Fiat Panda Cross

A la gama del Panda 4x4 se une ahora una nueva versión Cross, más eficaz, dotada de una estética rompedora y mejores aptitudes para circular fuera de carretera gracias a la incorporación de un diferencial bloqueable. Su precio, en Italia, no alcanza los 18.000 euros.

Fiat Panda Cross
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Finalmente se ha hecho realidad. El pequeño Panda SUV que conocimos en el Salón de Bolonia de hace un par de años llega a los concesionarios de la marca italiana, muy parecido en diseño y con más prestaciones para circular fuera de carretera.Monta el propulsor Diesel Multijet de 1,3 litros de capacidad, que desarrolla 70 CV de potencia y dispone de sistema de tracción total permanente con bloqueo de diferencial electrónico.La estética ha sido uno de los aspectos que los responsables de la marca han querido diferenciar de manera especial. Así, el Panda Cross cuenta con un frontal específico completamente diferente al de sus hermanos de gama en el que destacan los dobles faros enmarcados en unos protectores plásticos, así como una parrilla llamativa, faros antiniebla delanteros y un protector de bajos en la zona central del paragolpes delantero.En el lateral se han montado unos llamativos pasos de rueda que recorren todo el lateral y que protegen los bajos de las puertas, así como unas llantas de aleación de cinco brazos y 15 pulgadas, de diseño específico, con neumáticos 175/65 R 15.La trasera se distingue por unos protectores en los montantes verticales, grupos ópticos específicos circulares, paragolpes pintados en color de carrocería con un protector central. En el techo cuenta con barras portaequipajes y embellecedores.El habitáculo del Panda Cross no se diferencia mucho de las otras versiones del modelo, excepto en lo que se refiere a tapicerías de asientos –en este caso en dos tonos diferentes- así como los paneles de las puertas. Aunque no destaca por unas cotas especialmente amplias, el pequeño modelo italiano sí puede presumir de un excelente aprovechamiento del espacio y de una perfecta distribución de mandos e instrumentos. Uno de los aspectos más llamativos del Panda es la adecuada colocación de la palanca de cambios, situada en la consola central, en la parte inferior del salpicadero, lo que resulta especialmente cómodo para efectuar los cambios de marchas de forma rápida y muy cómoda.En el salpicadero, en la consola central, se ha instalado el mando de bloqueo de diferencial ELD, que se desconecta automáticamente si se superan los 30 km/h de velocidad. Por lo demás, todo igual.No obstante, esta versión también puede ser personalizada al gusto del cliente con elementos como el Connect Nav Plus, airbag laterales y de cortina, volante multifunción, climatizador electrónico o techo practicable eléctrico Sky Dome. De serie incluye sistema de frenos con ABS y EBD que incluye la función antideslizamiento en deceleración MSR, así como doble airbag delantero, lavafaros y reposacabezas traseros. Esta versión se ofrece en cuatro colores específicos con las tapicerías y molduras a juego. Transmisión mejorada
Como buen 4x4, este Panda dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas: no sólo es el eje delantero el que aplica el par o la fuerza motriz al suelo, sino también el trasero. En condiciones normales el sistema reparte un 98 por ciento del par a las ruedas delanteras, lo que permite un comportamiento similar al de un vehículo con sólo tracción delantera. Si la superficie se muestra resbaladiza, el sistema transmite el par de forma progresiva a las traseras para mejorar la adherencia.
Incorpora una transmisión integral que se sirve de dos diferenciales y un acoplamiento viscoso. Los diferenciales permiten pasar la fuerza de una rueda a otra, mientras que el acoplamiento viscoso se encarga de repartir la fuerza entre los dos ejes.
Además, cuenta con un diferencial de bloqueo electrónico, ELD, que actúa al pulsar un interruptor en el cuadro de instrumentos, siempre que circulemos por debajo de 30 km/h.
El sistema actúa frenando las ruedas que patinan, transfiriendo el par a las otras del mismo eje siempre que las ruedas no se encuentren en las mismas condiciones de adherencia. Si se supera una temperatura que pueda causar una avería en el sistema, el dispositivo electrónico desconecta el bloqueo como medida preventiva.
Esta versión únicamente se ofrece con el motor 1.3 Multijet de 70 CV asociado a una caja de cambios de cinco velocidades. La marca asegura que este modelo es capaz de superar pendientes del 55 por ciento y que permite una profundidad de vadeo de 30 cm. Durante la breve toma de contacto que pudimos efectuar en las instalaciones que la marca posee en Balocco (Milán) tuvimos oportunidad de circular por una pista de tierra completamente embarrada, con surcos, pozas, pendientes y desniveles de diferente pendiente. La verdad es que sorprende por donde es capaz de pasar el pequeño Panda. Si la versión 4x4 de gasolina que probamos el invierno pasado en Terra Autopista ya nos sorprendió gratamente, más aún lo ha hecho ésta, que permite una mayor capacidad para circular fuera de carretera. De hecho, uno de los aspectos que criticamos en su momento era, precisamente, el problema de falta de adherencia mostrado en cruces de puentes, debido a la escasa distancia entre ejes que presenta el modelo, situación que queda superada con el bloqueo de diferencial electrónico al permitir una mayor capacidad de tracción cuando hay falta de adherencia en alguna de las ruedas o en varias.