Honda Legend 2006

Esperado en Europa para mediados de 2006, el nuevo Legend que hemos podido conducir en versión japonesa, representa una punta de lanza tecnológica de Honda. La denominación ha respondido habitualmente a una berlina elegante y grande con maneras señoriales. Pero la actual generación del Legend se ha replanteado hacia un modelo más compacto y dinámico, al reducir su peso, longitud total y distancia entre ejes.

Honda Legend 2006
Honda Legend 2006

Por otra parte, el ligero aumento de anchura y altura, junto al mayor aprovechamiento del habitáculo, salvan el espacio interior, aunque el Nuevo Legend no brilla en este aspecto. En cuanto al maletero, Honda ha logado una cifra VDA de 452 dm3, que subirá a unos 500 según nuestros métodos de medición. Con sus 493 cm de longitud y 185 de altura, el Legend no destaca por su tamaño en un panorama caracterizado en general por el continuo crecimiento de los vehículos de todos los segmentos, lo que le confiere un rasgo original y acentúa lo atractivo de sus líneas.Los brillantes especialistas en mecánica que son los ingenieros Honda no han defraudado con su modelo grande. Un V6 transversal de 3,5 litros, con solo un árbol de levas por cada bancada, basta para ofrecer 300 CV a 6.200 rpm, mientras que el par máximo situado al inusual régimen de 5.000 vueltas, es de nada menos que 36 mkg. El “secreto" es el habitual sistema VTEC de variación de distribución que afecta al cruce y alzado de las cuatro válvulas por cilindro. Combinado con un cambio automático de 5 marchas con convertidor de par, dotado de dos programas más la actuación secuencial (por palanca convencional y manetas tras el volante), el V6 responde adecuadamente casi a cualquier régimen, y no recuerda el carácter falto de elasticidad que uno asociaría con un par máximo situado tan arriba. Las relaciones más largas, especialmente la quinta, autorizan un suave funcionamiento de reducida rumorosidad, con promesas de moderados consumos de combustible.La transmisión integral denominada SH-AWD (Super Handling All-Wheel Drive) es un factor decisivo para la actitud del coche en carretera, más allá del refinamiento de la definición de sus suspensiones independientes a las cuatro ruedas, con sistema multibrazo trasero. Un conjunto situado en el eje posterior controla independientemente, según diversos factores dinámicos captados, el reparto de giro (para permitir a las ruedas traseras recorrer más espacio en curvas) y el reparto de par motor, entre los dos ejes y entre las dos ruedas traseras, por medio de tres dispositivos similares a embragues electromecánicos. El objetivo es canalizar preponderantemente el par a la rueda con mayor adherencia (la exterior trasera de la curva, en aceleración), y utilizar este aumento de par como factor corrector de trayectoria si se produce un excesivo subviraje. El reparto de par en recta oscila entre el 70/30 y 30/70 por ciento delante/detrás en rectas, pero en las curvas la rueda exterior puede llegar a acumular la totalidad del par transmitido al eje posterior.Como pudimos comprobar en los variados trazados de la instalación de pruebas Honda en Takasu, al norte de Japón, la teoría se corresponde con la realidad, y el Legend no perdía la compostura ni cuando abordábamos bastante deprisa tramos mojados con cerradas curvas y contracurvas. El excelente y seguro comportamiento está a la altura de las buenas prestaciones, pese a los blandos reglajes de las suspensiones elegidas para el mercado nipón. Por otro lado, el protagonismo de todas estas ayudas da a veces una sensación de que el vehiculo te arrebata su control excesivamente. Además de esta transmisión y del dispositivo VSA controlador de la estabilidad, el Honda estaba equipado con un sistema LKAS (Lane Keeping Assist) dotado de cámara de lectura que mantiene la trayectoria en los carriles determinados por las rayas de marcaje rutero. Un dispositivo que si estará disponible en Europa continental (a diferencia del anterior) es el ACC, control de crucero activo con radar para mantener una distancia segura respecto al vehículo precedente. El nuevo modelo dispone también de un mecanismo de seguridad pasiva (el capó delantero emerge automáticamente 10 cm cuando el frontal capta un atropello) para peatones, que redondeará el previsible resultado NCAP de máximo numero de estrellas para los impactos frontal y lateral y la prueba de protección de peatones. Otros elementos de dotación, como los faros direccionales o la prevención pre-colisión, denominada CMBS, también están el programa Legend, cuyo perfeccionado sistema de pintura con etapas de pulidos al agua garantiza vistosidad visual y durabilidad.El Legend brinda un marcado refinamiento también en su equipamiento general, habitáculo y estructura. Para reducir el peso se acentúa el uso de aceros de alta y muy alta elasticidad, mientras que el aluminio y aleaciones ligeras se aplican profusamente en suspensiones, subchasis, maletero, capó y aletas de delante y, por supuesto, el motor y transmisión, conteniendo esta un árbol longitudinal de fibra de carbono.

Los mejores vídeos