Volvo XC40 T3: probamos el SUV con su motor básico de gasolina, ¿suficiente?

El Volvo XC40 demuestra cómo la marca ha sabido transmitir su ADN de lujo, calidad y comodidad de uso a un formato SUV compacto que le abre la puerta a un nuevo perfil de clientes.
Oscar Díaz. Fotos: Israel Gardyn. -
Volvo XC40 T3: probamos el SUV con su motor básico de gasolina, ¿suficiente?
Volvo XC40 T3: probamos el SUV con su motor básico de gasolina, ¿suficiente?

Propuestas como el motor T3 demuestran cómo no hace falta más que un propulsor de tres cilindros con apenas un litro y medio de cilindrada para impulsar a un SUV compacto que supera los 4,40 metros como el Volvo XC4O. Sus 156 CV de potencia ofrecen ya satisfacción durante la conducción, le permiten moverse con soltura al ritmo del tráfico y, con un uso adecuado del cambio de marchas —manual de seis relaciones, un tacto mucho más agradable en su firmeza que en su velocidad de accionamiento y relaciones más bien abiertas en nuestro caso—, y le llevan a sentir su vigor al subir de vueltas o notar cómo permite circular a ritmos semejantes a los diésel actuales sin palidecer al querer aumentar velocidad sin bajar marchas.

Publicidad

El consumo, sin embargo, no es tan satisfactorio eso sí en este Volvo XC40 1.5 T3 como su agrado de uso, con un gasto en carretera casi 1 l/100 km más elevado que el de rivales premium del mismo entorno de potencia, penalizado en este caso por una aerodinámica poco favorable (Cx de 0.34). Nos quedamos por tanto con la respuesta muy refinada de este T3 que, salvo en aceleraciones muy violentas, además apenas vibra.

Volvo XC40 T3: probamos el SUV con su motor básico de gasolina, ¿suficiente?

Volvo XC40 T3

Volvo XC40 T3: ante todo, confort

Nuestra unidad de pruebas iba calzada con la opción de neumáticos 245/45 sobre llantas de 20 pulgadas (en opción cuestan 949 €), lo que incrementa la precisión de guiado del Volvo XC40 al tiempo que reduce su balanceo de la carrocería. Y aunque haría pensar en una limitación del confort, en todo momento, este SUV se manifiesta como un coche cómodo incluso en el modo Sport. Los modos de conducción ofrecen en general también un funcionamiento bien escalonado.

PRESTACIONES Volvo XC40 1.5 T3 156 CV
Acel. 0-50 km/h 4,14 s
Acel. 0-100 km/h 10,75 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,22 s
Sonoridad al ralentí 47,3 dB
Sonoridad 100 km/h 68,5 dB
Frenada desde 100 km/h 39,94 m
Peso en báscula 1.608 kg

De hecho, el Volvo XC40 T3 permite rodar a muy buen ritmo y sólo en momentos de gran exigencia en trazados tortuosos puede revelarse como algo aparatoso en sus reacciones. Curiosamente, a pesar de la sección de rueda en contacto con el suelo, las distancias de parada no pasan de correctas. Las ayudas a la conducción más llamativas son, por su parte, opcionales y ofrecen un funcionamiento agradablemente conservador.

Volvo XC40 T3: probamos el SUV con su motor básico de gasolina, ¿suficiente?

Volvo XC40 T3: así es su interior

Volvo XC40 T3: más calidad que espacio

Cuestión diferente es la altísima sensación de calidad que desprende el interior de este Volvo XC40: desde el lujoso tacto de los revestimientos a una acústica privilegiada que hace brillar al equipo de audio opcional Harman Kardon (1.509 € asociado al navegador). La calidad de vida a bordo es uno de los puntos fuertes de la marca y lo han sabido llevar perfectamente a un formato tan atractivo para una familia como es este XC40. El puesto de conducción es excelente por regulaciones y ergonomía, mientras que el manejo de la pantalla es algo complejo y no muy intuitivo, aspecto que queda en parte mitigado por el control por voz.

CONSUMOS Volvo XC40 1.5 T3 156 CV
Consumo en ciudad 8,4 l/100 km
Consumo en carretera 7,2 l/100 km
Consumo medio 7,7 l/100 km

Respecto al habitáculo, el Volvo XC40 es más adecuado para cuatro que para cinco pasajeros y el maletero no es especialmente generoso, cubicando 415 litros reales de capacidad, según nuestras propias mediciones. El asiento trasero es fijo y no incluye la posibilidad de avanzar o retrasar el asiento posterior, algo que a cambio sí incluyen algunos de sus rivales.

Publicidad

En definitiva, el Volvo XC40 impresiona por su estampa y por una definición del lujo basada en el confort. No es el SUV así de menor consumo ni el de mayor maletero de su categoría, pero ofrece refinamiento y un gran equipamiento a cambio.

ESPACIO Volvo XC40 1.5 T3 156 CV
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 141 cm
Altura delantera 88-96 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 73 cm
Maletero 415 litros
Publicidad
También te puede interesar

La gama de vehículos de tipo SUV de Volvo podría aumentar en número los próximos años con la llegada de nuevos modelos, entre ellos, uno más pequeño y asequible que el XC40.

Con 252 CV y casi 50 km de autonomía eléctrica, Volvo pone a la venta su esperado XC40 Twin Engine. El SUV híbrido enchufable estará disponible en tres acabados a partir de 45.150 euros.