Ya es oficial: el Opel Astra ha sido elegido Coche del Año en Europa 2016 por los 58 prestigiosos miembros que componen el jurado del Car of The Year. La quinta generación del compacto alemán sucede en el prestigioso galardón al Volkswagen Passat, ganador de la edición de 2015. Los periodistas de 22 países con derecho a voto han valorado en el nuevo Opel Astra su gran avance con respecto a su modelo predecesor, su gran relación precio/valor, la nueva tecnología que incorpora y una amplia gama adaptada a todo tipo de usuario. Entre los jurados miembros se encuentran 6 representantes españoles, entre los que participan 2 periodistas de nuestra editorial Motorpress-Ibérica: Juan Carlos Payo, Director de las revistas Autopista, Autopista.es, Automóvil y Motor Clásico, y Rafa Guitart, Director de las revistas Coche Actual y Autovía. Te ofrecemos cómo ha votado todo el jurado español y lo que opinan del coche ganador y de los otros 6 finalistas.
Coche del Año en Europa 2016: Votación final
1.- Opel Astra: 309 puntos
2.- Volvo XC90: 294 puntos
3.- Mazda MX-5: 202 puntos
4.- Audi A4: 189 puntos
5.- Jaguar XE: 163 puntos
6.- Skoda Superb: 147 puntos
7.- BMW Serie 7: 143 puntos
Coche del Año en Europa 2016: así ha votado el jurado español
1.- Opel Astra: 38 puntos
2.- Audi A4: 27 puntos
3.- Volvo XC90: 22 puntos
4.- Mazda MX-5: 19 puntos
5.- Jaguar XE: 16 puntos
6.- BMW Serie 7: 14 puntos
7.- Skoda Superb: 14 puntos
Coche del Año en Europa 2016: opinión española sobre el ganador Opel Astra
Opinión de Juan Carlos Payo. Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico
“El coche más equilibrado de los siete. Gran avance frente a la generación anterior en todos los apartados, corrigiendo numerosos errores. Buenos motores, buena conectividad, elementos de seguridad muy avanzados en el segmento. Maletero mejorable”.
Opinión de Rafael Guitart. Coche Actual y Autovía
“Mejora en todos los apartados a su antecesor. Más ligero, eficiente y funcional, dispone de interesantes elementos tecnológicos orientados a la seguridad, comodidad y facilidad de conducción, como el sistema Intellilux o los asientos AGR. Nuevos motores de baja cilindrada y bajo consumo en gasolina y diésel. Capacidad de maletero inferior a la de sus competidores”.
Opinión de Félix Cerezo. El Mundo
“No es el mejor de su categoría, pero innova y cuenta con una excelente relación entre precio y valor. Justo lo que pide el premio. Hay que destacar su compleja iluminación por ledes, el sistema OnStar (con wifi) o los excelentes asientos. Además ha mejorado en aspectos como el peso, la ergonomía y el comportamiento. Recurre al downsizing en los motores, pero no usa estrategias alternativas. Y esperaba motores diésel más refinados”.
Opinión de Alberto Mallo. Motor 16
“No es sólo un aspirante muy serio a liderar el segmento de los compactos, sino también un conjunto de nuevas tecnologías a precios asequibles, como la conectividad OnStar o el sistema LED IntelliLux. Mención especial para la nueva gama de motores: desde el muy, muy frugal Diésel 1.6 hasta los brillantes gasolina 1.0, 1.4 y 1.6”.
Opinión de Xavi Pérez. El Periódico de Catalunya
“Sin fisuras, con un diseño ligeramente actualizado pero sin llegar a romper con la tradición, ausente de revolución. Prestaciones dinámicas excelentes. Se trata de un Opel que brilla por sus prestaciones y por el equipamiento tecnológico. Es un compacto con posibilidades que además cuenta con una gama amplia y a un buen precio”.
Opinión de Pere Prat. La Vanguardia
“Entre los candidatos de esta temporada, es el que mejor se adapta a las peculiaridades del premio Coche del Año. Modelo compacto destinado a luchar por el liderato de ventas en Europa, el innovador Opel Astra tiene genética de campeón. Gracias a vehículos como este, los avances tecnológicos dejan de ser patrimonio exclusivo de gama alta”.
Coche del Año en Europa 2016: la opinión española sobre los finalistas
El jurado español opina sobre el Audi A4
El jurado español opina sobre el Volvo XC90
El jurado español opina sobre el Mazda MX-5
El jurado español opina sobre el Jaguar XE
El jurado español opina sobre el BMW Serie 7
El jurado español opina sobre el Skoda Superb
Coche del Año en Europa: todos los ganadores
Año |
1º |
1964 |
Rover 2000 |
1965 |
Austin 1800 |
1966 |
Renault 16 |
1967 |
Fiat 124 |
1968 |
NSU Ro 80 |
1969 |
Peugeot 504 |
1970 |
Fiat 128 |
1971 |
Citroën GS |
1972 |
Fiat 127 |
1973 |
Audi 80 |
1974 |
Mercedes 450SE |
1975 |
Citroën CX |
1976 |
Simca 1307-1308 |
1977 |
Rover 3500 |
1978 |
Porsche 928 |
1979 |
Simca-Chrysler Horizon |
1980 |
Lancia Delta |
1981 |
Ford Escort Mk.III |
1982 |
Renault 9 |
1983 |
Audi 100 |
1984 |
Fiat Uno |
1985 |
Opel Kadett |
1986 |
Ford Scorpio |
1987 |
Opel Omega |
1988 |
Peugeot 405 |
1989 |
Fiat Tipo |
1990 |
Citroën XM |
1991 |
Renault Clio |
1992 |
Volkswagen Golf |
1993 |
Nissan Micra |
1994 |
Ford Mondeo |
1995 |
Fiat Punto |
1996 |
Fiat Bravo/Brava |
1997 |
Renault Mégane Scénic |
1998 |
Alfa Romeo 156 |
1999 |
Ford Focus |
2000 |
Toyota Yaris |
2001 |
Alfa Romeo 147 |
2002 |
Peugeot 307 |
2003 |
Renault Mégane |
2004 |
Fiat Panda |
2005 |
Toyota Prius |
2006 |
Renault Clio |
2007 |
Ford S-Max |
2008 |
Fiat 500 |
2009 |
Opel Insignia |
2010 |
Volkswagen Polo |
2011 |
Nissan Leaf |
2012 |
Chevrolet Volt/Opel Ampera |
2013 |
Volkswagen Golf |
2014 |
Peugeot 308 |
2015 |
Volkswagen Passat |