VW Passat Alltrack 2.0 TDi/190, el Passat correcaminos

No busca especialización extrema, pero el VW Passat Alltrack te garantizará unos mínimos de habilidad fuera del asfalto, sacrificando, eso sí, algo de prestación pura en él.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

VW Passat Alltrack 2.0 TDi/190, el Passat correcaminos
VW Passat Alltrack 2.0 TDi/190, el Passat correcaminos

Además de las correspondientes protecciones en la carrocería o una amortiguación diferente que aleja la carrocería del suelo, hay otros elementos que diferencian al VW Passat Alltrack respecto al Passat Variant que pueden ser determinantes para un tipo de cliente, más teniendo en cuenta que la diferencia de precio no es muy grande a igualdad de motor y transmisión: oscila entre algo más 300 y menos de 1.000 euros.

VW Passat Alltrack, nuevos modos off road

Uno de ellos es que este VW Passat Alltrack tiene un programa específico para circular fuera del asfalto que en realidad no te va a permitir hacer malabarismos en el campo, pero sí te va a facilitar enormemente el avance por zonas deslizantes. Afecta al funcionamiento del cambio automático, hace más progresiva la aceleración evitando el sobrerrégimen en marchas cortas y activa un modo específico del ABS que lo hace más eficaz a la hora de frenar sobre tierra, nieve o barro. Otra características, ya que es un coche que se pude prestar a tirar de remolque o caravana, es que también tiene 60 kilos más de capacidad de arrastre que los Variant normales. En conjunto, no es poca cosa, más cuando los VW Passat Alltrack van más de 2,5 centímetros más altos ofreciendo una altura libre al suelo cercana a los 18 cm. No es demasiado, de hecho su voladizo trasero o la altura del paragolpes delantero nos ha impedido subirlo en nuestra habitual rampa de cotas TT, pero si tu vida fuera del negro asfalto no exige la especialización que sí te da otro tipo de vehículos similares —con diferencia, el Subaru Outback es ese coche—, la transformación resultará más que suficiente para tus aventuras ocasionales.

Quienes, por su parte, sólo vean en el atrezzo el principal foco de atracción, este VW Passat Alltrack no ofrece el más mínimo compromiso de cara a la seguridad o efectividad en carretera respecto al resto de modelos normales, y sí añade un plus de comodidad, fruto de una amortiguación variable de serie con mayor recorrido y capacidad de filtrado. Asimila por tanto su mayor altura sin que se resienta el control de carrocería en balanceo, cabeceo o hundimiento, ni tampoco relentiza en excesos sus reacciones ni empeora la frenada, en parte, porque el VW Passat Alltrack emplea unos excelentes neumáticos de asfalto, pero hay cara B.

Y es que, en parte por los kilos que se echa a cuestas esta transformación o porque esa mayor altura de carrocería y gran anchura de ruedas perjudican su capacidad de avance, los 190 CV del motor 2.0 TDi no parecen brillar tanto como nos tiene acostumbrados en muchos otros modelos que emplean este mismo motor. Este Passat Alltrack ya mueve sus cuatro ruedas motrices con la última generación 4Motion, mejorada en fricciones, arrastre, anticipación y rapidez de conexión entre ejes. Pero, de nuevo en conjunto, se acaba notando cierto freno en prestación —no es mucho más rápido que un Variant 150 CV— y, más especialmente, en consumos. Si te compensa este "pequeño" detalle, el Alltrack no deja de ser un auténtico Passat.

VW Passat Alltrack 2.0 TDI 190 CVEn pocas palabras:

Aceleración. Consistente Passat que ni mucho menos te parecerá lento en aceleración pura, aunque este mismo motor 20 TDi, con sus 190 CV, hace claramente más ágil a un gigante Audi A6. 9,25 segundos es el tiempo en el 0 a 100 km/h. 16,5 y 30,8 segundos son sus marcas en los 400 y 1.000 metros con salida parada.

Cambio. Están llegando ya los nuevos DSG/7 "húmedos" a los TDi de mayor potencia, pero aún no en este motor, cuyo DSG/6 sigue haciendo un extraordinario papel en suavidad, aunque con nuevas referencias, ahora ya no me parece tan rápido con antes.

Frenada. Diferentes razones nos han llevado a medir este ejercicio sobre un asfalto diferente a nuestro estándar... Y, además, ¡ha tocado frenar sobre firme húmedo! Sus 71,4 metros desde 140 a0 km/h son ratifican su gran capacidad de frenada.

Consumos. Más peso, aerodinámica perjudicada por mayor altura de carrocería. Buenas cifras, pero ensombrecidas frente a, por ejemplo, un rapidísimo Passat Bi-TDi/240, con registros muy similares. 7,4 l/100 km es la cifra que hemos medido en nuestro recorrido por ciudad; 5,9 l/100 km es el registro en carretera. Sus 6,5 l/100 de media real proporcionan una autonomía de 1.015 km.

Adelantamiento. Sale a relucir la mejor cualidad mecánica que esconde esta motorización, una elevada cifra de par que, perfectamente combinada con el DSG, resuelve de forma eficaz este tipo de ejercicios.  7,4 segundos es el tiempo que necesita para pasar de 80 a120 km/h.

Habitabilidad. Mismos 138 cm de anchura o idénticos 87 cm de cota de piernas que la carrocería Variant. El Passat más aventurero no sacrifica un centímetro de espacio, pero sí suma alrededor de 40 kilos en la transformación.

Maletero. Idéntico al del Variant, 520 litros, plano con el plano de carga 2,75 cm más alto que aquellos. Añade 60 kilos a la capacidad de remolque de los Passat normales. 

Potencia y par. Lo que puede ser determinante respecto al equilibrado 2.0 TDi de 150 CV es que éste no se ofrece en el Alltrack con el cambio automático —sí en el Variant "normal"—, más que la diferencia en empuje y prestación real con el TDi/190 probado.

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