En los Volvo V40 de 2017 cambian los faros que, si bien mantienen su forma, ahora incorporan una «firma» de ledes que Volvo bautiza como «martillo de Thor» y fue estrenada en los XC90. También, aunque aún menos, la parrilla, con barras verticales más prietas entre sí y más evidentes con su nuevo acabado. Por otro lado, en el interior, lo más significativo es la inclusión de nuevos tonos para las molduras decorativas.
Sin embargo, lo que nos ha hecho fijarnos en este Volvo V40 Cross Country no es tanto lo anterior, sino los retoques efectuados sobre la versión Diesel de menos potencia y más económica de la familia, la D2, para gastar menos: si inicialmente, cuando llevaba un 1.6 y tenía 114 CV, homologaba con la carrocería Cross Country y cambio automático —la configuración menos favorable de cara al consumo— 4,1 l/100 km de gasto medio, hoy presume, según datos oficiales, de 3,9 l/100 km. Los V40 «manuales» hoy homologan 3,4 l/100 km
Volvo V40 Cross Country D2 Auto: motor y comportamiento
El motor 2.0 —como en los D3 y D4— del Volvo V40 Cross Country le viene muy bien no sólo la reducción de consumo que, efectivamente, llega más allá de los laboratorios de homologación hasta el mundo real, sino también porque su cilindrada le hace, frente a una legión de competidores con motores de cilindrada superior y, en algunos casos, hasta menos cilindros, muy voluntarioso: si puede presumir es de más fuerza a bajo régimen.
El consumo, que en un uso real se queda en 5,5 l/100 km —bajo, pero no muy bajo—, en nuestros test arroja cifras no tan brillantes como los mejores, territorio del BMW 116d.
Con todo, las prestaciones de este Volvo V40 Cross Country D2 son muy razonables y su cambio automático, suave y agradable, aunque en ocasiones, como las que se dan cuando se acelera poco y la velocidad es baja o media —en una retención, por ejemplo— su enfoque por el ahorro, y su búsqueda de la marcha más larga posible, le puede hacer dudar entre con qué marcha quedarse. Pasa en D y también en S.
En referencia al cambio automático del Volvo V40 Cross Country D2 Auto, debemos incidir que el cambio no es de última generación, pero sí solvente, contribuyendo decididamente al confort de conducción, además de tener una función de "conducción a vela".
Volvo V40 Cross Country: así es su interior
El interior del Volvo V40 Cross Country derrocha personalidad a raudales. Y también una ergonomía muy lograda; la visibilidad hacia atrás, no tanto. Entre los cambios de los nuevos V40, a destacar los nuevos tonos de las molduras del salpicadero.
En cuanto a la configuración del salpicadero, Volvo aún prescinde en sus coches compactos de las pantallas táctiles o de gran tamaño. Respecto a la botonera para introducir números de teléfonos, la consideramos práctica, aunque ya inusual.
¿Y el espacio disponible en el habitáculo del Volvo V40 Cross Country? La altura atrás es casi de coupé y la anchura inviable para tres pasajeros pues se trata de un coche compacto del segmento idóneo para cuatro ocupantes. Lo que sí te podemos asegurar es que difícilmente se encuentra un Volvo que no ofrezca unos asientos modélicos por confort. Por su parte, el maletero tiene una capacidad reducida respecto a sus rivales (275 litros, según nuestras mediciones).
Volvo V40 Cross Country: nuestra conclusión
El comportamiento de este crossover no se ha modificado y sigue estando marcado por una razonable agilidad, aunque el confort de bacheo no sea su fuerte con muelles —4 cm más largos que los de un V40 de asfalto— firmes. Tiene un buen motor por cómo empuja, aunque no el mejor por rendimiento: gasta más que otros de potencia parecida. Eso pese a que el cambio, de tipo epicicloidal y con convertidor de par, apunta al ahorro por desarrollos o programación.
Globalmente, el Volvo V40 Cross Country V40 D2 es satisfactorio. Y más cuando, visto como premium, es más asequible que otras propuestas a igualdad de potencia y equipamiento.
Volvo V40 Cross Country: ficha técnica
DATOS TÉCNICOS | Volvo V40 Cross Country Summum Auto |
Motor (*) | 1.969 cm3/4 cilindros |
Potencia (*) | 120 CV a 3.750 rpm |
Par máximo (*) | 28,6 mkg a 1.500 rpm |
Aceleración 0-100 km/h | 11,0 seg |
Velocidad máxima (*) | 190 km/h |
Peso | 1.536 kg |
Consumo medio real | 5,5 l/100 km |
Consumo carretera real | 5,1 l/100 km |
Consumo urbano real | 6,5 l/100 |
Anchura del/tras | 140/131 cm |
Espacio piernas atrás | 77 cm |
Maletero | 275 litros |
Precio | Desde 33.169 euros |
(*). Datos oficiales, el resto de los datos, los medidos por el Centro Técnico de Autopista.