VW Tiguan vs Toyota RAV4: dos SUV muy completos, a prueba

Enfrentamos en esta comparativa al Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 4x2 y al Toyota RAV4 150D 4x2, dos SUV con muchos atributos interesantes. Los analizamos.
Texto: Miguel García-Vidal / Fotos: Israel Gardyn -
VW Tiguan vs Toyota RAV4: dos SUV muy completos, a prueba
VW Tiguan vs Toyota RAV4: dos SUV muy completos, a prueba

Con razonables versiones de tracción delantera, cambio manual y motores Diesel de unos 150 CV, el precursor de la categoría de los coches de tipo SUV -el Toyota RAV4- se enfrenta a uno de sus rivales más temidos, la segunda generación del Volkswagen Tiguan

La cuarta generación del Toyota RAV4 (desvelada en 2013) ha estrenado recientemente una profunda actualización. Estéticamente encontramos nuevos paragolpes, ópticas, parrilla, mejores acabados en su interior… pero lo más importante es que lo no se aprecia al ojo, sino con otros sentidos. Lo más llamativo es su nuevo propulsor Diesel, de origen BMW, pero también se ha trabajado en su bastidor así como en la adopción de nuevos elementos aislantes. 

A su lado, encontramos un Volkswagen Tiguan completamente nuevo en su segunda generación. Un modelo que, como VW bien sabe hacer, apenas cambia, tanto en apariencia como en sensaciones, para cambiar por completo. Es la fórmula Golf en un segmento que, cada vez, tiene mayor relevancia en las ventas. Es algo más largo y ancho, con mayor habitabilidad y un equipamiento muy superior, pero gracias a la plataforma MQB su peso no se dispara. 

VW Tiguan vs Toyota RAV4VW Tiguan y Toyota RAV4: capacidad y flexibilidad

Entre la gran oferta de SUV compactos que hay en el mercado, el VW Tiguan y el Toyota RAV4 sobresalen por el espacio y posibilidades tanto para sus ocupantes como para la carga. En las plazas delanteras ambos son correctos, en la media, pero en las traseras el Toyota RAV4 exhibe la mayor distancia para las piernas, situándose por anchura también entre los mejores. Por su parte, el VW Tiguan cede mucho en este aspecto, aunque tampoco se echan en falta cm. Sí, la sensación de desahogo no es la misma, pero ofrece una posición más natural para los más altos al llevar las rodillas en un plano menos elevado. Sus banquetas traseras pueden acoger a tres ocupantes con cierta holgura, con asientos más cómodos en el VW Tiguan pero con mucho más espacio para los pies en el Toyota RAV4 gracias a su suelo casi completamente plano. 

En el Toyota RAV4 y en el VW Tiguan se pueden regular los respaldos en inclinación, pero en el VW además se mueve longitudinalmente la banqueta 17 cm. Esto le permite priorizar el espacio para las plazas traseras o para el maletero, que aún en la posición más retrasada suma 10 litros más que en el del Toyota RAV4 y que en la más adelantada supera por más de 100 litros los 585 litros del Honda CR-V, aún hoy globalmente el rey de la categoría por habitabilidad. Es cierto que en estas circunstancias, con 60 cm para las piernas, el espacio es justo incluso para niños; de los que ya viajan sin silla, por supuesto. En cualquier caso, la capacidad en su rival tampoco es escasa, mientras incluye unas útiles barras telescópicas unidas por una red que permiten llevar bultos pequeños o ropa sin que vayan dando golpes o se puedan manchar o dañar con las maletas. Además, el punto de carga enrasa con el maletero y crea una superficie plana si abatimos los asientos. En el Tiguan para que quede en la misma línea deberemos posicionar su falso suelo en la segunda altura. 

VW Tiguan vs Toyota RAV4Toyota RAV4 y VW Tiguan, a sus mandos

Colocados en sus puestos de mando, ambos ofrecen una buena ergonomía. En el VW Tiguan no nos sentimos en un principio tan identificados como en otros VW, pero basta recorrer pocos kilómetros para poder disfrutar como si fuésemos en nuestro coche de toda la vida. El Toyota RAV4 en su cuarta generación ha mejorado mucho en este apartado, por fin con suficiente rango de regulaciones en su volante para no tener que variar la postura de la banqueta. Ya no sólo es cómodo para tallas pequeñas y, al menos con mis 1,80 m de altura, se conduce con pleno confort. Sus asientos sobresalen por confort, con un buen espumado. La banqueta del Tiguan es algo más larga, pero en el RAV4 encontramos mayor sujeción lateral en carreteras de montaña o en conducción deportiva. 

Test The Best SUVToyota RAV4 y VW Tiguan: ¿generalista o premium?

Un vistazo en detalle nos descubre gran presencia de plástico duro para recubrir sus interiores, con mejor aspecto visual en el Tiguan pero más agradable al tacto en el RAV4. El SUV japonés ofrece muy buena imagen en la zona superior de su salpicadero, forrado en piel, pero en el resto no tanto. Y es que el Tiguan rezuma mucha más calidad, desde su solidez en el cierre de puertas —por cierto en el japonés muchas veces hay que hacerlo dos veces para que encajen— a su guantera forrada, iluminada y climatizada. En el RAV4 los huecos para dejar objetos no están tapizados, lo que puede procurar ruidos parásitos si depositamos en ellos llaves, monedas… 

VW Tiguan vs Toyota RAV4Basta recorrer unos pocos metros para sentir al nuevo Toyota RAV4 mejor coche, tanto por motor como por refinamiento o chasis. El 2.0 Diesel de origen BMW le ha sentado de maravilla. Por prestaciones no hay mucha diferencia, pero consume mucho menos. Es más elástico que el TDI de Volkswagen, con una capacidad de estirada mucho mayor. No en vano, consigue su potencia máxima a 800 rpm más. Pero no es refinado, se siente áspero y con una elevada rumorosidad, tanto por calidad como por cantidad. El TDI es mucho más suave y menos rumoroso al oído, con una diferencia aparente mayor de esos 1,6 dBA que marcan nuestro sonómetro. Es muy agradable a bajo y medio régimen, pero le falta pegada arriba. Ambos cumplen sobradamente por prestaciones, con muy bajos consumos en el caso del Toyota, que en carretera aventaja en casi 0,5 l/100 km a su rival. El Tiguan mejora del orden de 0,3 l/100 km comparado con su antecesor. 

Y si en cuanto a mecánica cada uno ofrece su carácter, por dinámica no hay duda: el VW Tiguan se impone con holgura. El Toyota RAV4 ha mejorado mucho, con mayor calidad de rodadura, producto de su mejor aislamiento, y una pisada más sólida gracias a su nueva amortiguación. Ahora resulta más confortable, pero es lento en sus movimientos, con una tendencia excesivamente subviradora. El Tiguan se siente más equilibrado, tan confortable, pero muchísimo más ágil y preciso. Su velocidad de paso por curva es muy superior, con un chasis que se siente más elaborado, al que acompañan unos frenos más potentes, con mejor tacto —el pedal del Rav4 es esponjoso— y mayor resistencia a la fatiga. También es cierto que se ve muy condicionado por sus Bridgestone Ecopia, que en este caso procuran un bajo agarre, lo que repercute tanto en velocidad de paso por curva como en motricidad. Los Pirelli Scorpion Verde del Tiguan, sin ser tampoco nuestra monta preferida, se muestran más competentes. En los dos casos con la medida opcional en 235/55 R18. 

Datos técnicos VW Tiguan 2.0 TDI 150 4x2 y Toyota RAV4 150D 4x2 

PRESTACIONES

PRESTACIONES VW Tiguan 2.0 TDI 150 4x2 Toyota RAV4 150D 4x2
Acel. 0-100 km/h 10,18 s 9,74 s
Acel. 0-1000 metros 31,9 s 31,4 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,31 s 8,09 s
Sonoridad 100 km/h 65 dB 67 dB
Sonoridad 120 km/h 67,8 dB 70,8 dB
Frenada desde 140 km/h 76,3 m 80,4 m
Peso en báscula 1.630 kg 1.604 kg

CONSUMOS

CONSUMOS VW Tiguan 2.0 TDI 150 4x2 Toyota RAV4 150D 4x2
Consumo en ciudad 6,4 l/100 km 6,2 l/100 km s
Consumo en carretera 5,5 l/100 km 5,1 l/100 km
Consumo medio 5,9 l/100 km 5,5 l/100 km s

ESPACIO INTERIOR

ESPACIO VW Tiguan 2.0 TDI 150 4x2 Toyota RAV4 150D 4x2
Anchura delantera 145 cm 146 cm
Anchura trasera 141 cm 140 cm
Altura delantera 94-102 cm 96-102 cm
Altura trasera 95 cm 98 cm
Espacio para piernas 60-77 cm 84 cm
Maletero 555-690 litros 545 litros

PRECIOS

PRECIOS CON DESCUENTO (OCTUBRE 2016) VW Tiguan 2.0 TDI 150 4x2 (de 29.560 a 35.380 €) Toyota RAV4 150D 4x2 (de 25.550 a 34.900 €)

También te puede interesar

Skoda Kodiaq, un SUV con precios muy competitivos

Las averías de los coches y SUV compactos más vendidos

Las mejores berlinas y SUV medios que llegarán en 2016 y 2017

¿SUV o familiar? Elegimos el mejor coche para la familia

- Los mejores SUV de 15.000 a 25.000 euros

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...