Conocidas las primeras y sorprendentes imágenes de la nueva generación del C3, salta a la vista que Citroën ha llevado a cabo un profundo cambio. Nada esta vez de un simple restyling. El nuevo Citroën C3 es rompedor, no en vano ha hecho saltar por los aires la imagen que había de él hasta el momento. El mercado pedía a gritos un nuevo sucesor y por ello, la tercera generación se ha revitalizado desde tres frentes: carrocería, personalización y polivalencia. Pasen, vean y disfruten.
El nuevo Citroën C3, que podremos ya conducir el próximo mes de octubre pero que no llegará al mercado hasta noviembre, mide 3,99 metros largo, 1,47 alto y 1,75 ancho, con una distancia entre ejes de 2,54 metros. Estos significa que es 5 cm más largo que el actual, 53 más ancho, 5 más bajo y 8 más amplio de batalla. La personalización y el diseño, serán dos de sus puntos fuertes. Hay una palabra que impera en el centro de diseño del Grupo PSA: confidencialidad. Cuidan con especial recelo el proceso creativo de cada uno de sus productos. Cuatro de los diseñadores del nuevo Citroën C3 nos descubrieron que para ellos lo más sencillo habría sido reproducir la redondeada silueta y el espíritu de las generaciones anteriores. Por ello, pararon el proceso porque querían volver a inventar, partir de cero, para moldear un coche divertido, estable -característica que se aprecia en su parte compacta-, sólido y con presencia obvia del C4 Cactus... porque fue el modelo que relanzó la marca.
Citroën C3: gama y motores
Ya en el proceso creativo quedaron claros los objetivos primordiales del Citroën C3: trastornar los códigos del sector y regresar al podio igual que sucedió con la primera generación. Y como en todo, hubo un inicio: con el punto del airbump -reducido a una fila y heredado del Cactus- empezó todo. Y es que los detalles le convierten en un coche único. Su dinamismo exterior es un soplo de aire fresco frente a la agresividad del resto del sector.
Mecánicamente, el nuevo Citroën C3 llegará con una completísima gama. En gasolina, arrancará con un propulsor PureTech de 3 cilindros, 1,0 litro y 68 CV, al que acompañará la familia 1.2 PureTech, también de 3 cilindros y en versión de 82 y 110 CV. De este último habrá una versión con caja automática de 6 relaciones que llegará al mercado ya en 2017.
Ya en Diesel, el nuevo Citroën C3 llegará al mercado en versión HDi de 75 CV y de 100 CV de potencia. Más adelante, ya también para 2017, habrá otra variante alimentada por GLP/Gasolina de 82 CV.
Citroën C3: más amplitud en el interior
Toca acercarse ya a su inteiror, pero los cambios del nuevo Citroën C3 se aprecian, incluso, en los detalles más nimios. Sólo la marca francesa se puede permitir el lujo de jugar con ciertos aspectos: la tipografía de las letras se ha transformado y los dos chevrones ahora son negros y están envueltos por un filo de plateado, novedad que incorporarán todos los vehículos de la casa a partir de ahora. La personalización -asociada a la palabra Premium- es tan fuerte y amplia que el C3 se ha convertido en un coche de mil caras: puede ser muy vibrante o muy tranquilo gracias a la gama de colores de la carrocería y los acabados interiores centrados en los asientos, tablero y puertas.
Y si por algo han luchado en el interior del Citroën C3 es por la homogeneidad. Mantenerla ha sido primordial porque es el éxito del coche: confort visual y formas geométricas serenas. Inspirados por los muebles que empelan a diario, el habitáculo es más amplio que el de sus antecesores para adaptarse al ritmo del sector y destacan los asientos horizontales cuando impera lo vertical. El interior es un universo refinado en el que el cliente puede construir tres o cuatro escenarios diferentes independientemente de las prestaciones mecánicas: los materiales nobles son perfectamente compatibles con el motor más pequeño de la gama o viceversa.Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y un buen número de huecos portaobjetos. El maletero en esta nueva generación del Citroén C3 no varía: 300 litros con kit reparapinchazos. Dispone de hueco para rueda de repuesto que se ofrece de manera opcional.
El nuevo Citroën C3 llegará al mercado español con tres niveles de equipamiento y una completa dotación en seguridad y tecnología. A destacar, sobre todo, su nueva cámara Connected CAM Citroën, disponible en el segundo nivel y capaz de permitirte grabar paisajes, hacer fotos y compartir contenidos en Redes Sociales en tiempo real. También será muy útil en caso de incidente, ya que grabación es automáticamente activada y permite guardar un minuto treinta segundos de grabación (30 segundos antes / 1 minuto después). Este sistema puede ser útil para el conductor cuando se produce un accidente y constituir una prueba. En el acabado más alto también habrá carrocería bitono. Podrás elegir entre 9 colores de carrocería (Blanco Banquise, Negro Perla, Gris Shark, Gris Aluminio, Rojo Rubí, Verde Almond, Azul Cobalto, Naranja Power y Beige) que van asociados con 3 colores de techo (Blanco Ópalo, Negro Onyx, Rojo Aden), es decir cerca de 36 combinaciones para que configures tu Citroën C3 como tú quieras.
También te puede interesar:
¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis
Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso: completa actualización