Dentro de las marcas siempre hay unos modelos más importantes que otros. En las cuentas finales todos importan, pero siempre está el ‘niño mimado’ en el que la marca se vuelca con lo mejor que tiene. El nuevo Volvo S60 es un buen ejemplo. Durante la presentación oficial, los directivos de la firma, todavía sueca ya que pronto pasará a manos de los chinos de Geely, pudo repetir lo de ‘es la primera vez...’ y ‘nunca antes...’ en más ocasiones de lo normal. Volvo es una marca consagrada que no necesita demostrar nada, sin embargo ha querido con el S60 dar una vuelta importante para ponerse a la altura de sus rivales directos, que triunfan más en las listas de ventas.No se abandona la seguridad, ni tampoco el lujo, pero sí, por primera vez, se habla de placer de conducción y, además se repite hasta la saciedad. Los dinámicos BMW y Audi triunfan en el mercado, el primero a base de sensaciones y el segundo apostando por la efectividad. La respuesta de Volvo ha sido la de intentar hacer un coche que transmita lo mismo que sus rivales pero sin abandonar su propia identidad. Por fuera y por dentro no cabe duda que sigue siendo un Volvo, pero ¿cómo le habrá sentado el nuevo enfoque dinámico?Estamos de acuerdo con Volvo. En este modelo es la primera vez que al conducirlo sentimos que algo ha cambiado. Por primera vez no tenemos el característico cabeceo del morro del coche tan habitual de las berlinas de la marca, que invitaba al viaje, al transporte o al paseo, pero nunca a la diversión. Sin perder confort, se siente lo que ocurre en el tren delantero, que es mucho más obediente y directo. No es que el coche se haya vuelto radical, sino que dinámicamente se ha puesto, en su propio estilo, a la altura de un BMW o un Audi, con una elevada calidad de amortiguación, responsable de la agradable sensación de estar conduciendo un coche premium. Este modelo está pensado a nivel global, por lo que contará con tres especificaciones distintas de chasis, siendo el europeo el estándar, y el americano o el asiático los confort, con la posibilidad deportiva en opción. Nuestras sensaciones de conducción se realizaron con las especificaciones europeas que, además, pueden variar si se opta por la suspensión pilotada, que ofrece tres modos de conducción en los que se puede variar la dureza de los amortiguadores con sólo apretar un botón, aunque nos pareció más equilibrado tal y como viene de serie.Según motorizaciones (de serie en T6 y opcional en el D5), el nuevo S60 está disponible también con tracción total, que recurre al sistema Haldex de 4ª generación. Además de los cambios en dirección y amortiguación, el nuevo bastidor del S60 dispone de la última generación del DSTC -lo que otras marcas denominan ESP con autoblocante electrónico-, que contribuye a mejorar la estabilidad activa.A principio de su comercialización, contará con dos motores de gasolina y dos Diesel, todos potentes, pero en noviembre se ampliará la gama por debajo con versiones más lógicas para los tiempos que corren. En diesel están los cinco cilindros D3 y D5 de 163 y 205 CV, respectivamente, a la espera del 1.6D Drive de cuatro cilindros y 115 CV de final de año. No falta el potente T6, que inicialmente se acompaña del inédito 2.0 GTDi de 203 CV, cuatro cilindros e inyección directa de gasolina, del que saldrán tres versiones más que cambiarán a la denominación T5, T4 y T3, con 240, 180 y 150 CV -los dos últimos con 1,6 litros de cilindrada-.Pudimos probar las cuatro mecánicas iniciales; de ellas nos quedamos con el gasolina de 203 CV y el D3, que mueven bien al S60 y resultan agradables sin complicar el consumo.El interior muestra un habitáculo que busca el confort por encima de todo; es un Volvo. Muy buena ergonomía, asientos en los que enseguida se encuentra uno cómodo -incluso en el central trasero- y buena terminación. Este modelo, aunque ha crecido, no lo ha hecho al ritmo de sus rivales, y donde se nota es en el maletero, algo justo para su tamaño. Como viene preparado para la tracción total, carece de hueco para la rueda de repuesto y recurre al ya habitual kit reparapinchazos. Su equipamiento se establece en tres niveles y hace gala de ser el primer modelo del mercado que cuenta con un equipamiento de seguridad activa enfocado a reducir de manera significativa los golpes por alcance o atropello de peatones.El nuevo Volvo S60 inicia su producción en mayo, pero no será hasta julio cuando llegue a nuestros concesionarios, esperando ver las primeras unidades en la calle en septiembre; por cierto, que pronto habrá una variante familiar.
|
Kinetic |
Momentum |
Summun |
2.0T |
32.916 |
35.202 |
37.598 |
2.0T Aut. | 35.029 | 37.315 | 39.710 |
T6 AWD Aut. | 45.002 | 47.378 | 49.869 |
D3 |
31.813 |
34.008 |
36.308 |
D3 Aut. |
33.841 | 36.036 | 38.336 |
D5 |
35.994 |
38.189 |
40.489 |
D5 Aut. | 39.596 | 41.882 | 44.278 |
D5 AWD Aut. | 40.594 | 42.880 | 45.275 |
MOTOR |
2.0T |
T6 AWD |
D3 |
D5 |
Cilindrada cm3 |
1.999 |
2.953 |
1.984 |
2.400 |
Combustible | Gasolina sin plomo | Gasolina sin plomo | Gasóleo | Gasóleo |
Potencia CV/rpm | 203 CV CEE a 6.000 rpm | 304 CV CEE a 5.600 rpm | 163 CV CEE a 2.900 rpm | 205 CV CEE a 4.000 rpm |
Par mkg/rpm |
32,6 mkg a 1.700-4.000 rpm |
44,9 mkg CEE a 2.100-4.200 rpm |
40,8 mkg CEE a 1.400-2.850 rpm |
42,8 mkg CEE a 1.500-3.250 rpm |
Tracción |
Tracción delantera | Tracción total (Haldex) | Tracción delantera | Tracción Delantera o total |
Diámetro giro |
11,3 m |
11,3 m |
11,3 m |
11,3 m |
Neumáticos | 205/60 R16 | 235/45 R17 | 215/50 R17 | 215/50 R17 |
Llantas | 6,5 x 16 pulgadas | 7,5 x 17 pulgadas | 7 x 17 pulgadas | 7 x 17 pulgadas |
Largoxanchoxalto |
4.620x1.860x1.480 mm |
4.620x1.860x1.480 mm |
4.620x1.860x1.480 mm |
4.620x1.860x1.480 mm |
Batalla y vias |
2.770 y 1.580/1.580 mm |
2.770 y 1.580/1.580 mm |
2.770 y 1.580/1.580 mm |
2.770 y 1.580/1.580 mm |
Capacidad depósito |
67,5 litros |
67,5 litros |
67,5 litros |
67,5 litros |
Capacidad maletero |
388 dm3 |
388 dm3 |
388 dm3 |
388 dm3 |
Velocidad máxima |
235/230 km/h(aut) |
250 km/h |
220/215 km/h(aut) |
235/230 km/h(aut) |
0-100 km/h |
7,7/8,2 s(aut) |
6,5 s |
9,2/9,2 s(aut) |
7,8/7,8 s(aut) |
Consumo medio |
7,9/8,0 l/100 km(aut) |
9,9 l/100 km/h |
5,3/5,9 l/100 km(aut) |
5,3/6,3 l/100 km(aut) |
Emisiones CO2 |
184/188 g/km(aut) |
231 g/km |
139/154 g/km(aut) |
139/166/ g/km(aut) |