El segmento de los SUV medios de lujo está que arde. Si en este este año 2016 hemos asistido al estreno de imponentes Porsche Macan y Jaguar F-Pace, que han cerrado la oferta con un producto que no existía por arriba, el núcleo duro y central de la categoría premium verá renovarse casi por completo en 2017. Allí, por fecha, coincidirán las próximas y muy renovadas generaciones de Audi Q5 y BMW X3, dispuestas a plantar una batalla impresionante en su clase. Sí, porque los dos anuncian cambios muy profundos y, en la práctica, muy parejos. Sin duda, los dos SUV alemanes intentarán volver a marcar la referencia.
Audi Q5 y BMW X3: nuevas plataformas
Al primero que conoceremos será al nuevo Audi Q5. Tras presentar ya la marca la nueva generación del A5 y A5 Sporback, le llegará en unas semanas el turno a un SUV que iniciará comercialización a inicios de 2017. Y lo hará a lo grande. Aunque no romperá drásticamente con su actual diseño (Audi sigue considerando que no tocar demasiado una buena estética aumenta su valor residual), esta segunda generación del Q5 adoptará ahora la nueva plataforma MLB del grupo Volkswagen: la que toman sus modelos grandes con motor longitudinal. Crecerá algo para acercar su carrocería hasta los 4,67-4,70 metros de longitud, con una distancia entre ejes también ampliada para rondar los 4,83 metros.
Frente a él, BMW pondrá sobre el asfalto algo más tarde (se presentará ya a partir de la segunda mitad de 2017) su nuevo X3. Y, como el Q5, con un aspecto que no diferirá mucho a la línea adoptada últimamente por BMW, pero también con un importante cambio de plataforma. En esta ocasión, el BMW X3 se levantará ya sobre la arquitectura modular CLAR (CLuster ARchitecture), estrenada recientemente en su buque insignia Serie 7. Esto implicará también, como en Audi, un ligero incremento de dimensiones para ganar habitabilidad y maletero, para separarse del más pequeño BMW X1. Los 4,70 metros serán también una buena referencia de su futura longitud.
Audi Q5 y BMW X3: más ligeros y tecnológicos
Una de las principales ganancias que prometen tanto Audi Q5 como BMW X3 con su cambio de plataforma es una espectacular ligereza. Para empezar, Audi considera que su SUV recortará hasta 100 kg de peso, según versión, gracias a esta nueva base MLB. El Q5 promete ser así uno de los SUV más ligeros de su clase, pero, sobre todo, el más aerodinámico según nos confiesan sus responsables. Si hasta ahora, cómo no, los mejores valores correspondían a un Mercedes (el GLC), esta vez el nuevo Q5 asegura que batirá récords con un registro de Cx de 0,30. Impresionante.
En BMW, por su parte, no hablan aún de aerodinámica, pero sí de ligereza… y mucho. En su caso, la arquitectura CLAR introducirá en el nuevo X3 mayor cantidad de acero de muy alta resistencia, además de más aluminio y magnesio en determinadas zonas. A pesar por tanto de que los polímeros reforzados con fibra de carbono tipo CFRP se reservan en la marca, de momento, para el Serie 7 y modelos superiores, esta tercera generación del SUV debería recortar también entre 50 y 100 kg su peso.
Pero, si ya hemos hablado de mayor ligereza ante el cambio de plataforma, también hay que detenerse en la tecnología, otro apartado que llegará muy reforzado en Q5 y X3 gracias a las nuevas arquitecturas. Audi, por ejemplo, introducirá en su renovado SUV medio todo su nuevo equipamiento de última generación. No faltarán, por tanto, ni importantes funciones de conducción semi-autónoma, ni los más innovadores sistema de info-entretenimiento de la marca. Tampoco por supuesto sus habituales, y ahora perfeccionados, sistemas de conducción a la carta. Mientras, el X3 promete ser el SUV más sofisticado de su clase, añadiendo muchos de los nuevos asistentes de conducción automatizada ya vistos en el Serie 7 y recientemente anunciados para el Serie 5. Por ejemplo, podría montar su nuevo control de crucero activo, que adapta la velocidad dependiendo de señales de tráfico, y permite mantenerse en el carril, seguir al coche de delante incluso sin leer las líneas de la carretera junto a la supervisión activa del ángulo ciego, actuando siempre también sobre la dirección si es necesario.
Audi Q5 y BMW X3: motores y dinámica
Entrando finalmente a valorar el apartado dinámico, tanto Audi Q5 como BMW X3 también anuncian comportamientos mejorados. Evidentemente, las mejoras de ligereza y aerodinámica ya son motivo suficiente, pero habrá más novedades. En el Audi Q5, por ejemplo, aunque no es de esperar la suspensión neumática, si prometen sus ingenieros más confort y agilidad gracias, en parte, a una transmisión renovada. Y es que la nueva tracción quattro ultra, ya puesta en escena en el último A4, contará con dos embragues en la propia línea de transmisión: al habitual multidisco central que varía el reparto de par entre los dos ejes, se une ahora otro embrague en el palier derecho del eje trasero. Así, en condiciones buenas el sistema puede decidir abrir ambos embragues para que todos los principales componentes de la transmisión paren, produciéndose mínimos rozamientos y fricciones.
En la futura gama del Audi Q5 seguirán aún existiendo los últimas generaciones Diesel de la marca (no faltarán los 2.0 TDI de 150 y 190, ni los 3.0 TDI –incluyendo posiblemente un Bi TDI que vestiría a un posible SQ5 TDI con unos 340 CV-), ni tampoco las últimas mecánicas TFSI de gasolina de la marca. También se anuncia ya un híbrido enchufable con hasta 50 km de autonomía eléctrica… y hasta un hipotético Q5 RS con al menos 450 CV de potencia. Apunta al Porsche Macan.
El BMW X3, por su parte, si ya era de los SUV más dinámicos de su clase, ahora sólo con su nueva estructura más rígida y ligera tendrá que ser aún mejor. Mecánicamente el nuevo X3 debería adoptar ya buena parte de todas las novedades de motores que ya te contamos que estrenará el próximo Serie 3: es decir, en Diesel podrían llevar bloques de 6, 4 (todos estos con dos turbos en cascada) e, incluso, ya de 3 cilindros, cifra que también llegaría a los motores de gasolina para prometer ahorros de entre 5 y 8 kg por bloque.
El BMW X3 será, por tanto, más eficiente e incluirá, como el Q5, una versión híbrida enchufable denominada xDrive35e, similar al del X5, pero con 184 CV más 88 CV eléctricos. Su autonomía 100% eléctrica promete, eso sí, ser algo menor que la de Audi: 40 km. Y, por supuesto, si el Q5 promete versiones deportivas, este próximo X3 doblará la oferta: se espera un X3 M con el motor V6 biturbo de los M3 y M4 para, junto a su tracción total, rendir unos 431 CV de potencia. También podría aparecer un X3 M40i con cerca ya de 350 CV de potencia. ¿Acaso no te lo esperas de BMW? El siguiente duelo tendremos ya que llevarlo a carretera. Ahí, Audi Q5 y BMW X3 deberán demostrar cuál es el mejor SUV de su clase.
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