Y la berlina se hizo SUV. Hablar de gustos estéticos siempre es complicado pero en este caso y con tu permiso, me atrevo a decir que el Alfa Romeo Stelvio es uno de los SUV más bellos que se han creado en la historia del automóvil; últimamente me pasa con cada nueva creación de Alfa Romeo...
Las proporciones del Alfa Stelvio están bien conseguidas, la herencia estética del Alfa Giulia es una garantía de éxito y está firmado por una marca experta en transmitir emoción con sus diseños. En el interior pasa un poco lo mismo. Ahora toca analizar si toda esta belleza es funcional y todo el coche cumple con lo que promete. Es una cuestión de lo que busques en tu coche, pero te anticipo ya que el balance final es muy positivo, siendo un coche que convence a primera vista y se confirma con el paso de los kilómetros, hasta para un, hasta ahora, incrédulo del mundo SUV como quien te escribe.
Si eres Alfista apreciarás imagen, detalles y comportamiento del Stelvio. Si no lo eres, descubrirás lo que significa el “Quore Sportivo” elevado a las alturas… físicas, no celestiales, puesto que el concepto SUV no es precisamente el paradigma de la deportividad, por mucho que corra, suene o se comporte. A pesar de ello es un Alfa Romeo de los de la época buena, sí, de la nueva era, la que me ha vuelto a atraer a la marca, y te lo hace saber en cada detalle.
Alfa Romeo Stelvio 2.0 Q4: su interior
Nuestra primera prueba a fondo al Alfa Romeo Stelvio se basa en el motor de gasolina de 280 CV de potencia con cambio automático y el sistema de tracción total Q4, una combinación que también existe en el Giulia y que es la más poderosa hasta que llegue el versión QV, Equipado hasta arriba para su versión de lanzamiento. Veamos cómo va...
El Alfa Romeo Stelvio es, básicamente, un Giulia más alto. Comparte con la berlina sus grandes virtudes y defectos, si bien mejora un aspecto importante: el espacio interior. Aquí el SUV no está por detrás de sus rivales más importantes, ofreciendo detrás el mismo espacio que un Mercedes GLC, por ejemplo. No llega al hueco de un Jaguar F-Pace pero se queda muy cerca. Otra de sus virtudes de espacio se encuentra en la altura.
Es el SUV más alto de su categoría y eso se aprecia en el interior a la vista o con metro en mano. Quizá no sea la cota más importante en un SUV pero detrás genera una agradable sensación de amplitud, a pesar de la deportiva caída trasera de su techo. El volumen del maletero se queda en 440 litros reales, 10 litros más que un Porsche Macan, 10 litros menos que un BMW X4 y algo alejado de coches como el Audi Q5 o el Jaguar F-Pace.
ESPACIO | Alfa Romeo Stelvio 2.0 Q4 |
Anchura delantera | 147 cm |
Anchura trasera | 140 cm |
Altura delantera | 96-102 cm |
Altura trasera | 95 cm |
Espacio para piernas | 76 cm |
Maletero | 440 litros |
La calidad de acabado es idéntica también a la del Giulia. De hecho, si no fuese por la altura, costaría distinguir si estás en un coche u otro, algo que Audi o BMW llevan haciendo años y nadie se ha quejado. Los asientos son cómodos en las cuatro plazas principales. Quien se siente en la central trasera tendrá que salvar con los pies la voluminosa combinación entre el túnel central y la consola. Al menos su respaldo es menos incómodo de lo habitual en competidores. Si hay tres adultos detrás, la visibilidad por la luna se anula casi por completo; peaje a pagar por el diseño tendido, de SUV coupé. Hay buena ergonomía en todos los mandos y asientos, con una fuerte carga de diseño “Made in Alfa”. Enseguida encuentras la postura al volante y los mandos y pedales tienen la dureza justa. El sistema multimedia y de información cumple su misión satisfactoriamente, pero se encuentra algo por detrás de los de marcas rivales; la pantalla está desproporcionada en la relación entre la anchura y la altura, no es táctil y no llega a la definición vista en sus rivales naturales en precio, comportamiento y calidades.
Motor y comportamiento de primera
Sin desmerecer a su diseño o al interior, he dejado para el final lo mejor del Alfa Romeo Stelvio: el funcionamiento. No sólo es una cara bonita de la que puedes presumir, también es un gran coche con una dinámica especial. Empecemos por el motor.
El Alfa Romeo Stelvio 2.0 ofrece un gran nivel prestacional; en el fondo tiene 280 caballos. No es ya lo que corre, sino cómo lo hace, con una gran respuesta desde abajo. Habrá quien eche de menos mayor régimen de giro o un sonido más estremecedor, pero en ambos casos el resultado es muy agradable, con par desde pocas vueltas y un buen aislamiento mecánico. Viene combinado con la caja de cambios ZF de 8 velocidades, con tres modos de funcionamiento en función del selector del DNA: deportivo, normal y eficiente. En el primero (D) las transiciones las hace muy rápido, a mayor régimen y con mayor asistencia sobre el acelerador, que es electrónico. En el modo normal (N) ofrece algo intermedio. Hay confort de cambio y buena respuesta si se solicita. Con el modo A, antes llamado All Weather (todo clima), el cambio realiza conducción a vela, dejando en punto muerto cuando desaceleramos suavemente, y el acelerador quita sensación de par. Utilizarás los tres modos, especialmente el A, que te permitirá unos consumos excelentes dada la potencia del coche y no por ello se vuelve lento. Los cambios se pueden realizar a través de las levas sí así lo considera el conductor. Las levas son de aluminio y de generoso tamaño, como si de un Ferrari se tratase.
PRESTACIONES | Alfa Romeo Stelvio 2.0 Q4 |
Acel. 0-100 km/h | 5,76 s |
Acel. 0-1000 metros | 26,14 s |
Adelantamiento 80-120 km/h | 4,0 s |
Sonoridad 100 km/h | 65,5 dB |
Sonoridad 120 km/h | 67,5 dB |
Frenada desde 140 km/h | 71,4 m |
Peso en báscula | 1.787 kg |
La gracia de este Alfa Stelvio está en la ubicación del motor, muy bajo y retrasado, con buena anchura de vías, amortiguación de calidad, reparto de pesos ideal, el paralelogramo deformable delantero y el multibrazo trasero. Todo este conjunto compensa la altura con satisfactoria alegría. Al conducirlo lo sientes como un Giulia algo más pesado. El tren delantero es magnífico y para mover al trasero hay que forzar mucho. Logra un comportamiento muy agradable con independencia de la velocidad. En un uso convencional es confortable. En el bache de urbanización es, como sus rivales más prestacionales, algo seco, mientras que en el bache de autovía es progresivo.
CONSUMOS | Alfa Romeo Stelvio 2.0 Q4 |
Consumo en ciudad | 10,1 l/100 km |
Consumo en carretera | 7,7 l/100 km |
Consumo medio | 8,7 l/100 km |
A la vez el Alfa Romeo Stelvio es muy estable e incisivo en conducción deportiva. Eso sólo se consigue a base de una suspensión bien elaborada y amortiguación de calidad. Es un SUV y, por tanto, tiene sus limitaciones por el peso y la altura, pero quizá sea en su comportamiento menos SUV de lo que aparenta. Está entre los mejores. No sabría decirte hasta que compare físicamente los dos en idénticas condiciones si va mejor o peor que un Porsche Macan, puesto que el nivel de ambos es muy alto. Sí me recuerda a las versiones M, AMG o S de sus rivales alemanes, y eso que apunta a sus acabados menos radicales.
Al límite, la electrónica del Alfa Stelvio interviene con mayor fogosidad sobre el tren delantero, evitando un subviraje que llega muy tarde para el tipo de coche que es. Fuera del asfalto puede pasar por más sitios de los que tu sentido común te va a permitir con unas llantas de 20 pulgadas y un perfil 45 de neumático, pero no ha nacido para alejarse mucho de pistas en buen estado. Tiene un control de descenso con velocidad regulable, que dudo llegues a aprovechar: este es un SUV que no se quiere manchar y que dejará atrás a muchas de las berlinas más poderosas.
PRECIOS CON DESCUENTO (JUNIO 2017) | Alfa Romeo Stelvio 2.0 Q4 (Desde 52.665 euros) |
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