Volkswagen Passat GTE, el Passat se hace híbrido enchufable

La gama del Volkswagen Passat tendrá en 2015 una versión especial denominada Passat GTE, la nueva variante de propulsión híbrida enchufable de la que la firma alemana anuncia un consumo medio de apenas 2,0 l/100 km y una autonomía máxima total de unos 1.000 km.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Volkswagen Passat GTE, el Passat se hace híbrido enchufable
Volkswagen Passat GTE, el Passat se hace híbrido enchufable

Después del XL1 y del Golf GTE, Volkswagen quiere seguir expandiendo en su gama la tecnología híbrida enchufable. El próximo automóvil que incorporará esta eficiente tecnología será el Passat con el nuevo Passat GTE.

El nuevo VW Passat GTE, una de las novedades destacadas de la firma germana en el Salón de París 2014, se pondrá a la venta durante la segunda mitad de 2015. En sus entrañas técnicas, nos encontramos varios elementos interesantes. En primer lugar, un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV, un motor eléctrico de 85 kW (unos 112 CV) y un pack de baterías de ión-litio de 9,9 kWh de capacidad. La potencia máxima total del sistema híbrido es de 218 CV con un par máximo de 400 Nm, mientras que un cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas es el encargado de transferir toda la fuerza al asfalto.

El consumo medio homologado de combustible es uno de los datos a destacar en el Volkswagen Passat GTE, al declararse un gasto mixto de gasolina de apenas 2,0 l/100 km (este tipo de pruebas homologadas se realizan los primeros cien kilómetros con las baterías cargadas al completo), lo que equivale a un nivel medio de emisiones de CO2 de 45 g/km. Con el depósito de combustible lleno y el nivel óptimo de carga en las baterías, la marca teutona afirma que el Passat GTE podrá recorrer unos 1.000 km.

VW Passat GTE híbrido enchufableSegún el estado de carga de la batería y las circunstancias de conducción, el Volkswagen Passat GTE contará con varios modos de funcionamiento. En el modo cien por cien eléctrico y siempre y cuando el estado de carga de la batería sea el óptimo, se asegura que esta berlina híbrida enchufable podrá recorrer unos 50 km además de poder alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Por su parte, la velocidad máxima en modo híbrido anunciada es de 220 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en menos de ocho segundos.

Para cargar sus baterías, el Volkswagen Passat GTE podrá recurrir a varios modos. Si se conecta a la red eléctrica convencional a través de un enchufe de 230 Voltios y 10 amperios, el tiempo estimado en completar la carga es de unas cuatro horas y 15 minutos. En movimiento, el Passat GTE también puede cargar sus baterías mediante el sistema de recuperación de energía que, además, se ve complementado por un sistema que recupera más energía al conectar el modo 'battery-charge', mediante el cual, el motor de gasolina funciona de un modo más activo para activar el generador y que éste recupere una mayor cantidad de energía (se gasta más combustible pero se recupera más energía eléctrica).

En el capítulo estético, hay pocas diferencias entre este Volkswagen Passat GTE y el resto de versiones de esta berlina salvo los paragolpes rediseñados, la franja azul de la parrilla delantera, las llantas de aleación de nueva factura y las luces de día de tipo Led y en forma de C. En el habitáculo, los cambios más reseñables se localizan en el cuadro de instrumentación con una pantalla multifunción LCD de 12,3 pulgadas, nuevo selector para gestionar los modos de funcionamiento y una iluminación ambiente en color azul.