VW e-up! 2020: prueba, análisis y precios del nuevo coche eléctrico

El coche eléctrico VW e-up! se renueva en su gama 2020 con pequeños cambios de equipamiento, además de incorporar una batería de mayor capacidad que le proporciona una autonomía mayor. Éste es nuestro análisis.
Jorge Serrano
VW e-up! 2020: prueba, análisis y precios del nuevo coche eléctrico
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2020 será el año del nuevo e inédito ID.3, el primero de la familia de vehículos cien por cien eléctrica de la marca VW y el primero también desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB. Pero antes de la llegada de este esperado automóvil, el cual está llamado a ser un nuevo icono para la firma como ya lo son el Beetle y el Golf, ya está a la venta el renovado up!, que ya sólo se comercializa en su versión puramente eléctrica e-up!.

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El VW e-up! 2020 no se fabricará bajo la plataforma MEB, pues su desarrollo es una evolución compartida con los otros dos pequeños vehículos eléctricos del Grupo –los nuevos Seat Mii electric y Skoda CITIGOe iV-. Hemos acudido a la presentación internacional a la prensa, celebrada en la ciudad de Valencia y en sus alrededores, para conocer en primera persona cómo es este renovado VW e-up! 2020, un interesante vehículo eléctrico para disfrutar en la ciudad y más allá de la urbe.

VW e-up! 2020: prueba, análisis y precios del nuevo coche eléctrico

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VW e-up! 2020: batería de mayor capacidad=más autonomía

La primera gran clave técnica del e-up! 2020 es la incorporación de una nueva batería de ión-litio de mayor capacidad, concretamente de 36,8 kWh de capacidad bruta o total (con una capacidad neta o utilizable de 32,3 kWh), frente a la anterior batería de 18,7 kWh. Con ella cargada plenamente y si las circunstancias de conducción son las idóneas, Volkswagen anuncia una autonomía que puede llegar a los 260 km, una medición realizada ya según el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

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Para impulsarse, el VW e-up! recurre a un motor eléctrico síncrono de imán permanente de 61 kW (83 CV) de potencia y 212 Nm de par máximo, números más que suficientes para mover con gran agilidad un coche pequeño de apenas 3,60 m de longitud y un peso en vacío de 1.160 kg. La colocación de la batería está colocada en una posición muy baja –lo que repercute a su vez en un bajo centro de gravedad-, un factor relevante que junto a la ligereza mencionada y los datos del motor ya especificados aseguran una experiencia dinámica de conducción ágil y muy agradable. El peso específico total de la batería, con sus controladores, conexiones y fusibles es de 248 kg (15 kg más que en el anterior e-up!). Respecto al espacio de carga en el maletero, esta actualización ofrece la misma capacidad de almacenaje que el primer y original e-up!, con un volumen de carga que puede oscilar entre los 251 y 959 litros (según la colocación y el plegado de los asientos traseros).

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Los datos oficiales de prestaciones anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos (medio segundo más rápido que el anterior e-up1) y una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 130 km/h. En movimiento y el con el modo de conducción estándar o D activado, es donde mejores prestaciones obtiene y donde se muestra más ágil y rápido el e-up!.

A sus mandos, el nuevo e-up! resulta un coche ágil y agradable de conducir, una pequeña bala que se mueve como pez en el agua en ciudad y que se defiende con cierta dignidad en vías rápidas fuera de las grandes urbes. Como suele ser habitual en este tipo de automóviles, cuenta con varios modos de conducción –en su caso, hasta tres alternativas- y con varios niveles de recuperación de energía en las frenadas –en este caso, hasta cuatro niveles denominados como D1, D2, D3 y B-. Respecto a los modos de conducción, VW propone en primer lugar el modo estándar con los 61 kW de potencia operativos siempre; a continuación, un segundo modo denominado Eco en el que la potencia del motor se limita a los 50 kW y el par motor disminuye a 167 Nm (la velocidad máxima también se limita a los 115 km/h); y en tercer lugar, el modo más eficiente Eco+ con una limitación de la potencia del motor a los 40 kW y el par se limita a los 133 Nm (velocidad máxima 90 km/h).

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En nuestro recorrido por la ciudad de Valencia y alrededores, tuvimos ocasión de probar los diferentes modos de conducción y recuperación de energía. Según esta primera experiencia de conducción y según el recorrido que pudimos realizar, que combinó zonas urbanas con interurbanas por carreteras secundarias y algún tramo de vía rápida por las autopistas A7 y AP-7, los 260 km de autonomía que se anuncian corresponden, a nuestro juicio, a un rango real que se adapta de forma fidedigna a las condiciones de tráfico y a las diferentes peculiaridades del terreno.

VW e-up! 2020: prueba, análisis y precios del nuevo coche eléctrico

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VW e-up! 2020: tiempos de carga

Los** tiempos de carga de la batería del e-up! 2020** anunciados por Volkswagen varían según el tipo de toma eléctrica al que lo conectemos. En una toma doméstica/convencional de corriente alterna con una potencia mínima de 2,3 kW se tardaría algo más de 16 horas en completar una carga completa o al cien por cien. En el caso de cargar a una potencia de 7,2 kW, el tiempo estimado para llegar al 80 por ciento de la capacidad de la batería sería de unas cuatro horas (el cable específico para realizar este tipo de encarga lo ofrece VW de serie). Finalmente, el e-up! también está preparado para conectarse a tomas rápidas, en este caso si se enchufa a una de tipo corriente continua DC de hasta 50 kW (el coche lo limita en realidad a 40 kW), el tiempo estimado sería de una hora para llegar al 80 por ciento.

VW e-up! 2020: equipamiento

Las versiones de equipamiento del renovado e-up! para España son dos: una de acceso y la más exclusiva denominada Style. De serie en el acabado más sencillo, se incluye de serie los siguientes elementos: climatizador automático bi-zona "Climatronic“, airbags de cabeza delanteros y traseros, airbags laterales delanteros, asistente de mantenimiento en carril Lane Assist, sistema de radio Composition Phone, app gratis en el smartphone "maps+more" y el correspondiente soporte para colocar/sujetar el móvil, la app especial We Connect Plus durante 3 años (desde ella, se puede controlar vía remota el proceso de carga de la batería así como encender previamente el climatizador momentos antes de acceder al vehículo), interfaz de teléfono, interfaz USB, luces de conducción diurna de tipo led, cable de recarga modo 3 (32 A) y toma de carga CCS.

VW e-up! 2020: prueba, análisis y precios del nuevo coche eléctrico

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A todo lo anterior, la versión Style añade los siguientes elementos: llantas de aleación ligera “Blade" de 15”, parachoques delantero con entradas de aire, techo bi-color (puede ser blanco o negro con cualquiera de los colores exteriores para la carrocería), iluminación ambiental, molduras con inscripción e-up, inserción en el tablero de instrumentos "shark skin" (“piel de tiburón”), tapizado de asientos en tela, diseño "Cross“ y retrovisores exteriores en color de carrocería.

Entre los elementos opcionales, cabe destacar el sistema e-Sound, un dispositivo de sonido artíficial que se emite cuando el vehículo rueda a baja velocidad para avisar de la presencia del mismo a los peatones con el objetivo de evitar atropellos.

VW e-up! 2020: precios para España

Los precios para España anunciados para el e-up! 2020 parten de los 22.570 euros en su versión base o de acceso (con descuentos y campañas especiales de promoción y financiación el precio se queda en los 20.290 euros). En el caso de la versión Style, su precio PVP recomendado al público es de 23.490 euros (que se pueden quedar en los 21.210 euros con las campañas promocionales y la financiación especial).

VW e-up! 2020: prueba, análisis y precios del nuevo coche eléctrico

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A los precios arriba indicados habría que restar, además, la ayuda oficial estatal para la compra de vehículos eléctricos MOVES (5.500 euros). De forma adicional, VW ofrece una ayuda de 1.200 euros para la instalación específica de un punto de carga, a lo que habría que sumar otros 600 euros extra en el caso de haber sido propietario anterior de un vehículo de la marca alemana.

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VW e-up! 2020: valoración personal y conclusión

Con esta renovación del e-up! y el ya anunciado y conocido ID.3 que llegará a los concesionarios a lo largo de 2020, VW da el pistoletazo oficial a su ambiciosa ofensiva eléctrica. Después de conocer de cerca el e-up!, la nueva batería le ha venido como agua de mayo porque aumenta su autonomía y le permite ofrecer una versatilidad de uso que va mucho más allá que la que suele tener un coche eminentemente urbano.

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