VW Golf GT

Sensaciones de GTI, consumos casi de TDI y suavidad siempre. Esa es la receta que nos ofrece el nuevo motor 1.4 TSI que debuta en el Golf. ¿Sólo 1.4? “No será para tanto”, pensarás. Sus 170 CV y sus increíbles prestaciones te harán recapacitar.
Autopista -
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=51578&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">VW Golf GT

Dinámicamente, este GT comparte ADN con el resto de la gama Golf. Es un coche fácil y cómodo de conducir, aplomado en todas las situaciones y que va avisándote cuando merodeas los límites y siente que los vas a sobrepasar. No obstante, para hacer frente a los 170 CV –recordemos que 190 en banco de rodillos- contamos con suspensión deportiva, lo que implica tarados de amortiguación más firme y altura de la carrocería rebajada. A pesar de ello, no nos ha parecido una suspensión demasiado dura, ni siquiera en asfaltos rotos. Además, gracias a la viveza del motor y a una dirección bastante rápida, podemos sacarle bastante jugo al coche en trazados sinuosos, por los que tenemos la capacidad de circular muy rápido.

En carreteras abiertas y en buen estado, la confianza que nos da hace que podamos ir por encima de velocidades legales sin apenas enterarnos, algo a lo que colabora un motor no demasiado ruidoso y una aerodinámica favorable.

Los frenos redondean el conjunto, con una eficacia y una resistencia dignas de destacar. Las distancias de frenado también son bastante buenas, entre las mejores del segmento de los compactos deportivos, con una parada desde 140 km/h en 72,5 metros.

La estética del interior es bastante similar al del resto de la gama, con alguna excepción, como la de la incorporación de un vistoso reloj que informa del funcionamiento de la sobrealimentación. Multiplica las sensaciones al volante y estamos a favor de su inclusión, aunque no a costa de quitar el reloj de la temperatura del motor. No es el único detalle específico, pues también contamos con un botón “Winter”, que, apretado, dosifica la entrega de par en firmes deslizantes; asientos deportivos específicos y reproductor iPod.

Este Golf TSI únicamente puede estar asociado al acabado GT, que es bastante completo. Lo “malo” es que este nivel de equipamiento hace que el precio del coche se eleve, sin que haya opción, por el momento, de adquirir esta mecánica a un coste inferior.

Entre los elementos de serie que incorpora esta terminación, destaca el climatizador bizona, el control de tracción y estabilidad, los faros bixenón, la suspensión deportiva, el control de crucero, el iPod, las llantas de aleación de 17 pulgadas, el control de presión de los neumáticos y el sensor de lluvia. Opcionalmente, también tenemos a nuestra disposición un buen número de elementos, tales como el sensor de aparcamiento (455 euros), el navegador (1.985) o la tapicería de piel (2.030).

El precio de tarifa de este Golf GT, en su versión de tres puertas, es de 24.600 euros, lo que le coloca en un lugar intermedio frente a sus hermanos de gama. Es más caro que el 2.0 FSI y el 2.0 TDI (1.500 y 450 euros más, respectivamente) y bastante más barato que el GTI de 200 CV (3.000 euros más). Por ello, nos parece que es la versión más racional si miramos el euro. Más prestaciones y un consumo no muy superior por algo más de dinero.

Fuera de su propia marca, el Golf GT tiene rivales si miramos la potencia específica, aunque no si observamos la peculiaridad de la mecánica del compacto alemán –poca cilindrada, mucha potencia-. Así, como principales contrincantes podemos citar al Opel Astra GTC 2.0 Turbo de 170 CV, al Peugeot 307 2.0 GT 178 CV, al Renault Mégane 2.0T de 165 CV y al Seat León 2.0 TFSI de 185 CV, que son más baratos que el modelo de Volkswagen, sobre todo el Mégane, pero que, con similares prestaciones o algo peores, no ofrecen el escaso consumo y la suavidad del motor TSI.

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Dinámicamente, este GT comparte ADN con el resto de la gama Golf. Es un coche fácil y cómodo de conducir, aplomado en todas las situaciones y que va avisándote cuando merodeas los límites y siente que los vas a sobrepasar. No obstante, para hacer frente a los 170 CV –recordemos que 190 en banco de rodillos- contamos con suspensión deportiva, lo que implica tarados de amortiguación más firme y altura de la carrocería rebajada. A pesar de ello, no nos ha parecido una suspensión demasiado dura, ni siquiera en asfaltos rotos. Además, gracias a la viveza del motor y a una dirección bastante rápida, podemos sacarle bastante jugo al coche en trazados sinuosos, por los que tenemos la capacidad de circular muy rápido.

En carreteras abiertas y en buen estado, la confianza que nos da hace que podamos ir por encima de velocidades legales sin apenas enterarnos, algo a lo que colabora un motor no demasiado ruidoso y una aerodinámica favorable.

Los frenos redondean el conjunto, con una eficacia y una resistencia dignas de destacar. Las distancias de frenado también son bastante buenas, entre las mejores del segmento de los compactos deportivos, con una parada desde 140 km/h en 72,5 metros.

La estética del interior es bastante similar al del resto de la gama, con alguna excepción, como la de la incorporación de un vistoso reloj que informa del funcionamiento de la sobrealimentación. Multiplica las sensaciones al volante y estamos a favor de su inclusión, aunque no a costa de quitar el reloj de la temperatura del motor. No es el único detalle específico, pues también contamos con un botón “Winter”, que, apretado, dosifica la entrega de par en firmes deslizantes; asientos deportivos específicos y reproductor iPod.

Este Golf TSI únicamente puede estar asociado al acabado GT, que es bastante completo. Lo “malo” es que este nivel de equipamiento hace que el precio del coche se eleve, sin que haya opción, por el momento, de adquirir esta mecánica a un coste inferior.

Entre los elementos de serie que incorpora esta terminación, destaca el climatizador bizona, el control de tracción y estabilidad, los faros bixenón, la suspensión deportiva, el control de crucero, el iPod, las llantas de aleación de 17 pulgadas, el control de presión de los neumáticos y el sensor de lluvia. Opcionalmente, también tenemos a nuestra disposición un buen número de elementos, tales como el sensor de aparcamiento (455 euros), el navegador (1.985) o la tapicería de piel (2.030).

El precio de tarifa de este Golf GT, en su versión de tres puertas, es de 24.600 euros, lo que le coloca en un lugar intermedio frente a sus hermanos de gama. Es más caro que el 2.0 FSI y el 2.0 TDI (1.500 y 450 euros más, respectivamente) y bastante más barato que el GTI de 200 CV (3.000 euros más). Por ello, nos parece que es la versión más racional si miramos el euro. Más prestaciones y un consumo no muy superior por algo más de dinero.

Fuera de su propia marca, el Golf GT tiene rivales si miramos la potencia específica, aunque no si observamos la peculiaridad de la mecánica del compacto alemán –poca cilindrada, mucha potencia-. Así, como principales contrincantes podemos citar al Opel Astra GTC 2.0 Turbo de 170 CV, al Peugeot 307 2.0 GT 178 CV, al Renault Mégane 2.0T de 165 CV y al Seat León 2.0 TFSI de 185 CV, que son más baratos que el modelo de Volkswagen, sobre todo el Mégane, pero que, con similares prestaciones o algo peores, no ofrecen el escaso consumo y la suavidad del motor TSI.

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