Hace unas semanas, Autopista y su Centro Técnica acogieron en las pistas del Circuito del INTA el primer Máster Test Internacional de Vehículos Eléctricos. En esta súper comparativa reunimos modelos de todo tipo, pero en este artículo nos vamos a centrar en nuestro análisis de lo que ofrecieron durante las jornadas de pruebas tanto el Kia EV6, el actual coche ganador del Car of The Year en Europa, frente a uno de sus rivales directos dentro de los vehículos SUV/crossover puramente eléctricos, el Volvo C40 Recharge.
Kia EV6: uno de los vehículos eléctricos más completos del momento
Podríamos ser breves: ¡qué gran coche! Así de fácil. Tanto el Kia EV6 como su homólogo de Hyundai, el Ioniq5, son dos buenos puntos de referencia en la categoría por diferentes razones, pero especialmente por ser los únicos de su segmento con tecnología de 800V, una teórica ventaja que de momento BMW ha demostrado no ser realmente decisiva.
Pero ahí están sus eficientes cargas, a otro nivel respecto a la gran mayoría de competidores directos con la más clásica arquitectura de 400V. Nos hemos encontrado en él situaciones algo diferentes en función del porcentaje con el que inicies el proceso, pero como término medio siempre ha sido capaz de recuperar los primeros 150 km en apenas 15 minutos, o llegar al 80 por ciento de carga incluso en algo menos de media hora en una estación Ionity de alta potencia.
En ciudad es un coche asombrosamente eficiente. También usando el coche con normalidad en esos recorridos diarios que combinan un poquito de ciudad, un poco de periferia o algo de carretera a ritmos de entre 90 y 110 km/h, condiciones en las que este poderoso EV6 GT-Line consigue moverse con valores de consumos de 16,7 kWh cada cien kilómetros, logrando una autonomía en este tipo de utilización de 450 km, nada mal para sus baterías, sus prestaciones y el hiperespacio que ofrece este SUV de grandes proporciones. Aunque a la hora de viajar manteniendo cruceros constantes de no más de 120 km/h, la cosa ya no pinta tan bien, teniendo que programar cargas cada 280 km si quieres asegurarte un mínimo colchón de seguridad.
Y es que, el EV6 es un coche verdaderamente delicioso de conducir, especialmente en su versión GT-Line, con un acertado toque de gracia en su puesta a punto. Los 229 CV de esta versión ofrecen un nivel prestacional más que suficiente para sentir una constante e intensa capacidad de aceleración, con una modulación exquisita para moverse suavemente a baja velocidad pero, a su vez, con sobresaliente reactividad mecánica. En Kia hay mucho trabajo que no se ve, pero se siente, y esa modélica suavidad y progresividad mecánica —extensible al chasis— responde a una afinación en la que se ha buscado el mayor placer de uso.
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Tiene también uno de los mejores sistemas de frenada regenerativa, exquisito tacto de pedal de freno o unas suspensiones que combinan comodidad con efectividad. Tal vez se insinúan algo firmes ya que en ocasiones el tren posterior trasmite cierta rigidez al habitáculo, pero son pieza clave del asombroso comportamiento y agilidad que ofrece este coche. Dinámicamente, marca distancias con su homólogo de Hyundai resultando un coche mucho más equilibrado, mucho más consistente y algo más preciso en curva. No se siente tan ligero como el Cupra Born, pero sí reactivo y directo que el Volvo C40, especialmente porque el eje delantero obedece claramente mejor y su zaga es también partícipe de la equilibrada agilidad con la que se desenvuelve en trazado estrecho y sinuoso. A todo ello hay que sumar una magnifica presentación interior, cuidada insonorización, delicioso tacto de mandos o plazas traseras de verdadera limusina en la que tal vez Kia sí podría haber encontrado una mejor distribución de espacios incorporando los asientos deslizables que sí encontramos en el Ioniq5.
El Kia EV6 en datos
- Versión: Kia EV6 GT-Line RWD
- Motor trasero.
- Potencia máxima: 168 kW (229 CV).
- Par máximo: 350 Nm.
- Baterías: de iones de litio de 77,4 kWh.
- Potencia de carga: hasta 11 kW en CA y 240 kW en CC.
- Peso oficial: 1.985 kg.
- Ruedas: 255/45 R20.
- Velocidad máxima: 185 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h: 7,3 s.
- Consumo medio: 17,2 kWh/100 km.
- Autonomía: 504 km.
- Precio: desde 53.425 €
Volvo C40 Recharge
Puro carácter sueco que nos ha traído a la memoria aquellas deportivas versiones de gasolina que aceleraban endemoniadamente en recta pero obligaban a aliviar el ritmo en curva. En realidad, así nació el XC40 Recharge Twin hasta que las críticas de la prensa especializada fueron bien recibidas por la marca y se actuó en consecuencia. Meses después de haber conducido aquellas unidades en la presentación, llegaron, primero, revisados XC40 Twin Recharge que desligaron su brutal reacción mecánica de casi cualquier efecto parásito sobre el chasis; y ya en una segunda etapa, versiones C40 derivadas del SUV técnicamente idénticas, aunque a nuestro criterio —hemos podido rodar con una unidad de cada en las mismas condiciones—, con una afinación tanto de dirección como de suspensión ligeramente mejor.
En líneas generales es un coche muy cómodo y agradable de conducir porque ofrece un ambiente interior muy cuidado, está bien insonorizado, tiene una suspensión equilibrada en dureza y calidad de rodadura, y porque, ahora sí, se puede aprovechar en mayor medida la potencia que liberan simétricamente sus dos motores siempre que lo hagas de forma gradual cuando aceleras con la dirección girada, ya que aparentemente no hay reparto virtual entre trenes para proporcionar algo más de agilidad al conjunto.
Es cierto que es un coche que no se ha encontrado cómodo en nuestros test internos: no ha frenado demasiado bien y sus frenos decaen fácilmente; no asimila como el Kia EV6 los cambios de dirección entre conos o test del alce, y en la zona de handling, que representa una revirada carretera de montaña, manifiesta abiertamente los límites de su tren delantero cuando aceleramos más de la cuenta o metemos más dirección con el coche apoyado. Pero en carretera abierta y con otros parámetros de seguridad —y sentido común—, resulta un coche bastante eficaz y sumamente fácil de conducir, ya que sus reacciones no llegan a ser nunca violentas o aparatosas… y porque también Volvo ha definido bastante bien los criterios de actuación de sus asistentes de conducción.
Pero el principal hándicap del Volvo C40 Recharge Twin es que es un coche poco eficiente, especialmente en recorridos cortos. Más de 19 kWh/100 km es un valor crítico para la ciudad. 18,8 kWh ha sido el valor mínimo que hemos logrado usando el coche en las condiciones más favorables posibles, conducción con la que puedes llegar a cubrir unos 395 kilómetros, mientras que en autopista, a ritmos constantes a 120 km/h de velocidad, proporciona un radio de acción medio de 275 km. Otra particularidad ya de sus cargas en este caso es que parece claro que la marca ha pretendido dar prioridad a la longevidad de la batería sobre la velocidad de carga, ya que cuando se alcanza el 80 por ciento de capacidad, baja la potencia hasta 14 kW hasta alcanzar el 90%, y a 4 kW hasta finalizar la carga, lo cual se traduciría en tiempos de hasta 56 minutos para pasar del 80 al 100% en un punto de alta potencia. 40 minutos, el tiempo que hemos empleado para cargar del 5 al 80 por ciento en un cargador Ionity y 72 minutos para completar el mismo porcentaje de batería en un punto de 50 kW. No es, sin lugar a dudas, la mejor baza de Volvo.
El Volvo C40 Recharge Twin en datos
- Motor delantero y trasero de 150 kW (204 CV).
- Potencial global del sistema: 300 kW (408 CV).
- Par máximo: 660 Nm.
- Baterías: de iones de litio de 75 kWh de capacidad útil.
- Potencia de carga: hasta 11 kW en CA y 150 kW en CC.
- Peso oficial: 2.185 kg.
- Ruedas del. - tras.: 235/50 R19 - 255/45 R19.
- Velocidad máxima: 180 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h: 4,7 s.
- Consumo medio: 19,9 kWh/100 km.
- Autonomía: 449 km.
- Precio: desde 56.661 €