Volvo retoma la denominación Cross Country, usada ya en su familiar V70, en el compacto V40. Por poco más de 1.200 euros extras respecto a la variante normal podemos tener un coche vestido a la última.
El acabado Cross Country supone en el Volvo V40 una mayor altura libre al suelo de cuatro centímetros. Pero éstos no cambian apenas su comportamiento dinámico y, desde luego, no se convierten en un pasaporte para circular por el campo. Sí podremos conducir por pistas y caminos en buen estado con algo más de garantía que en un compacto al uso.
Estéticamente, el Volvo V40 Cross Country se distingue, además de por esa mayor altura, por las protecciones de aluminio delanteras y traseras –en esta última lleva troquelado "Cross Country"– las luces diurnas por led colocadas verticalmente, molduras protectoras en los bajos laterales, barras paralelas transversales en el techo y una parrilla delantera específica con diseño de panel de abeja. Dentro, la palanca del cambio con el pomo iluminado o las cinco tapicerías de cuero diferentes que se ofertan son lo que más llama la atención.
Mecánicamente no hay diferencias respecto al V40 estándar: hay tres motores Diesel a elegir (D2 de 115, D3 de 150 y D4 de 177 CV) y dos de gasolina de T4 de 180 y T5 de 245 CV. La tracción integral sólo está disponible con este último, que se vende a un precio de 39.490 euros, el más caro de la gama. El resto de las tarifas van desde los 26.230 euros del Diesel de 115 CV hasta los 29.790 que cuesta el T4 de 180 CV.
Ágil pero no explosivo
Éste, el citado gasolina T4 de 180 CV, fue el que tuvimos oportunidad de conducir. Dinámicamente satisfará más que de sobra al conductor medio. Se siente bien asentado en el asfalto y, aunque tenga cuatro centímetros más de altura libre al suelo, no lo convierte ni en un todo terreno ni tan siquiera en SUV. Habremos de tener cuidado al circular por caminos.
Los 180 CV que hay bajo su capó no son explosivos, pero sí refinados y suaves. Apenas vibra y el funcionamiento del Stop/Start –que está presente por cierto en toda la gama– es bueno y casi imperceptible. El buen par del motor hace que el coche se mueva con soltura incluso en marchas relativamente largas. No hace falta irse mucho más allá de las 4.000 vueltas para circular de forma ágil. Eso sí, al buscar una mayor prestación y comenzar a usar el cambio y el acelerador para ir más rápidos, el consumo sube y sube. Olvídate de los 5,5 litros que tiene homologados: verás aparecer los dos dígitos en el ordenador de abordo enseguida. Incluso sin hacer una conducción decidida. Claro que, puesto a comparar, el motor consume algo menos de lo que lo hace en el Ford Focus, modelo que también lo monta.
En su interior hay una clara diferencia de espacio delante y detrás. Los pasajeros no tendrán mucho espacio para las piernas y a lo ancho viajarán cómodos sólo dos adultos. Eso sí, lo harán dentro de un ambiente muy logrado, con calidades en los materiales y en el ajuste a la altura de los que se espera de un coche de marca premium.Este Volvo V40 T4 Cross Country es unos 5.000 euros más barato que un BMW X1 sDrive 2.0 de 184 CV de potencia.
Apuesta segura
La seguridad es el punto fuerte de Volvo y donde pone toda la carne en el asador. Y vaya si lo hace, colocando radares y cámaras por doquier para hacer funcionar sistemas como la alerta por tráfico cruzado, detector de peatones, alerta por cambio involuntario de carril, detector de coches en ángulos muertos...Además, el airbag para peatones –se despliega entre el capó y el parabrisas cuando se detecta que una persona ha sido atropellada– y el sistema de frenado automático en ciudad son de serie en todas las versiones.
Precios
- Volvo V40 D2 Cross Country: 26.230 euros.
- Volvo V40 D3 Cross Country: 29.916 euros.
- Volvo V40 D4 Cross Country: 31.964 euros.
- Volvo V40 T4 Cross Country: 31.863 euros.
- Volvo V40 T5 AWD Cross Country: 39.490 euros.
FICHAS TÉCNICA | Volvo V40 T4 Cross Country |
Motor | 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.596 cm3 |
Alimentación | Inyección directa de gasolina |
Potencia máxima | 180 CV a 5.700 rpm |
Par máximo | 24 mkg entre 1.600-5.000 rpm |
Velocidad máxima | 215 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 7,7 s |
Transmisión | Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones |
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) | 4,37 x 1,78 x 1,45 m |
Batalla y vías del./tras. | 264 y 155/154 cm |
Peso | 1.477 kg |
Volumen de maletero | 335 l |
Consumo mixto | 5,5 l/100 km |
Emisiones CO2 | 129 g/km |