Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4: impresiones y consumo real

Una vez más pasa por nuestras manos el exitoso SUV económico Dacia Duster, con un consumo oficial bastante inferior al que anunció hace años. ¿Realmente es tan económico?

Jorge Beltrán. Twitter: @autopista_es

Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4: impresiones y consumo real
Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4: impresiones y consumo real

Cuando se presentó la primera versión del Dacia Duster, pocos podrían haber imaginado el éxito comercial que tendría unos años después. La verdad es que tal éxito hubiese sido más complicado de lograr si no hubiese sido por la precaria situación económica general, que junto a la moda SUV que nos persigue hace que el Duster se vea circulando más de lo que en un principio quizá se esperaba.

En esta ocasión, volvemos a probar el Dacia Duster, ahora en la versión que equipa el motor 1.5 dCi de Renault en versión de 110 CV y tracción total con diferencial de tipo Haldex al estilo de la mayoría de los todo camino actuales (aquí puedes ver su ficha completa). Y empezamos, cómo no, por nuestras pruebas de consumos reales en carretera. Teniendo en cuenta que no es un portento aerodinámico y sus extremadamente reducidos desarrollos de cambio, es todo un mérito que se conforme con una media de consumo real de apenas 5,7 l/100 km. Algo que no tiene mucho sentido hoy es optar por una 6ª velocidad cortísima, de aproximadamente 42 km/h cada 1.000 rpm en la versión 4x4: supone un régimen de giro del motor cercano a 3.000 rpm a 120 km/h, penalizando de forma muy apreciable el confort acústico y la extraordinaria eficiencia del motor 1.5 dCi.

Otra consecuencia de la elección de estos cortos desarrollos de cambio es que siempre insertas en el Dacia Duster 1.5 dCi 4x4 una marcha más con respecto a lo que es habitual en otros modelos del mercado, llegando a ser incómodo de conducir en uso urbano. Sobre nuestro habitual recorrido en carretera, siempre con una media de 110 km/H, nos ha gastado exactamente 5,6 l/100 km. Mientras, en uso urbano se conforma con 5,9 l/100 km de consumo real, cifra esta última hasta un litro por debajo de lo que consumía la misma versión en el año 2010. Dicha reducción pone de manifiesto el fantástico trabajo desarrollado año tras año sobre el conocido bloque Diesel de 1,5 litros de cilindrada, que sitúa a muchos modelos que lo montan de la Alianza Renault/Nissan entre los primeros puestos del ránking de consumo.

Dacia Duster 1.5 dCi/110 4x4: comportamiento

Entrando ya a valorar un poco el comportamiento del Dacia Duster 1.5 dCi 4x4 tras los primeros kilómetros con él en carretera, es curioso comprobar cómo al circular rápido y en fuertes apoyos es cuando mejor se comporta este Duster. Y es que, bajo una conducción tranquila y más racional, la dirección se siente muy pesada y propicia reacciones lentas de la carrocería.

Dacia Duster interiorEn definitiva, entendiendo al Dacia Duster como un modelo destinado a bolsillos ajustados o a personas que no quieran gastar más en la compra de un coche, son recomendables las versiones de acceso con poco equipamiento, ya que en el caso de este Duster más equipado su precio ya empieza a aproximarse a otros SUV con mejor calidad aparente y un rodar, todo hay que decir, más refinado.

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