallas cambian y se adaptan al uso táctil. El cuadro es digital y el Head Up Display ahora es multicolor y de mayor tamaño, siendo el mejor del mercado en cuanto a calidad e información. Hay mayor conectividad a Internet, hasta el punto que ofrece un curioso sistema de búsqueda de aparcamiento, además de las múltiples funciones habituales. Añade detalles que encaminan a BMW a la conducción autónoma (la esperan para 2021) como un control de crucero adaptativo que cambia de carril con sólo pulsar el intermitente o el estacionamiento por control remoto.
El comportamiento del nuevo BMW Serie 5 me ha parecido muy bueno, especialmente en las versiones que combinan la tracción total con la dirección integral activa, que la veo recomendable. En todas mezcla un confort exquisito con los valores dinámicos de la marca; es más cómodo y efectivo. Lo del control gestual no lo veo interesante ni lo demando al conducirlo; funciona bien pero al final un botón en el volante o las órdenes vocales resultan más rápidas. En primavera llegará el resto de carrocerías, con la tradicional familiar Touring y la GT, y a principios de 2017 conoceremos detalles sobre la versión M, de la que no me quisieron adelantar, con gesto sonriente, si llevará la tracción total, detalle que sus rivales ya contemplan. Sí tendrá la dirección activa integral.
BMW Serie 5 2017: también híbrido y enchufable
La nueva generación también contempla al menos una versión híbrida en la Serie 5, que además es enchufable. Llegará en marzo de 2017, con la denominación 530e y el apellido iPerformance, que BMW utilizará para sus versiones ecológicas y deportivas. Mejora los datos de la anterior versión híbrida en muchos aspectos, desde el espacio interior a los consumos y emisiones. El maletero sólo cede 110 litros con respecto al Serie 5 convencional, ya que las baterías se encuentran por delante del tren trasero y no bajo el piso del maletero. Ofrece también autonomía eléctrica enchufable, que aumenta hasta los 50 km (el anterior rondaba los 20 kilómetros) , con las ventajas fiscales que eso conlleva. Utiliza el motor de cuatro cilindros de gasolina de dos litros con turbo (antes el 6 cilindros del 35i), combinado con otro eléctrico integrado que logran una potencia total de 252 caballos y un par máximo de 42,8 mkg. Lleva el motor eléctrico junto a la caja de cambios automática de 8 velocidades y es propulsión trasera. Anuncia un 0 a 100 km/h de 6,2 segundos, 1,9 litros de consumo medio (los primeros 100 km) y unas emisiones combinadas de CO2 de 44 g/km.
BMW Serie 5 2017, precios para España
BMW 520i: 52.000 euros
BMW 530i: 56.400 euros
BMW 530i xDrive: 58.400 euros
BMW 540i: 67.500 euros
BMW 540i xDrive: 70.500 euros
BMW 520d: 49.400 euros
BMW 520d xDrive: 54.300 euros
BMW 525d: 58.100 euros
BMW 530d: 61.900 euros
BMW 530d xDrive: 63.300 euros
BMW 540d xDrive: 69.400 euros
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