Volvo S60 D3 Geartronic

Anuncia un dinamismo referente en la marca, por activa y por su “couperizado” diseño, pero el nuevo S60 es primeramente todo un Volvo, fiel a un tacto de conducción ejemplarmente agradable y a una persistente apuesta por la seguridad.
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Volvo S60 D3 Geartronic
Volvo S60 D3 Geartronic

Refinamiento, agrado, dinamismo. Aparecen las mismas sensaciones cuando arrancamos su motor. Estamos ante la motorización Diesel más novedosa: un 2.0 de 163 CV derivado del bloque 2.5 de cinco cilindros. Una configuración que tira por tierra la receta «dowsizing» de moda, teniendo en cuenta ese quinto cilindro en un motor de sólo 2 litros que suma peso, rozamientos y espacio. Más adelante llegarán bloques de 4 cilindros, pero este nuevo D3 rebate muy bien algunos de sus «inconvenientes». Fabricado en aluminio, como muy pocos motores Diesel pueden presumir, no creemos que su peso se dispare respecto a un 4 cilindros de la competencia y aunque no es tan evidente su tacto de pluricilíndrico, su giro transmite sensaciones de mecánica diferente y especial, refinada y gratificante. Concentra sus valores de par y potencia en unos regímenes inusualmente bajos y estrechos, por lo que su buena prestación aparece de inmediato en la conducción normal, pero también muestra una transición en ciertas situaciones por debajo de las 2.000 rpm algo crispada y por encima de las 3.000 rpm su empuje ascensional parece estacionarse.

Lo hemos probado combinado con la caja de cambios automática secuencial Geartornic, basada en un convertidor de par que no resbala en absoluto (en el XC60 sí lo hace), aunque llevados por la inmediatez de los nuevos cambios de doble embrague (Volvo dispondrá más adelante de un cambio de estas características), las transiciones no son muy rápidas y la gestión en las reducciones resulta conservadora. Por todo ello, la combinación resulta muy agradable, pero no todo lo eficaz si nos llevamos por la deportividad. Comprensible si tenemos en cuenta que este nuevo S60 quiere ganar dinamismo, pero no implantarlo como principal seña de identidad.   

El S60 estrena un sistema de detección de peatones (u obstáculos similares) que, por supuesto, queríamos probar. Aprovechamos situaciones en ciudad para simular un choque o un atropello, pero inconscientemente nuestro pie terminaba frenando la maniobra. Hasta que en un descuido ante la barrera de nuestro aparcamiento inesperadamente bajada, nuestro S60 violentamente se detuvo. Definitivamente, resulta “creíble e increíble” experimentar una situación real como la comentada y ni qué decir si esa barrera hubiera sido un peatón.

Esto es sólo una medida más de seguridad del S60, que entre una incesante lluvia de pitidos y avisos luminosos nos alerta de peligros y descuidos (salida involuntaria del carril, aproximación de coches por los ángulos ciegos, peligrosa proximidad al coche de delante, conducción errática...). Por este motivo la conducción del S60 puede resultar crispante, tanto que hasta hemos preferido los primeros días desconectar todas esas ayudas a quebrantar nuestra concentración conduciendo. Pero finalmente hemos vuelto a conectarlos y hemos descubierto que consciente o inconscientemente trazamos mal, no dejamos un espacio correcto de seguridad, no señalizamos los cambios de carril… y vuelta a la incesante lluvia de pitidos y señales luminosas. Curiosamente, con el paso de los días, el S60 nos ha formado a señalizar todos los cambios de carril, a mantener seguras distancias de seguridad, etc, todo por evitar esas maniobras penalizadas con pitidos y “flashazos”. En definitiva, la seguridad empieza por una disciplina de conducción que estos sistemas de alguna manera estimulan a respetar.  

  • Agrado general
  • Equipamiento seguridad
  • Prestaciones
  • Visibilidad posterior
  • Kit reparapinchazos
  • Maletero irregular
Habitabilidad y comportamiento

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