Volkswagen Golf 2.0 TDI Sportline

Tras 29 años de andadura, el Volkswagen más vendido de todos los tiempos saluda a sus fieles con un nuevo exterior, una plataforma distinta, un interior mejorado y motores recién estrenados. Éstas van a ser sus armas para continuar cosechando éxitos y ganando admiradores: ellos han provocado que el Golf, con tres décadas a sus espaldas, nunca haya pasado por la categoría de “clásico”. Para muchos, este coche es “eterno”.
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Volkswagen Golf  2.0 TDI Sportline
Volkswagen Golf 2.0 TDI Sportline

La rigidez estática de la carrocería, según VW, se ha incrementado en un 80 por ciento gracias a la soldadura láser, empleada a lo largo de 70 metros de juntas (el anterior modelo contaba con 5 metros de este tipo de unión). La marca afirma que, además, la chapa posee un alto índice de elasticidad, lo que mejora la protección de los ocupantes y contribuye a disminuir el peso total del vehículo. Según nuestro Centro Técnico, el Golf fija la balanza en 1.430 kilos (158 más que su predecesor).

Los atributos de la carrocería, según el fabricante, ayudan al Golf a ser más silencioso. Sin embargo, lo cierto es que aparecen ruidos aerodinámicos a partir de los 140 km/h, una velocidad que puede alcanzarse bastante rápido con el motor 2.0 TDI. Esta mecánica –de momento, la más potente de la gama- es muy rumorosa y la sonoridad no puede evitar trasladarse al habitáculo. Pero sus prestaciones han provocado que mi anterior indiferencia hacia el Golf se haya convertido en agradable sorpresa.

Ya han pasado 29 años desde que el proyecto EA 337 se materializó. Casi tres décadas, pues, desde que el primer Golf estuvo en la calle y comenzó una leyenda que, para ser sincera, nunca había comprendido muy bien. Pensaba que su buena fama se había ido acrecentando gracias al transcurrir del tiempo y poco más. Era un coche como cualquier otro: con sus virtudes, sus defectos y (eso sí hay que reconocerlo) un muy buen tono general.

Sin embargo, me bastó salir del aparcamiento para darme cuenta de que hay mucho más detrás de este vehículo. No pasé una sola calle sin ver a alguien que decía: “Mira, el Golf nuevo”. Todos lo reconocían, a pesar de los cambios que ha sufrido. Pero sus seguidores (e incluso los que acaban de apuntarse a la lista de “fans” del mito) saben que un Golf siempre es un Golf, aunque esta generación –la quinta desde 1974- ha dado un salto evolutivo mayor que cualquiera de las anteriores.

El nuevo modelo, presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt, no rompe las características que lo han definido tradicionalmente: conserva un frontal deportivo, una zona posterior robusta (en la que las columnas traseras mantienen su característica forma de arco) y unas líneas musculosas. Unos nuevos faros delanteros y una parrilla más grande presiden el frontal, en el que las aletas se han ensanchado. Las ventanillas laterales traseras y la gran luneta posterior configuran el portón del maletero, dotado de un nuevo sistema de apertura, integrado en el logotipo de la marca. Las formas, que inician otra fase en la campaña de renovación del diseño de VW, han conseguido que el Golf sea ahora más aerodinámico, obteniendo un valor de 0,32 Cx.

El Golf debe su nombre a este exclusivo deporte. Sin embargo, la publicidad elegida por la casa germana quiso acercarlo a todo el mundo. “El nuevo deporte popular: el Golf” fue el primer slogan con el que se identificó al vehículo. Desde su lanzamiento, en 1974, hasta hoy, se han vendido más de 22 millones de Golf en todo el mundo. La versión GTI, la más deseada, apareció en marzo de 1976. ¿Quieres saber más sobre la historia del modelo? Pincha en el enlace situado al final de la página.

También logra mejores valores en la habitabilidad. El nuevo Golf ha “crecido” gracias a la recién estrenada plataforma del grupo (presente en el Touran y el Audi A3) y ahora es 2,4 centímetros más ancho, 3,9 centímetros más alto y 5,7 centímetros más largo. A simple vista, apenas se nota, pero las diferencias se hacen significativas cuando nos acomodamos en su interior; los pasajeros de las plazas traseras cuentan con un espacio para las piernas de 76 centímetros. Estas medidas garantizan la comodidad en los viajes largos, en los que el equipaje podrá ser emplazado en un maletero con 350 litros de capacidad.

La rigidez estática de la carrocería, según VW, se ha incrementado en un 80 por ciento gracias a la soldadura láser, empleada a lo largo de 70 metros de juntas (el anterior modelo contaba con 5 metros de este tipo de unión). La marca afirma que, además, la chapa posee un alto índice de elasticidad, lo que mejora la protección de los ocupantes y contribuye a disminuir el peso total del vehículo. Según nuestro Centro Técnico, el Golf fija la balanza en 1.430 kilos (158 más que su predecesor).

Los atributos de la carrocería, según el fabricante, ayudan al Golf a ser más silencioso. Sin embargo, lo cierto es que aparecen ruidos aerodinámicos a partir de los 140 km/h, una velocidad que puede alcanzarse bastante rápido con el motor 2.0 TDI. Esta mecánica –de momento, la más potente de la gama- es muy rumorosa y la sonoridad no puede evitar trasladarse al habitáculo. Pero sus prestaciones han provocado que mi anterior indiferencia hacia el Golf se haya convertido en agradable sorpresa.

Ya han pasado 29 años desde que el proyecto EA 337 se materializó. Casi tres décadas, pues, desde que el primer Golf estuvo en la calle y comenzó una leyenda que, para ser sincera, nunca había comprendido muy bien. Pensaba que su buena fama se había ido acrecentando gracias al transcurrir del tiempo y poco más. Era un coche como cualquier otro: con sus virtudes, sus defectos y (eso sí hay que reconocerlo) un muy buen tono general.

Sin embargo, me bastó salir del aparcamiento para darme cuenta de que hay mucho más detrás de este vehículo. No pasé una sola calle sin ver a alguien que decía: “Mira, el Golf nuevo”. Todos lo reconocían, a pesar de los cambios que ha sufrido. Pero sus seguidores (e incluso los que acaban de apuntarse a la lista de “fans” del mito) saben que un Golf siempre es un Golf, aunque esta generación –la quinta desde 1974- ha dado un salto evolutivo mayor que cualquiera de las anteriores.

El nuevo modelo, presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt, no rompe las características que lo han definido tradicionalmente: conserva un frontal deportivo, una zona posterior robusta (en la que las columnas traseras mantienen su característica forma de arco) y unas líneas musculosas. Unos nuevos faros delanteros y una parrilla más grande presiden el frontal, en el que las aletas se han ensanchado. Las ventanillas laterales traseras y la gran luneta posterior configuran el portón del maletero, dotado de un nuevo sistema de apertura, integrado en el logotipo de la marca. Las formas, que inician otra fase en la campaña de renovación del diseño de VW, han conseguido que el Golf sea ahora más aerodinámico, obteniendo un valor de 0,32 Cx.

El Golf debe su nombre a este exclusivo deporte. Sin embargo, la publicidad elegida por la casa germana quiso acercarlo a todo el mundo. “El nuevo deporte popular: el Golf” fue el primer slogan con el que se identificó al vehículo. Desde su lanzamiento, en 1974, hasta hoy, se han vendido más de 22 millones de Golf en todo el mundo. La versión GTI, la más deseada, apareció en marzo de 1976. ¿Quieres saber más sobre la historia del modelo? Pincha en el enlace situado al final de la página.

También logra mejores valores en la habitabilidad. El nuevo Golf ha “crecido” gracias a la recién estrenada plataforma del grupo (presente en el Touran y el Audi A3) y ahora es 2,4 centímetros más ancho, 3,9 centímetros más alto y 5,7 centímetros más largo. A simple vista, apenas se nota, pero las diferencias se hacen significativas cuando nos acomodamos en su interior; los pasajeros de las plazas traseras cuentan con un espacio para las piernas de 76 centímetros. Estas medidas garantizan la comodidad en los viajes largos, en los que el equipaje podrá ser emplazado en un maletero con 350 litros de capacidad.

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