Volkswagen Touareg TDI V10

Con una imagen actual y un equipamiento más completo, el Volkswagen Touareg V10 TDI sigue siendo un modelo espectacular en todos los terrenos: deportivo en carretera, eficaz en campo y cómodo en todos los terrenos.

Volkswagen Touareg TDI V10
Volkswagen Touareg TDI V10
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El motor Diesel TDI de 5.0 litros de 10 cilindros en V y 313 CV impresiona no sólo por la espectacular potencia que desarrolla, sino por la apabullante cifra de par que logra 76,5 mkg de par máximo a 3.750 rpm, con un consumo asombrosamente bajo de 12,2 litros a los 100 km. Alcanza 225 km/h de velocidad máxima y en tan sólo 7,3 segundos acelera de 0 a 100 km/h. Son los datos clave de las prestaciones de este espectacular motor, que convierte a este Touareg en el todoterreno diesel más potente del mercado. Lo más cercano en Diesel hay que buscarlo en otra marca alemana, concretamente en Mercedes, con el GL 420 CDI, que se conforma con ocho cilindros y 306 CV de potencia.Para encontrar modelos de prestaciones similares, tendríamos que buscar en mecánicas de gasolina y modelos como el Range Rover 4.4 HSE, el Porsche Cayenne S, el Jeep Grand Cherokee 5.7 V8 Overland de 326 CV o el Volvo XC 90 V8 de 315 CV. En Diesel no más alternativas cercanas, pues el resto de modelos apenas alcanzan los 230 CV. Con tanta artillería no es de extrañar que las prestaciones de este Diesel dejen helado a cualquiera, incluso a modelos que presumen de deportivos. En cualquier caso, los consumos se resienten si insistimos pertinazmente sobre el acelerador. La media de consumo ponderado que ha registrado nuestro Centro Técnico es de 13,2 litros por cada 100 km, un valor razonable para un modelo de 2,6 toneladas y 313 CV de potencia. Si abusamos de marchas cortas, reductora o conducción deportiva, estos valores pueden acercarse con bastante facilidad a los 20 litros a los 100 km.En carretera resulta mucho más ágil de lo que aparenta su enorme envergadura, si bien hay que tener en cuenta las inercias a la hora de abordar virajes rápidos, pues el peso condiciona bastante, pero en general, resulta fácil de conducir y tremendamente rápido. En autopistas se comporta como una berlina de gran tamaño, cómodo, suave y eficaz. Su caja de cambios automática de seis velocidades con posibilidad de manejo secuencial y modos de funcionamiento sport y normal.En aceleración da lo mismo utilizar la palanca en modo manual o automático, pues si llevamos accionada la posición sport, el sistema de gestión se encarga de apurar las marchas hasta cerca del corte de encendido, pero a la hora de frenar resulta de gran ayuda la retención del cambio, pues dejar para dejar todo el trabajo a merced de los frenos hay que hacer un verdadero acto de fe. La verdad es que actúan con contundencia y logran mejores registros cuando alcanzan su temperatura óptima, tras varias frenadas. Nuestros compañeros del Centro Técnico han logrado registrar una frenada desde 140 km/h en 74,3 metros, un valor que no está nada mal para esta ingente cantidad de masa.En el campo resulta aún más sorprendente, pues se mueve con una facilidad pasmosa. El sistema de suspensión CDC proporciona unas extraordinarias aptitudes ruteras y todo terreno con un elevado confort de conducción. Basta con seleccionar la altura de la carrocería elevada para poder sortear grandes obstáculos sin dificultad. El binomio cambio automático y suspensión neumática resulta muy eficaz para salir de situaciones difíciles, pues se puede subir al máximo la carrocería (30 cm) y pasar al ralentí (si es que se puede considerar ralentí a diez pistones como cacerolas subiendo y bajando) sin necesidad de pisar el acelerador.Sólo en situaciones de mínima adherencia, como nieve o barro, la motricidad se ve condicionada por el peso del conjunto y la capacidad de tracción de los neumáticos, que, aunque de serie son de uso mixto, no disponen de suficiente agarre para salir con facilidad de estas situaciones.
LO MEJOR
LO PEOR

* Prestaciones
* Comportamiento
* Equipamiento

* Precio
* Consumo elevado
* Rueda de emergencia