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VW Tiguan vs SUV premium: Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA

Segunda jornada de nuestro International Test Drive con los mejores SUV. Hoy probamos y medimos a Volkswagen Tiguan, Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA. ¡Qué batalla!
Miguel G. Puente.

Twitter: @autopista_es Fotos: Dino Eisele -

VW Tiguan vs SUV premium: Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA
VW Tiguan vs SUV premium: Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA

¿Estára el Volkswagen Tiguan a la altura hoy de un SUV premium? Siempre referencia entre generalistas, desde que se anunció su nueva generación nos hicimos la pregunta. Así que nada mejor que aprovechar nuestro International Test Drive que hemos celebrado todas las revistas del grupo Motorpresse en Roma, para salir de dudas. Allí hemos juntado a todos los mejores SUV compactos del momento aprovechando el lanzamiento del Tiguan y, si el otro día te ofrecimos el duelo entre el VW y el Kia Sportage, ahora tocaba responder a esa pregunta inicial.

No hay duda que, con los SUV, estamos viviendo ya una pequeña reinvención del automóvil y eso trae consigo enfoques muy diferentes. Ya no vale el clásico “elige el que te guste” de los segmentos más maduros, sino que cada marca decide cómo quieren que le vean, cuánto espacio es suficiente y qué dosis de dinamismo puedes esperar de un coche que muchos eligen con sus características de funcionalidad y uso familiar en mente. Esto se nota especialmente entre las clásicas marcas Premium y sus Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA, frente a las que vemos cómo el Volkswagen Tiguan juega también con el aspecto práctico.

Valora tu cocheVolkswagen Tiguan: el nuevo

No vamos a detenernos otra vez mucho en el Volkswagen Tiguan. Ya te contamos el otro día cómo era y lo que nos interesa hoy es ver sus duelos directos frente a los SUV premium, con toda las mediciones que podrás ver en cada enfrentamiento. A modo de resumen, y recordándote que por disponibilidad todos los enfrentamientos son con motores de gasolina de entre 180 y 211 CV, te diremos que el Tiguan no ha decepcionado, ni mucho menos. Es un SUV que se conduce muy fácil, suave, cómodo y muy uniforme siempre analices el apartado que analices.

El motor 2.0 TSI de 180 CV de potencia del Volkswagen Tiguan ofrece un muy buen nivel de prestaciones y un consumo ciertamente contenido para tratarse de una mecánica de su estilo. Suma materiales de gran calidades muy grande por dentro, ofrece huecos por todos los lados, fila trasera corredera como un monovolumen y un gran maletero. Sin duda, es un SUV de lo más familiar, que además ofrece en esta generación nuevos sistemas de seguridad, más tecnología, distintos programas de tracción y modos de conducción, un elevadísimo confort de suspensión y sonoro, además de una buena agilidad que se acrecienta con su amortiguación adaptativa. ¿Suficiente todo como para ser mejor que un SUV premium? Vamos a verlo.

VW TiguanAudi Q3: el veterano

Empezamos por orden alfabético con el Audi Q3. Aquí puede servir lo de que la veteranía es un grado. Audi lleva tanto tiempo cuidando la presentación, los enrases de las piezas, la desaparición de las holguras, el tacto de los materiales, que los demás como mucho pueden alcanzarle. Ellos ponen el listón en eso de las características hápticas, qué se siente al girar un botón, el click que suena al activarlo, la fricción igual en cada pulsador. Eso, estaba y sigue en el Audi Q3.

Lo que no impide que, desapercibido para la mayoría de los compradores, sea eso sí el Audi Q3 el más veterano del lote. Su “primo” Volkswagen Tiguan se acaba de sumar a la plataforma MQB, esa construcción modular, intercambiable, que permite aprovechar sinergias de todo tipo y utilizar lo mejor disponible de la ingeniería de cada departamento. Ahí no ha entrado aún este Q3 –sí su equivalente Audi A3- lo que se deja notar en que, a pesar del precio y buena presentación, no está a la última dentro del grupo VW en cuanto a posibilidades multimedia e info-entretenimiento (siendo aún superior a la mayoría). Tampoco los recientes avances en electrónica de seguridad del recién llegado Tiguan están en el Q3.

En cambio, de nuevo, la concepción clásica del Audi Q3 tiene algún punto fuerte, como por ejemplo, el comportamiento. Audi presume de deportividad, de un algo más en la conducción y este Q3 hace gala de ello. Será porque llevaba los neumáticos más anchos de la comparativa, en llantas de 19 pulgadas o los propios reglajes del coche, pero la realidad es que el Q3 responde al volante con gran precisión y, además, admite el juego con el acelerador para cambiar la actitud sub o sobreviradora del coche. Eso que era moneda corriente antes, en los últimos lanzamientos (y la norma Euro 6 seguro que tiene que ver también con ello), y más en los SUV con el centro de gravedad más alto, es algo que desaparece. Buen motor su 2.0 TFSI de 180 CV.

Audi Q3El Audi Q3 no solo se muestra muy rápido en los ejercicios de agilidad, sino que se revela como un coche para quien guste de la conducción. El cambio admite reducciones incluso a altas vueltas y en esta configuración de tracción total, se siente a la salida de las curvas cómo pasa par al eje trasero para poder redondear las curvas. Si te gusta conducir, aún es tu coche. Eso sí, la nueva hornada, en busca de ser ese coche para todo y para todos, dejan al Q3 en una situación de espacio interior mejorable.

El duelo, en datos

PRESTACIONES

VW Tiguan 2.0 TSI

Audi Q3 2.0 TFSI

Acel. 0-100 km/h

8,10 s

7,90 s

Frenada a 140 km/h

70 m

71 m

Sonoridad a 130 km/h

67 dBa

67 dBa

Adel.80-120 km/h en D

6,2 s

5,9 s

Consumo urbano

9,3 l/100 km

9,5 l/100 km

Consumo en carretera

6,9 l/100 km

7,1 l/100 km

Peso

1.656 kg

1.625 kg

COMPORTAMIENTO

Eslalon 18 metros con ESP

61 km/h

65 km/h

Eslalon ESP y TC off

61,1 km/h

65,4 km/h

Cambio de carril

126,5 km/h

132,4 km/h

Cambio de carril ESP y TC off

126,9 km/h

133,3 km/h

ESPACIO

Longitud

4,49 m

4,39 m

Batalla

2,68 m

2,60 m

Ancho interior del./del.

152/149 cm

149/142 cm

Altura del./tras.

106/98 cm

103/97 cm

Espacio trasero piernas

77 cm

68 cm

Maletero

520 litros

460 litros

BMW X1: el “reinventado”

Lo que más puede gustar a unos es precisamente lo que puede desagradar a los seguidores de BMW de siempre. Sacrilegio, han quitado en este nuevo BMW X1 el motor longitudinal y lo han puesto transversal. Y ya no hay propulsión trasera. ¿Y a quién le importa si, como en este caso, yo quiero un xDrive de tracción total, capaz de llevar todo el par aprovechable al tren trasero? Con esta disposición de motor el BMW X1 se sitúa en una posición antagónica al Audi Q3, con tanto espacio interior como para que alguien pueda pensar qué le ofrece en realidad el X3. De eso se trataba, precisamente, llevar BMW a todos aquellos que no lo veían práctico y este hermano del Serie 2 Active Tourer derrocha practicidad.

Todo aquél que tuviera dudas sobre las sensaciones de conducción puede disiparlas el BMW X1, porque la dirección es tan rápida y directa que parece el Mini de los SUV. Claro, que el Mini y él fueron desarrollados con los ingenieros codo con codo. Esto hará maravillas en el día a día, derrochando sensaciones en el tráfico urbano y en curvas lentas, respondiendo al eslogan de “¿Te gusta conducir?”. El cambio automático de ocho velocidades es muy rápido –es modélico y eso que no es de doble embrague-, pero no te deja que lo sepas: si vienes de ese pomo anatómico de la palanca de otros BMW, ese electromecánico que parece inspirado por Gaudí, el nuevo te parecerá una vuelta atrás. Si te dejas llevar por esas cualidades dinámicas en carretera comprobarás que tienes que estar muy atento incluso en línea recta, que tienes que conducir todo el rato, el motor “tira” de la dirección, también los baches y que si te animas el ESP acudirá en tu auxilio más a menudo (incluso) de lo que acostumbran estos SUV.

BMW X1Unos pedales mejor dispuestos que en las berlinas  de la marca (no hay un enorme túnel de transmisión), el fino motor con su turbo twin-scroll, el sistema de info-entretenimiento que demuestra que lleva años de ventaja al resto…, el BMW X1 es un señor BMW, que no el BMW de siempre. Al Tiguan, eso sí, se lo pone difícil, muy difícil, precisamente en lo que pocos podrían pensar de antemano. Los aspectos prácticos, la variabilidad de sus asientos posteriores... el X1 se queda más cerca del Tiguan en estos aspectos que el resto de rivales ¡incluso los de corte más generalista! Luego llega el confort de marcha, con esa suspensión del Tiguan sobresaliente para terminar de llevar las cosas a su sitio, pero por muy poco. Palabra.

El duelo, en datos

PRESTACIONES

VW Tiguan 2.0 TSI

BMW X1 20i

Acel. 0-100 km/h

8,10 s

7,50 s

Frenada a 140 km/h

70 m

70 m

Sonoridad a 130 km/h

67 dBa

71 dBa

Adel.80-120 km/h en D

6,2 s

5,30 s

Consumo urbano

9,3 l/100 km

9,1 l/100 km

Consumo en carretera

6,9 l/100 km

6,7 l/100 km

Peso

1.656 kg

1.616 kg

COMPORTAMIENTO

Eslalon 18 metros con ESP

61 km/h

62,1 km/h

Eslalon ESP y TC off

61,1 km/h

63,5 km/h

Cambio de carril

126,5 km/h

130,3 km/h

Cambio de carril ESP y TC off

126,9 km/h

131,1 km/h

ESPACIO

Longitud

4,49 m

4,44 m

Batalla

2,68 m

2,67 m

Ancho interior del./del.

152/149 cm

145/145 cm

Altura del./tras.

106/98 cm

107/102 cm

Espacio trasero piernas

77 cm

75 cm

Maletero

520 litros

505 litros

Mercedes GLA: ¿es un SUV?

Si el BMW X1 es atípico como BMW, el Mercedes GLA es atípico como SUV. ¿Qué tiene de SUV un coche con una distancia al suelo como la de un compacto corriente, con una altura de 1,50 metros? El tercero de los Premium clásicos alemanes juega en su propia liga. Nadie te dice cómo debes hacer tu coche, y si al público le gusta… El GLA es un Clase A, con carrocería algo más alta (6 cm), con una estética que refuerza con su mayor proporción de chapa que de cristal sensación de robustez… le faltarían casi 7 cm para tener la altura del monovolumen Clase B. Vamos, que el GLA rompe las normas y juega su propia liga.

Al volante del Mercedes GLA te tendrían que jurar que estás en un SUV, con una postura buena, casi tendida, si lo deseas. Detrás hay espacio para las piernas, con esa distancia entre ejes de 2,70 metros, mayor que la de sus competidores. Sin embargo, detrás los ocupantes no van en alto, señoriales, dominando la visión, sino embutidos, con los asientos delanteros envolventes, de reposacabezas integrados, tapándolo todo. De la sigla SUV tiene el Sport y el Vehicle, una sigla SV que también usaba Lamborghini. Este GLA es el toro del grupo. Tiene el motor más potente, de largo, con un centro de gravedad bajo, unos neumáticos de asfalto de muy alta prestación, suspensiones duras (tenemos una unidad equipada con acabado AMG), frenos taladrados y balanceo mínimo.

Mercedes GLAEn consecuencia, el Mercedes GLA se comporta como un verdadero deportivo, capaz de sonrojar a muchos compactos, dejando atrás a todos los presentes en cualquier ejercicio. Especialmente sobre asfalto mojado, donde acompañado por ese equipo de neumáticos y una equilibrada dirección, procura unas sensaciones de conducción en un mundo aparte, lejos de las inercias y el peso característicos de los SUV. Sí porque aquí también es el único que baja (de largo) de los 1.600 kilos de peso. Como dice uno de nuestros colegas alemanes sonriendo al terminar una de las vueltas al circuito, "olvida eso del "utility": el Mercedes GLA no quiere que lo utilicen, lo que le gusta es hacer curvas". Eso, y correr, que para algo es el más potente de la cita con su versión 250 de 211 CV de potencia y sólo el BMW X1 es capaz de seguirle de cerca con sus 192 CV. La versatilidad limitada, la accesibilidad difícil o ese maletero más pequeño del lote, lo perjudican en una clasificación de SUV, pero ¿y si simplemente buscas “un coche diferente”, más filtrado de ruido y de motor más redondo que el Tiguan?

El duelo, en datos

PRESTACIONES

VW Tiguan 2.0 TSI

Mercedes GLA 250

Acel. 0-100 km/h

8,10 s

6,70 s

Frenada a 140 km/h

70 m

70 m

Sonoridad a 130 km/h

67 dBa

71 dBa

Adel.80-120 km/h en D

6,2 s

4,70 s

Consumo urbano

9,3 l/100 km

9,4 l/100 km

Consumo en carretera

6,9 l/100 km

6,8 l/100 km

Peso

1.656 kg

1.549 kg

COMPORTAMIENTO

Eslalon 18 metros con ESP

61 km/h

63,8 km/h

Eslalon ESP y TC off

61,1 km/h

64,2 km/h

Cambio de carril

126,5 km/h

131,6 km/h

Cambio de carril ESP y TC off

126,9 km/h

132 km/h

ESPACIO

Longitud

4,49 m

4,42 m

Batalla

2,68 m

2,67 m

Ancho interior del./del.

152/149 cm

143/140 cm

Altura del./tras.

106/98 cm

99/96 cm

Espacio trasero piernas

77 cm

69 cm

Maletero

520 litros

421 litros

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