Publicidad

VW Golf Sportsvan 1.5 TSI vs VW Tiguan 1.4 TSI: familiar, ¿SUV o monovolumen?

Prácticos, espaciosos, cómodos y con mucho en común, pero visualmente muy diferentes. Comparamos a VW Golf Sportsvan y VW Tiguan. ¿Qué formato familiar convence más?
Jordi Moral/AMS.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans Dieter-Seufert. -

VW Golf Sportsvan 1.5 TSI vs VW Tiguan 1.4 TSI: familiar, ¿SUV o monovolumen?
VW Golf Sportsvan 1.5 TSI vs VW Tiguan 1.4 TSI: familiar, ¿SUV o monovolumen?

Duelo fratricida. Uno representa un formato en claro retroceso comercial, pero con indudables e inmejorables atributos familiares: el Volkswagen Golf Sportsvan, monovolumen para más señas. El otro, el Volkswagen Tiguan, abandera la carrocería de moda y con mayor crecimiento, la de los SUV compactos, haciendo gala al mismo tiempo de aptitudes muy prácticas y con un formato muy familiar. Hermanos de una misma marca, su estética está muy alejada… pero en el día a día están más cerca de lo que muchos esperarían.

Eso es lo que ahora, gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, queremos comprobar: qué interesa más hoy, ¿un monovolumen o un SUV? Para ello nos subimos a las dos opciones que oferta Volkswagen, ambas además evolucionadas a partir de una misma plataforma modular, la MQB del Grupo VW. El Golf Sportsvan acaba de renovarse con una importante actualización, mientras que el Volkswagen Tiguan ha estrenado hace apenas un año su segunda nueva generación. Frescos, frescos los dos. VW Golf Sportsvan vs Tiguan

VW Golf Sportsvan vs VW Tiguan: precio y motores

Comenzamos así el duelo, primero analizando cuánto cuesta cada uno. Y lo primero que sorprende es ver que ambos modelos se ofrecen con unas versiones muy similares. En este caso tomando como referencia las variantes probadas, con motor gasolina de 150 CV, tanto VW Golf Sportsvan como VW Tiguan se venden con dos acabados (Advance y Sport, el monovolumen; Tech & Go y Sport, el SUV) y siempre con caja automática DSG. Pero, a partir de aquí, vienen las diferencias. Y la primera es que en acabado Tech&Go el Tiguan llega de serie con tracción 4x4.

El VW Golf Sportsvan luce ya la última evolución mecánica del grupo: el nuevo 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros. Por su parte, el VW Tiguan sigue sorprendentemente recurriendo al 1.4 TSI ACT anterior, también eso sí con desconexión de cilindros. Además el Golf llega con cambio DSG de 7 velocidades, mientras que el Tiguan lo hace con el DSG de 6 marchas. Y lo más importante, la diferencia en precio: el Sportsvan 1.5 TSI cuesta 29.745 euros (Advance) o 32.665 (Sport), mientras que el Tiguan vale 35.390 € (Tech&Go) y 37.370 (Sport). Es decir, unos 5.000 euros redondeando es lo que separa al monovolumen del SUV, aunque, como hemos dicho, la primera versión cuenta con tracción total. No es la que hemos obviamente probado. Imágenes VW Golf Sportsvan vs Tiguan

VW Golf Sportsvan vs VW Tiguan: prestaciones y consumos

 Arrancamos los dos motores gasolina de 4 cilindros y, más joven aunque con mismo par máximo de 250 Nm siempre en los dos entre 1.500 y 3.000 rpm, el 1.5 TSI del Sportsvan suena sorprendentemente bastante más que el conocido y siempre fino 1.4 TSI del Tiguan. Ambos muy rápidos y suaves, la gran diferencia la marca en prestaciones también el peso: los 1.420 kg del Golf Sportsvan son hasta 70 kg menos que los 1.490 del Tiguan… y se notan.  

Siempre más rápido por tanto en todos los ejercicios el VW Golf Sportsvan 1.5 TSI, la ventaja final en mediciones la obtiene también por sus menores consumos. Si oficialmente ya homologa hasta 0,6 l/100 km respecto al Tiguan (5,1 l/100 km de media frente a 5,7), en nuestro registro de consumo medio durante la prueba ha subido a 0,7 l/100 km: 7,3 ha marcado el Golf por los 8,0 del Tiguan.

PRESTACIONES VW Golf Sportsvan 1.5 TSI/150 DSG 7 VW Tiguan 1.4 TSI/150 DSG 6
Acel. 0-50 km/h 3,5 s 3,4 s
Acel. 0-100 km/h 9,4 s 9,8 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,5 s 7,3 s
Sonoridad 100 km/h 70 dB 65 dB
Consumo medio en prueba 7,3 l/100 km 8,0 l/100 km
Peso en báscula 1.420 kg 1.490 kg

VW Golf Sportsvan vs VW Tiguan: comportamiento

Pasamos ahora al comportamiento donde el VW Golf Sportsvan sigue ganando admiración. Los dos modelos equipados con la opcional amortiguación adaptativa, el monovolumen se siente en ruta más cómodo y preciso, sin tanto balanceo como el Tiguan y sin descomponerse en el confort de rodadura como sí lo hace en mayor medida el Tiguan una vez que el firme empeora. En este sentido, el Sportsvan se percibe como un Golf con techo alto, mientras el Tiguan no disimula su marcado carácter SUV.

El Volkswagen Golf Sportsvan responde siempre con una dirección muy directa, siendo muy neutro en curvas y subvirando tarde y gentilmente una vez que el ritmo se aviva demasiado al forzar los apoyos. Aquí, ni rastro de la habitual mayor lentitud de un monovolumen. Hasta 4 centímetros más alto y con peor aerodinámica y más peso, el VW Tiguan se conduce muy bien, pero por comparación no es tan progresivo ni ágil. Eso sí, si hablamos de frenada, sorpresa, porque aquí sí que el SUV demuestra mayores aptitudes y mejores distancias que el monovolumen. VW Golf Sportsvan

VW Golf Sportsvan vs VW Tiguan: su espacio real

Pasamos ya para finalizar a uno de los capítulos más importantes, el espacio. Y aquí, pese a ser SUV, el Volkswagen Tiguan sorprende. Es verdad que juega con ventaja, contando con hasta 14 centímetros más de longitud de carrocería (4,49 metros por los 4,35 del Golf Sportsvan), 3 cm más de anchura y la mencionada mayor altura; pero también lo es que en la distancia entre ejes apenas hay 1 centímetro de diferencia entre ambos: 2,68 metros de batalla para el Tiguan, 2,67 para el Golf Sportsvan.

En cualquier caso, mucho mérito tiene que el VW Tiguan sea capaz de enfrentarse de tú a tú a un especialista familiar como el Golf Sporsvan. Según nuestras mediciones, y ambos contando con segunda fila deslizante en 18 centímetros, el SUV resulta ligeramente más ancho y alto en todas sus cotas, mientras que el monovolumen es capaz de sacar un poco más de espacio para las piernas traseras. En cualquier caso, muy amplios los dos, pero con el Tiguan imponiéndose finalmente, y aquí sí con claridad, en capacidad de maletero: es capaz de ofrecer entre unos mínimos 555 litros y unos máximos 690 litros (espectacular) por los 440-575 litros que puede llegar a ofrecer el Golf.

ESPACIO VW Golf Sportsvan 1.5 TSI/150 DSG 7 VW Tiguan 1.4 TSI/150 DSG 6
Anchura delantera 142 cm 145 cm
Anchura trasera 138 cm 141 cm
Altura delantera 94-101 cm 95-103 cm
Altura trasera 93 cm 95 cm
Espacio para piernas 65-83 cm 58-76 cm
Maletero 440-575 litros 555-690 litros

Eso con el metro en mano, porque en cuanto a variabilidad del espacio, y como hemos dicho con banquetas traseras siempre desplazables para ganar espacio para piernas o maletero según elección, apenas hay diferencias entre Golf Sportsvan y Tiguan. En los dos los respaldos también se abaten en tres partes, y pueden contar con respaldo de acompañante delantero también abatible. Las plataformas de carga pueden variar de altura el piso… aunque el Tiguan se desmarca por la posibilidad de contar con climatización en la fila trasera. Volkswagen Tiguan: interior

Cerramos el duelo con un último apunte: el equipamiento del más nuevo Volkswagen Tiguan es también un punto más sofisticado, pudiendo montar nuevos y mejores sistemas de asistencia a la conducción y algún detalle extra opcional, como la instrumentación digital o el head up display de información proyectada en el parabrisas.

En definitiva, difícil dar un ganador final, dependerá de lo que busques. Si lo que prefieres es un modelo lo más amplio posible y con el mejor maletero, de mucha calidad y con un equipamiento más moderno, el VW Tiguan es sin duda tu coche. Pero si antepones la agilidad y precisión de conducción, el precio y el bajo consumo, entonces el VW Golf Sportsvan debe ser tu favorito aquí. Ahora, eliges tú.

También te puede interesar:

Sorpresa: Volkswagen se retira del Salón de París 2018

Audi A3, Seat León y VW Golf: los tres compactos que vienen en 2019

Así es y así va el nuevo Volkswagen Touareg 2018