Volkswagen Golf 1.9 TDI 90 CV Conceptline

La versión de acceso a las variantes TDI del Golf esgrime las virtudes de un chasis muy preciso y un motor cuya potencia real, como viene siendo habitual en los motores de origen VW, es muy superior a la declarada.
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Volkswagen Golf 1.9 TDI 90 CV Conceptline
Volkswagen Golf 1.9 TDI 90 CV Conceptline

Ese rodar cómodo proporcionado por la conjunción de mecánica y bastidor tiene su traslación al interior del habitáculo. Al volante, el conductor tiene siempre la sensación de ir aplomado, seguro y cómodo. Es cuando exprimimos un poco más el motor, envalentonados por las posibilidades que nos proporciona una carretera con curvas cuando notamos uno de los defectos más notorios de esta versión: sus asientos. No agarran lo que deben y, pese a su aspecto aparentemente envolvente, con la inclinación de la carrocería, el cuerpo sigue la misma inercia que aquella. Su mullido es correcto, pero con largo kilometraje a las espaldas, éstas se resienten.

Estas pequeñas puntualizaciones no perjudican la sensación general del habitáculo del Golf. Y es que, tras su renovación, cuenta con suficientes argumentos para enganchar a un cliente que busca algo más que nombre y para competir con otras realizaciones del mercado más obsesionadas con el confort a bordo. Así, resulta amplio para asumir las funciones de vehículo familiar. También está bien acabado y los materiales utilizados, sin ser el no va más del segmento al que pertenece, son de calidad.

La versión probada, como ya hemos avanzado, sólo está disponible en un único nivel de acabado, el Conceptline. A pesar de que es la variante más simple, su dotación nos ha parecido suficiente con un equipo que proporciona especial importancia a la seguridad activa y pasiva. Así cuenta con ocho airbags (acompañante, conductor, de cortina -delanteros y traseros- y laterales, sólo delanteros), anclajes Isofix, ABS, control de estabilidad y tracción, reposacabezas delanteros regulables en altura y molduras laterales de protección en el mismo color de la carrocería.

En cinco puertas, variante que ha pasado por nuestro tamiz crítico, el precio es de 18.970 euros, un dinero que no necesita de incrementos ostensibles dado que contiene una dotación de serie adecuada. Tan sólo echamos en falta la existencia de climatizador (con el que sí contaba la versión probada), elemento que supondría un desembolso de 1.135 euros, situando el precio del modelo por encima de los 20.000.

Para rebajar un poco más el coste del Golf TDi de 90 CV podemos optar por la carrocería en tres puertas por 18.390 euros, una diferencia de 580 respecto al cinco puertas. A tenor de lo visto en otras gamas que compiten directamente con el Golf en este segmento y que ofrecen estas dos posibilidades nos ha parecido excesiva. Así, en el Renault Megane la desigualdad pecuniaria ronda los 500 euros, en el Peugeot 307 y en el Fiat Stilo es sólo de 400, y entre el Opel Astra y el Opel Astra GTC, la distancia es de 300 euros.

Respecto al 1.9 TDi de 105 CV y cinco puertas cuesta desde 2.120 euros menos -versión Trendline - hasta 5.650 euros –versión Highline 4M -. Nosotros hemos probado el Golf TDI de 105 CV con cambio automático DSG y podemos decir que, salvando las distancias que imprime la redonda transmisión del grupo Volkswagen, el TDi de 90 CV no tiene nada que envidiar a aquel, al menos en la respuesta de su motor y en los contenidos consumos que proporciona. En lo que respecta al acabado, el handicap de esta versión radica en la falta de climatizador, disponible en el nivel de terminación básica de la versión de 105 CV, la Trendline. De hecho, es la única diferencia importante entre los dos acabados. Si incluimos este elemento en el TDI de 90 CV, la diferencia de precio se quedaría en sólo 1.000 euros.

LO MEJOR
LO PEOR

* Consumo y economía de uso
* Potencia y par reales
* Dotación de serie correcta (aunque falta climatizador)

* Precio elevado
* Viabraciones del motor

Ese rodar cómodo proporcionado por la conjunción de mecánica y bastidor tiene su traslación al interior del habitáculo. Al volante, el conductor tiene siempre la sensación de ir aplomado, seguro y cómodo. Es cuando exprimimos un poco más el motor, envalentonados por las posibilidades que nos proporciona una carretera con curvas cuando notamos uno de los defectos más notorios de esta versión: sus asientos. No agarran lo que deben y, pese a su aspecto aparentemente envolvente, con la inclinación de la carrocería, el cuerpo sigue la misma inercia que aquella. Su mullido es correcto, pero con largo kilometraje a las espaldas, éstas se resienten.

Estas pequeñas puntualizaciones no perjudican la sensación general del habitáculo del Golf. Y es que, tras su renovación, cuenta con suficientes argumentos para enganchar a un cliente que busca algo más que nombre y para competir con otras realizaciones del mercado más obsesionadas con el confort a bordo. Así, resulta amplio para asumir las funciones de vehículo familiar. También está bien acabado y los materiales utilizados, sin ser el no va más del segmento al que pertenece, son de calidad.

La versión probada, como ya hemos avanzado, sólo está disponible en un único nivel de acabado, el Conceptline. A pesar de que es la variante más simple, su dotación nos ha parecido suficiente con un equipo que proporciona especial importancia a la seguridad activa y pasiva. Así cuenta con ocho airbags (acompañante, conductor, de cortina -delanteros y traseros- y laterales, sólo delanteros), anclajes Isofix, ABS, control de estabilidad y tracción, reposacabezas delanteros regulables en altura y molduras laterales de protección en el mismo color de la carrocería.

En cinco puertas, variante que ha pasado por nuestro tamiz crítico, el precio es de 18.970 euros, un dinero que no necesita de incrementos ostensibles dado que contiene una dotación de serie adecuada. Tan sólo echamos en falta la existencia de climatizador (con el que sí contaba la versión probada), elemento que supondría un desembolso de 1.135 euros, situando el precio del modelo por encima de los 20.000.

Para rebajar un poco más el coste del Golf TDi de 90 CV podemos optar por la carrocería en tres puertas por 18.390 euros, una diferencia de 580 respecto al cinco puertas. A tenor de lo visto en otras gamas que compiten directamente con el Golf en este segmento y que ofrecen estas dos posibilidades nos ha parecido excesiva. Así, en el Renault Megane la desigualdad pecuniaria ronda los 500 euros, en el Peugeot 307 y en el Fiat Stilo es sólo de 400, y entre el Opel Astra y el Opel Astra GTC, la distancia es de 300 euros.

Respecto al 1.9 TDi de 105 CV y cinco puertas cuesta desde 2.120 euros menos -versión Trendline - hasta 5.650 euros –versión Highline 4M -. Nosotros hemos probado el Golf TDI de 105 CV con cambio automático DSG y podemos decir que, salvando las distancias que imprime la redonda transmisión del grupo Volkswagen, el TDi de 90 CV no tiene nada que envidiar a aquel, al menos en la respuesta de su motor y en los contenidos consumos que proporciona. En lo que respecta al acabado, el handicap de esta versión radica en la falta de climatizador, disponible en el nivel de terminación básica de la versión de 105 CV, la Trendline. De hecho, es la única diferencia importante entre los dos acabados. Si incluimos este elemento en el TDI de 90 CV, la diferencia de precio se quedaría en sólo 1.000 euros.

LO MEJOR
LO PEOR

* Consumo y economía de uso
* Potencia y par reales
* Dotación de serie correcta (aunque falta climatizador)

* Precio elevado
* Viabraciones del motor

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