Toyota Prius. 18/20
La opinión sobre la fiabilidad de esta tercera generación del Prius es unánime entre sus propietarios. Las intervenciones técnicas son escasas, aunque Toyota ha tenido que realizar algunas acciones. Así, hasta julio de 2012 para resolver los golpeteos de la dirección y hasta agosto de 2012 para resolver los ruidos de los rodamientos del tren delantero. Su motor híbrido puede sufrir falta de potencia, sufriendo encasquillamiento de la válvula EGR, en los modelos producidos hasta verano de 2012.
Calidad: 2 sobre 5 estrellas
En el curso de las generaciones, Toyota se emplea en modernizar la presentación, pero la calidad percibida del conjunto siempre se ve perjudicada por plásticos finos, poco resistentes al uso diario.
Nuestra opinión
No hay mucha discusión, el Prius es de una fiabilidad ejemplar, hasta tal punto que es el mejor compañero de los taxistas. Además, los problemas repetitivos en garantía son muy raros.
Honda Civic. 17,5 sobre 20
Muy pocas son las quejas de los propietarios respecto a las incidencias del Civic. A señalar, sin embargo, que una llamada a revisión que se llevó a cabo en noviembre de 2012 para reemplazar el interruptor del embrague. Aparte de eso, la pantalla multifunción se puede mostrar “juguetona” (intermitente, pérdida de información...) y la pantalla del sistema de navegación, congelación (reprogramación).
Calidad: 3 sobre 5 estrellas
Siempre singular, el panel de instrumentos del Honda Civic ha recibido un tratamiento mejorado, pero los plásticos son susceptibles a los arañazos y de calidad desigual. Los ensamblajes son de una factura media.
Nuestra opinión
Si bien no consigue el mejor acabado nuestra clasificación, el Civic es uno de los más robustos. Sus motores, bien conocidos, son fiables. En cuanto al nuevo 1.6 i-DTEC diesel, todavía no ha mostrado fallos.
Volkswagen Golf: 16,5 sobre 20
La batalla que mantienen Volkswagen Golf y Audi A3 es la misma, buscan optimizar al máximo la reciente plataforma MQB. En 2013, Volksagen lanzó algunas operaciones de actualización en el taller -turbo en gasolina de los 1.2 TSI, fugas de gasóleo-. Por otro lado, los ingenieros realizaron otras modificaciones en fábrica, para corregir algunos “bugs” electrónicos (control de estabilidad, caja DSG7, sistema multimedia, fallos de motor, y en climatizador). Algunos fallos de más envergadura, el del freno de aparcamiento (centralita del ESP), la climatización (fallo de estanqueidad) o en los diésel, pérdida de potencia (centralita de la bomba de carburante).
Calidad: 4 sobre 5 estrellas
Las generaciones pasan, pero los adjetivos para evocar el interior no se han modificado: austero en su presentación, excelente ergonomía consensuada con el diseño. Pero la calidad percibida, ultracuidada, se ve enturbiada, incluye la aparición de plásticos duros. Dejando aparte el Audi A3, el Golf sigue siendo la referencia de este segmento.
Nuestra opinión
Coche del Año 2013 best-seller en Europa, el Golf seduce una y otra vez por su imagen y su acabado impecable. Respecto a la fiabilidad, los primeros problemas demuestran que no es perfecto. Lo mantenemos en observación.
Audi A3. 16 sobre 20
En general, la nueva base técnica, la MQB, no es sinónimo de fiabilidad pero evoluciona hacia una clara mejoría. El fabricante está trabajando entre bastidores para hacer cambios en la línea de montaje y realizar correcciones en los talleres. El año pasado se realizó una acción de mantenimiento para reprogramar las centralitas (MMI, elevalunas, motor...). La mayoría de las notas técnicas emitidas se relacionan con errores electrónicos que requieren actualización de software. Bajo el capó, algunos 1.6 y 2.0 TDI mostraron una pérdida de potencia, hasta marzo de 2013 -bomba de combustible-, y los problemas comunes de la obstrucción del filtro de partículas. También se han registrado en un pequeño número de unidades fallos en el aire acondicionado, hasta junio de 2013, y del sistema multimedia.
Calidad: 5 sobre 5 estrellas
Mientras que algunas marcas premium no se muestran tan estrictos en sus modelos de menor rango, Audi, que hace alarde de su know-how en los ensamblajes. La obsesión de este constructor, ajustar los elementos de milímetro.
Nuestra opinión
A diferencia del A3 segunda generación, no sufre importantes fallos de diseño. Parte de motores conocidos, así que las únicas preguntas que se refieren a la base técnica MQB inaugurado por el Audi.
DS4. 16 sobre 20
Compartiendo su base técnica con el C4, es bastante lógico que el DS4 muestre los mismos defectos que él. Como aquel, la falta de potencia del 1.6THP 200 debido a un fallo de la electroválvula del turbo. Como también se observó en el C4, las velocidades se enganchan en la caja de cambios manual de seis velocidades, hasta agosto de 2012, y lo mismo en la BMP6 (actualización) hasta enero de 2013.
Calidad: 4 sobre 5 estrellas
El habitáculo revela una realización cuidadosa. Atención al mal reglaje de las puertas traseras que puede estropear la pintura de los montantes.
Nuestra opinión
Además de su presentación y detalles de acabado más vistoso en el C4, este DS4 puede presumir de un nivel muy satisfactorio de fiabilidad. Opinión compartida por los propietarios.
Mercedes Clase A. 16 sobre 20
Comercializado desde septiembre de 2012, la nueva clase A tiene que lidiar con los problemas inherentes en el lanzamiento de una nueva plataforma. Los primeros clientes están empezando a expresar algunas críticas por la deriva del eje delantero, hasta mayo de 2013, puesta al día de la dirección asistida, o la vibración del eje entre 100 y 130 km / h. El 1.5 dCi de origen Renault no ha dado problemas, son los diesel de la casa (180 CDI y 220 CDI) los que concentran preocupaciones, pérdida de refrigerante, ruido de la correa hasta enero de 2013. La lectura de las notas internas revelan fallos en la única transmisión de doble embrague 7G-DCT que requieren sustitución de la centralita.
Calidad. 4 de 5 estrellas
El habitáculo de la Clase A apunta alto, pero todavía no iguala al de su competidor, el Audi A3. Especialmente por los sonidos del revestimiento de las puertas, altavoces, montantes centrales, hasta finales de mayo de 2013. También vibración del salpicadero.
Nuestra opinión
El en otra vida monovolumen, Clase A, es hoy una berlina compacta con aspecto muy seductor. Mercedes ha dado en el blanco, aunque el acabado no sea el mejor de la categoría. Respecto a la fiabilidad, no escapa de los fallos de juventud.
Citroën C4. 15,5 sobre 20
Técnicamente similar a su predecesor, el Citroën C4 de segunda generación muestra una tarjeta de presentación mucho más gratificante en esta materia. El pasar de 16 a 8 válvulas, 1.6 HDi se libró de sus defectos. A señalar sin embargo anomalías en la parte electrónica, el encasquillamiento del filtro de partículas, FAP, hasta noviembre de 2012, y una mala fijación de los inyectores, origen de ruidos hasta enero de 2012. En diesel, el 2.0 HDi da buenos resultados. Por el contrario, el 1.6 VTI y THP muestra una fuga de aceite en el tensor de la cadena, hasta agosto de 2011, y de la bomba de agua, hasta octubre de 2012. En los modelos producidos hasta noviembre de 2012, algunos motores registran problemas de arranque (caja BPGA). Respecto al chasis, el rodamiento delantero derecho es ruidoso, hasta julio de 2012, y el volante vibra, hasta febrero de 2013. Otros errores afectan a la radio y al GPS, hasta 2012.
Calidad. 4 sobre 5
Para su compacto, Citroën tiró la casa por la ventana, los materiales utilizados son los que visten el interior de C5. Es cierto que el C4 no iguala a Audi A3, pero la presentación suscita una impresión de robustez. Además de crujidos en el interior, anotamos que la puerta del maletero se cierra mal y es ruidosa (hasta la primavera de 2011).
Nuestra opinión
Mientras que los primeros modelos dejaron de lado la fiabilidad (inconvenientes cubiertos por la garantía), Citroën rápidamente hizo ajustes en la línea de montaje. Consecuencia: la tasa de incidencia se redujo drásticamente a partir de 2012.
Renault Mégane. 15,5 sobre 20
El Mégane tercera generación deja una impresión mucho mejor que la precedente, penalizada por una serie de averías graves. Sin embargo, las diferencias técnicas son mínimas, pero no al nivel de las motorizaciones. Renault se concentró sobre todo en fiabilizar su compacto y, particularmente, su diesel, el 1.5 dCi, irreprochable en su versión Energy (normas Euro5). Pero el "cero fallos" no existe, el primer Mégane mostró algunas debilidades, que fueron objeto de operaciones técnicas especiales en la red. Es el caso de la centralita de airbags, sobre los modelos 2009, las dificultades del arranque, incluso la rotura del 1.5 dCi en 2009 y 2010 (bomba de inyección) o el sistema de ventilación. Después de abril de 2013, se corrige el riesgo de deshilachadura de la correa de distribución.
Calidad. 3 sobre 5
Al igual que el Laguna y Scénic, presentación respira seriedad, y materiales de buena calidad. Sin embargo, el aislamiento acústico es insuficiente, y los ensamblajes no son lo suficientemente rigurosos. En los modelos producidos hasta marzo de 2012, el cuero que cubre la palanca de cambios del volante se desgasta prematuramente, pero Renault participa en el reemplazo.
Nuestra opinión
Si bien los clientes siguen teniendo en cuenta los defectos del viejo modelo, este Mégane les da satisfacción. Esto es más cierto para las versiones más recientes. Lo suficiente como para justificar, en parte, el eslogan de la marca haciendo alarde de la calidad de fabricación.
Ford Focus. 15 sobre 20
El Focus de tercera generación solo muestra problemas pequeños. Nada que ver, sin embargo, con las averías graves de su antecesor, reencontradas con el 1.6 TDCi Diesel. La versión de 8 válvulas de este motor lanzado en la última versión del compacto de Ford, erradicó estos defectos. Quedan bugs electrónicos dispersos, y problemas de uso del embrague y del pedal pegado al suelo…
Calidad. 3 sobre 5 estrellas
Las últimas producciones de Ford ofrecen una calidad percibida en progreso. Si Ford viste su salpicadero de un revestimiento espumado en el corazón, la calidad de los ensamblajes viene a matizar el cuadro.
Nuestra opinión
A pesar de las preocupaciones de las primeras unidades, es evidente que este Focus tercera generación nació bajo mejores auspicios que los anteriores. Buenas noticias, los diesel no plantean más problemas.
Opel Astra. 15 sobre 20
Si no todo es perfecto, la cuarta generación del Astra presenta un balance más tranquilizador que el de su antecesor. Los eventuales problemas conciernen a divergencias electrónicas, ajustadas por reprogramaciones, particularmente en el marco de acciones en taller (una veintena desde el 2009). Queda un problema recurrente de los inyectores, filtro de partículas y válvula EGR, que envenena la vida de sus poseedores de versiones diesel.
Calidad. 3 sobre 5
Además de una carrocería más gratificante, el interior del Opel Astra da paso a más alegría. En el reverso de la moneda, la calidad de los materiales y de los ensamblajes regresa en esta generación.
Nuestra opinión
Apreciado por su estilo dinámico, el Astra es recomendable ahora en términos de fiabilidad, que no era el caso del antiguo modelo. Por el contrario, debido al ahorro de costes, el acabado se muestra en retroceso.
Peugeot 308 SW. 14,5 sobre 20
A pesar de tomar la base del 307, (todavía es muy pronto para valorar el nuevo modelo), varios han sido los problemas del 308 SW que se ha vendido hasta hace unos meses. En el 1.6 HDI, el turbo, el volante motor, los inyectores -fuga- y la correa de distribución -oxidación-. Los del 2.0 HDi 136 se concentran en el embrague, que patina, hasta mayo de 2010. Mientras que los gasolina 1.4 y 1.6 VTI, problemas con el catalizador y las bujías de encendido, hasta febrero de 2010. En el 1.6 THP: avería de la bomba de inyección, hasta agosto de 2009, decalaje de la distribución, hasta septiembre de 2010, fuga de la bomba de agua, hasta octubre de 2012.
Calidad. 3 sobre 5 estrellas
Si el salto es innegable en comparación con el 307, todavía hay cuestiones mejorables. Las críticas se centraron en la aproximación de los ensamblajes, ya sea de chapa o los elementos interiores. Los propietarios también se quejan de los malos resultados en el momento de la rueda de la corteza de dirección de cuero, los modelos producidos hasta febrero de 2010.
Nuestra opinión
Vendido hasta hace unos meses, el 308 SW deja una impresión agridulce. En todo caso, las mejores versiones son las de después de 2010, cuando aparece el 1.6 HDi más fiable.
Alfa Romeo Giulietta. 14 sobre 20
La historia de amor entre el Giulietta y los primeros compradores no fue recíproca pero ha mejorado significativamente. Estrenar la nueva base del grupo dio origen, en algunas unidades, a fallos, como bugs electrónicos (Stop & Start, GPS, control del motor ...), climatización, tapa del depósito de combustible bloqueada…. Si bien después de 2012, la fiabilidad ha sido mejorada.
Calidad. 3 sobre 5 estrellas
Atractivo de un primer vistazo, al detalle presenta aspectos mejorables como los ensamblajes y los sonidos de asientos y salpicadero.
Nuestra opinión
Si bien juega claramente a enganchar por el lado pasional, decepciona un poco en su calidad de fabricación. No tuvo un buen arranque en su lanzamiento, si bien desde 2012 ha dejado atrás sus problemas de fiabilidad.