Volkswagen Touareg TDI V10

Con una imagen actual y un equipamiento más completo, el Volkswagen Touareg V10 TDI sigue siendo un modelo espectacular en todos los terrenos: deportivo en carretera, eficaz en campo y cómodo en todos los terrenos.
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Volkswagen Touareg TDI V10
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=52886&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">VW Touareg V10 TDI

El Volkswagen Touareg ha sido uno de esos modelos que han marcado la historia del automóvil. Muchos fabricantes especializados en el campo del todo terreno lo han intentado antes, pero han sido Volkswagen y su clon Porsche los que han conseguido integrar a la perfección las características particulares de los denominados SUV y de los TT puros.

El Touareg recibe lo mejor de estos dos mundos en un formato atractivo, lujoso y funcional, que logra acercarse mucho a las prestaciones de un deportivo, a la comodidad de una berlina de gran lujo y a la agilidad de un todo terreno de los de verdad.

Aprovechando la llegada de nuevos motores y equipamientos a la gama Touareg, Volkswagen ha reposicionado los precios del modelo, que han sido ajustados a la baja. En nuestro caso, no se puede decir que se trate de un chollo, pues el modelo ha pasado de 82.650 euros a 81.870, lo que representa una reducción en la factura final de 780 euros, lo que no llega al uno por ciento de descuento.

Con una longitud de 4.754 mm, una anchura de 1.928 mm, una altura de 1.726 mm y una distancia entre ejes de 2.855 mm, el Touareg se inscribe en la categoría superior de los todo terreno y ofrece una habitabilidad excelente con una destacable capacidad del maletero -desde 500 hasta 1.525 litros.

Cuenta con un bastidor monocasco que permite una excelente resistencia a la torsión y además contribuye a contener el peso del conjunto, si bien la báscula de nuestro Centro Técnico ha registrado un total de 2.635 kg, con un equilibrado reparto de pesos (55/45 por ciento en cada uno de los ejes).

Para la reducción de masa se ha recurrido a un capó de aluminio, unas aletas delanteras de material plástico elástico y a unos parachoques sintéticos autorregenerables que resisten la elevada temperatura que se produce a la salida del escape.

Los voladizos de la carrocería, que miden 926 milímetros delante y 973 mm detrás, no entorpecen la movilidad en campo y contribuyen a mejorar el ángulo de ataque y salida (33º) gracias a la suspensión neumática incluida como elemento de serie en esta brutal versión de diez cilindros en V.

También el empleo de gomas especiales en los vanos de las puertas para impedir la entrada de agua al interior; los conectores eléctricos herméticos, una tobera especial para la toma de aire de admisión, un sistema de purga de aire de todos los órganos mecánicos; y semiejes herméticamente sellados, permiten una altura de vadeo de 580 milímetros, una cota excepcional para un vehículo de estas características.

Eficaz en campo y carretera Para mejorar la capacidad de tracción, la fuerza se reparte a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total permanente 4Motion, a través de una caja transfer con reductora conectable y diferenciales delantero, central y trasero.

Dispone de embragues multidisco en los diferenciales central y trasero, controlados electrónicamente, que permiten un reparto en función de las condiciones del terreno. En seco, el reparto de par entre los ejes se realiza al 50 por ciento, pero, si una rueda patina, el par es enviado hacia el eje con mayor adherencia.

Si las cosas se ponen más difíciles, podemos conectar la reductora a través de un conmutador giratorio "Auto Range" con funciones "High" y "Low", específica para conducción off-road. Si un eje pierde tracción, se conecta automáticamente el bloqueo de diferencial central, para transmitir par a las ruedas que disponen de más adherencia. En algunas condiciones, el dispositivo puede transmitir hasta el cien por cien de la fuerza hacia uno de los ejes e, incluso, a una de las ruedas si tenemos activado el pertinente bloqueo del diferencial.

En el caso del diferencial posterior, el bloqueo se ofrece como una opción (860 euros), recomendable si se circula con frecuencia por zonas muy complicadas o resbaladizas.

Una de las características más relevantes de esta versión es la inclusión de serie de un sistema de suspensión neumática independiente, con eje delantero de paralelogramo deformable con trapecios superpuestos. Detrás incorpora un sistema independiente de trapecios superpuestos, con elementos superiores de aluminio e inferiores de acero.

Denominada CDC (Continuous Damping Control), con función de regulación automática de la altura y amortiguación continua, permite seleccionar diferentes posiciones en función de las dificultades del terreno y lograr una distancia libre al suelo de hasta 300 mm, lo que facilita la circulación por terrenos escarpados. En condiciones normales mantiene una altura constante, pero si se detecta un desvío del equilibrio, el sistema modifica la presión en los conjuntod neumáticos a través de distintas electroválvulas, un compresor y dos depósitos de aire comprimido, que almacenan el aire y mantienen la presión necesaria.

En modalidad de carretera, la altura de la suspensión se ajusta de forma automática dependiendo de la velocidad, y a partir de 125 km/h el nivel disminuye de 215 mm (modo confort) a 190 mm de altura (modo sport), y al llegar a 180 km/h, el sistema ajusta a 180 mm de altura, para mejorar la estabilidad.

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