Por unos motivos u otros, el Diesel va perdiendo protagonismo y cada vez se plantean más alternativas a la hora de lograr eficiencia. Una de ellas es esta nueva motorización de gasolina 1.5 TSI Evo de 150 CV del Volkswagen Golf que, sin llegar a la frugalidad de un Diesel, logra consumos realmente bajos, un alto agrado de utilización y un notable refinamiento.
De esta misma mecánica hay una versión todavía más eficiente que lleva el apellido BlueMotion, con 130 CV, turbo de geometría variable, un ciclo de combustión derivado del Miller, apagado del motor al circular "a vela" (hasta 130 km/h) y otros refinamientos técnicos (ver prueba VW Golf Sportsvan 1.5 TSi Evo 130 CV). Con ello, su cifra de consumo medio homologado se queda en 4,8 l/100 km. Sin embargo, en un principio se dijo que a España llegaría únicamente la versión convencional de esta mecánica —habrá que ver lo que sucede finalmente—, cuyas cifras homologadas de potencia y consumo son de 150 CV y 5 l/100 km, respectivamente.
PRESTACIONES | Volkswagen Golf 1.5 TSi Evo 150 CV DSG7 |
Acel. 0-100 km/h | 8,08 s |
Acel. 0-1000 m | 29,2 s |
Sonoridad 100 km/h | 66,8 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 69,9 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 71,55 m |
Peso en báscula | 1.333 kg |
VW Golf 1.5 TSi Evo: cilindros fuera…
En el caso de nuestro VW Golf 1.5 TSI Evo de 150 CV, se prescinde de tan vanguardistas tecnologías, aunque mantiene las ya habituales en automóviles de última generación y suma otras no tan extendidas, como el sistema de desconexión de cilindros y la circulación por inercia, esta última sin apagado del motor. El cambio DSG de 7 marchas posibilita un escalonamiento muy acertado, ya que prima las prestaciones en las 5 primeras relaciones (relativamente cortas), con una 6ª muy larga pero utilizable gracias al generoso par motor a pocas vueltas, y una 7ª de desahogo, pensada para llanear manteniendo los consumos a raya.
En su rendimiento, llama la atención el poco tiempo que se utiliza la 1ª en arrancadas en conducción habitual, apenas 300 rpm (desde 1.200 hasta 1.500 rpm) que nos permiten alcanzar 10 km/h (a veces incluso menos) y pasar inmediatamente a 2ª. Con ello, su embrague resbala muy poco y posiblemente se alargue su duración, además se logra una mejor dosificación de la arrancada tanto en atascos como en conducción por ciudad, sin llegar, eso sí, a la comodidad de un cambio automático por convertidor de par.
Otra de las cartas de presentación de este sofisticado VW Golf es su sistema de desconexión de cilindros, que no resulta demasiado perceptible para el conductor, salvo porque aparece una indicación en el cuadro de mandos cuando el motor está trabajando en 2 cilindros. En carretera se activa durante breves lapsos de tiempo, cuando apenas aceleramos y el terreno es favorable, mientras que a poca velocidad, en zonas urbanas, es posible notar su funcionamiento en más ocasiones, siempre que las aceleraciones sean muy suaves. Es aquí donde resulta más perceptible el cambio de sonido y una ligerísima vibración del motor, que puede confundirse con la rodadura si no prestas atención.
CONSUMOS | Volkswagen Golf 1.5 TSi Evo 150 CV DSG7 |
Consumo en ciudad | 7,1 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,2 l/100 km |
Consumo medio | 5,9 l/100 km |
VW Golf 1.5 TSi Evo: eficiente y rápido
Pese a sus soluciones para gastar poco combustible, estamos ante un modelo muy prestacional, capaz de proporcionar una conducción muy gratificante y un comportamiento realmente eficaz, siempre con la sensación de calidad que transmite un Golf en cuanto a tacto general, materiales y realización. El paquete R-Line de nuestra unidad enfatiza el aspecto deportivo y, mediante los modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), se puede orientar la personalidad del coche a cada situación, pues afectan a la respuesta del motor, las leyes del cambio DSG, la dureza de la dirección y de los amortiguadores adaptativos (opcionales), entre otros.
La estabilidad, silencio de marcha y aplomo a alta velocidad se combinan con una velocidad de paso por curva notable, junto con unas reacciones muy neutras y fáciles al límite. El VW Golf 1.5 TSi Evo de 150 CV se nota ligero y preciso, respaldado por unas ayudas electrónicas al chasis que, sin ser intrusivas, hacen muy bien su trabajo para mantener todo en su sitio si cometemos algún error por exceso de optimismo, así como para mejorar la capacidad de tracción, a modo de "autoblocante" electrónico.
Lo único que empaña levemente su gran equilibrio es que, en nuestra unidad de pruebas, se habían sustituido las llantas y neumáticos que vienen con el paquete R-Line (225/45 R17), por unos 225/40 R18 opcionales, elección que, si bien resulta estéticamente atractiva, no beneficia ni al confort frente a las pequeñas irregularidades del asfalto, ni a la progresividad del tren trasero. Va excesivamente calzado y esto hace que, en caso de afrontar una curva con cierto espíritu deportivo, al eje posterior le cueste más redondear los giros de manera natural, ya que su deslizamiento comienza más tarde que con unos neumáticos menos deportivos, así como a mayor velocidad y con más balanceo previo de la carrocería. Aunque el paso por curva sigue siendo muy eficaz, los movimientos de la carrocería —controlados en gran medida por los eficaces amortiguadores adaptativos— dan la falsa sensación de que hay mayores inercias cuando ruedas rápido. Pese a todo, el nivel de dinamismo del que hace gala sigue siendo muy alto.
ESPACIO | Volkswagen Golf 1.5 TSi Evo 150 CV DSG7 |
Anchura delantera | 142 cm |
Anchura trasera | 135 cm |
Altura delantera | 91/98 cm |
Altura trasera | 96 cm |
Espacio para piernas | 75 cm |
Maletero | 380 litros |
A su vez, en el uso diario resulta un coche cómodo y versátil, con buena visibilidad hacia todos los ángulos y unas dimensiones que lo hacen muy manejable. Su equipamiento se puede aderezar con interesantes opciones como los faros de tipo led, o el cuadro de mandos digital, que cuenta con cierto grado de personalización de la información y aporta un aspecto moderno. El navegador permite memorizar algunas direcciones para, posteriormente, mediante órdenes vocales, activar el guiado sin tener que apartar la vista de la carretera para manejar la pantalla táctil. Y no falta una completa conectividad, carga inductiva para el teléfono móvil, iluminación ambiental, o un sinfín de asistentes de seguridad, entre ellos conducción semiautónoma en atascos.
En definitiva, se trata de una versión del VW Golf con una interesante mecánica y que, en función de los elementos que se añadan de la lista de extras, puede resultar bastante tecnológica y muy apetecible.
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