Volkswagen Golf 1.4 TSi 140 Sportline 3p

Olvídate de esas cuentas que antes echábamos para saber si un Diesel era “rentable”. ¿Cuántos kilómetros haces? ¿Y qué prestaciones quieres? Volkswagen sigue apostando por su revolucionario motor TSI. Ahora, llega la versión de 140 CV. Larga vida a las prestaciones turbo gasolina; abajo las gasolineras.
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Volkswagen Golf 1.4 TSi 140 Sportline 3p
Volkswagen Golf 1.4 TSi 140 Sportline 3p
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=47601&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">El motor TSI en detalle

Esta versión del Golf monta de serie suspensión deportiva. Además, cuenta con un “calzado” más propio de versiones “rácing”: 205/55 R con llantas de 16 pulgadas. La eficacia en carretera está asegurada. Tiene una configuración pensada para sacar brillo a unas aceleraciones y a unas recuperaciones de primer orden (de las mejores entre sus rivales).

Según nuestros datos, la frenada a 140 km/h queda en 3,98 segundos y 77,9 metros, al nivel de las obtenidas por modelos como el Ford Focus 2.0i, el Honda Civic 1.8i o el Seat León 2.0 FSi.

El cambio, manual de seis relaciones, permite un manejo rápido y preciso. Los desarrollos están pensados para explotar más la vertiente deportiva del modelo que para ahorrar combustible. Así, según nuestras mediciones, el Golf 1.4 TSi consume algo menos que otros propulsores de gasolina más grandes: 8,6 litros de media cada 100 kilómetros precisa el citado Focus; 7,7 el Civic y 8,86 el León.

Llegados a este punto uno se pregunta “¿por qué no dar el salto y hacerse con el Golf de 170 CV?” La diferencia de precio se sitúa aproximadamente en 3.000 euros, pero el GT ofrece un plus de deportividad y con el mismo nivel de consumo.

  Golf 1.4 TSi 140 CV Golf 1.4 TSi GT 170 CV
Precio: desde 21.630 € desde 24.600 €
Potencia máxima:
Par máximo:
158,1 CV - 5.330 rpm
24,9 mkg - 2.660 rpm
190,54 CV - 6.140 rpm
27,28 mkg - 2.570 rpm
Consumo medio: 8,05 l/100 km 8,04 l/100 km
Sonoridad
A ralentí/a 140 km/h

40,7 / 71,8 dB

42,8 / 73,8 dB

Aceleración:
0-100 km/h:
0-400 m:
0-1.000 m:


8,94 s
16,36 s
30,15 s

7,49 s
15,35 s
28,35 s
Recuperaciones
1.000 m en 5ª:
1.000 m en 6ª:

31,18 s
33,56 s

29,28 s
31,61 s

Nuestro protagonista no tiene ninguna diferencia estética con el resto de la gama. Tan sólo el anagrama TSI nos indica que lleva en su interior uno de los más modernos motores del mercado.

Sin embargo, hasta aquí las diferencias: cierto que sus rivales montan mecánicas más grandes para ofrecer el mismo nivel prestacional, pero, a la hora de hacer cuentas, ¿qué más da?

El Golf no es precisamente un derroche de equipamiento. En este acabado, el Sportline, se paga aparte el climatizador (285 euros), el control de velocidad de crucero (185 euros) o el volante multifunción (260 euros). La mayoría de sus rivales ofrecen todos estos elementos de serie y a un precio de partida inferior.

Lo mejor
Lo peor
* Prestaciones: las mejores recuperaciones frente a sus rivales.
* Gran margen de utilización del motor: desde ralentí ya ofrece mucha fuerza y se estira hasta las 7.000 rpm
* El consumo no es de TDI, por mucho que lo aseguren en Volkswagen. Tampoco se ahorra tanto en comparación con el FSI de 150 CV.
* Precio y equipamiento: comercializa como extra muchos elementos que sus rivales incluyen de serie.
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