VW Tiguan 2.0 TSI vs Kia Sportage 1.6 T-GDI: ¿los mejores SUV?

Viajamos hasta Roma, a nuestro International Test Drive anual, donde todos los caminos conducen al SUV… y a probar todas sus novedades. De inicio, duelo entre VW Tiguan y Kia Sportage.
Miguel G. Puente.

Twitter: @autopista_es Fotos: Dino Eisele -

VW Tiguan 2.0 TSI vs Kia Sportage 1.6 T-GDI: ¿los mejores SUV?
VW Tiguan 2.0 TSI vs Kia Sportage 1.6 T-GDI: ¿los mejores SUV?

Si eres de los que todavía piensas que “eso” no es un Bentley (el nuevo Bentayga), que un Cayenne no es un Porsche o te preguntas que qué tiene de Jaguar el también nuevo F-Pace, es que estás sin duda en otro planeta. En el planeta de los puristas del automóvil, puede ser, pero hoy por hoy, y nos lo acaba de decir la experiencia directa como “asesores de compra” en el Salón Madrid Auto, el SUV es “el coche”…. al menos para el grueso de la población. La marca que no tiene ya un SUV en su cartera –pobre de ella- tiene un “asimilado”, un modelo propicio al que le ha añadido al menos su estética. Otros, en cambio, van ya por segundas generaciones. Eso viene a significar, en general, crecimiento en tamaño, como en el caso de los nuevos Volkswagen Tiguan, BMW X1, Hyundai Tucson o Kia Sportage, abriendo hueco para poder comercializar uno o dos segmentos de SUV hoy por debajo, pero sin pisar tampoco a sus hermanos superiores.

Por esa razón, nuestro International Test Drive (un evento que celebramos cada año en Roma y en el que nos reunimos todas las revistas del grupo Motorpresse para hacer durante un fin de semana pruebas conjuntas) de 2016 debía estar dedicado al SUV. Allí, en la pista de Desarrollo de Bridgestone en Europa, hemos reunido esta vez a todo lo nuevo: Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA y Mazda CX-5. Todos, eso sí, con potentes motores de gasolina y tracción total, una elección que ha venido forzada porque todas las unidades de lanzamiento del VW Tiguan (la mayor novedad) eran así…. Y razón por la que no está el Nissan Qashqai. En los próximos días iremos ofreciéndote distintos duelos y enfrentamientos entre todos ellos, pero debíamos obviamente empezar por el plato fuerte: un duelo entre el nuevo Volkswagen Tiguan y un Kia Sportage de gran calidad que está “reventando” junto al Hyundai Tucson el mercado de SUV compactos. ¿Cuál es hoy por hoy mejor? Analizamos cada uno con los resultados que hemos obtenido con nuestras pruebas dinámicas y de seguridad, y con nuestras mediciones sobre el terreno.

Valora tu coche gratisVolkswagen Tiguan: mejor en todo

Atención “spoiler”: ya te desvelamos de inicio que cuando hemos enfrentamos en Roma al nuevo Volkswagen Tiguan como gran novedad tanto con los SUV Premium, como con los talentosos nuevos SUV generalistas, gana toda comparativa. No esperes eso sí algo espectacular que te deslumbre y te enamore desde el primer golpe de vista o los primeros metros de conducción. De hecho, el Tiguan resulta tan fácil, suave -incluso "anodino"- que sólo al ponerlo en inmediata comparación con los rivales te das cuenta de lo alto que ha puesto el listón. Y como es tan uniforme en todo, no destaca en nada, pero tampoco le encuentras errores... ni en un completo motor 2.0 TSI de 180 CV de potencia con una gran prestación y un consumo bastante contenido.

Junto a materiales de calidad, el nuevo Volkswagen Tiguan se atreve a llamar la atención con una consola bicolor, para que salte a la vista que son plásticos duros. Sólo al lado de estas cosas los Premium brillan, porque es enorme por dentro, hay huecos allá donde esperas y dimensionalmente, incluso puedes abrir la enorme guantera y dejarla caer sin arriesgar tus espinillas. Vence, cómo no, en practicidad con un maletero enorme y unos asientos posteriores deslizantes, mientras que su cuadro de instrumentos digital ya lo quisieran también los SUV de lujo. Una ruleta entre los asientos permite seleccionar entre los distintos programas de la tracción para adecuarse mejor al estado del piso (carretera, nieve, campo), mientras que en el uso diario -modo carretera-, las leyes de los mandos cambian entre normal, eco, sport y el clásico individual, para combinar los ajustes posibles al gusto.

VW Tiguan 2016Lo importante es lo fácil que se revela este Volkswagen Tiguan en la conducción y el elevadísimo confort de suspensión y sonoro que ofrece. La agilidad no está en la cita, porque el VW lo consagra todo a la facilidad y la sensación de control total. Con la amortiguación adaptativa las cosas mejoran, aunque se convierte en algo más seco, dentro de un panorama de silencio. Sólo le hemos encontrado un punto gris: la frenada a alta velocidad en caliente. En equipo de seguridad, de electrónica de asistencia, frenada de emergencia, cambio de carril, cámaras transversales... ahí el VW Tiguan eleva el listón más allá de cualquier rival, basándose no en la plataforma MQB del VW Golf, sino en la MQB 2 del VW Passat. Está a otro nivel.

Kia Sportage: el coreano osado

Como sabes mucho de coches, te bajas del Hyundai Tucson y sabes que, a pesar de la estética, al plantarte ante el Kia Sportage te vas a encontrar el mismo coche. Es decir, un SUV apto para cualquiera, con un comportamiento neutro, suave de manejo y cómodo. Lo siento. Te va a costar mucho convencer a tu vecino de que en realidad son el mismo coche. No sólo no se parecen externamente, sino que los toques de unos faros estilo Porsche, como los cuatro leds en las luces de posición, lo hacen muy atractivo a este Sportage. Logra sin duda destacar entre otros SUV.

Kia Sportage 2016El interior del Kia Sportage impresiona con tanto botón, en hileras, con una presencia que recordaría a un 4x4 americano. Hasta el pomo del cambio y el volante te hacen pensar en un coche para el otro continente. Pues también te equivocarás. Olvida los prejuicios cuando te subas al Kia Sportage… incluso te costará entender el cambio de filosofía respecto a la anterior generación. Basta iniciar la marcha para encandilarte. Las suspensiones resultan más enérgicas, te hace disfrutar más de la conducción, dentro de una gran sensación siempre de seguridad. El tacto del chasis es bastante deportivo, algo totalmente buscado. Puesto al lado de todos los rivales SUV, este Sportage se ha convertido en la revelación de la reunión.

El motor 1.6 turbo de 177 CV mucho hace con seguir el paso a motores de mayor cilindrada, como el del VW Tiguan, a pesar de una potencia casi equivalente. Puede que, por ello, no sea también perfecto, aunque su apabullante garantía de siete años (con limitación de kilómetros) sea también eso, una garantía. Ha sido, por tanto, la gran sorpresa del International Test Drive y, aunque no sirva para llevarse el duelo con el VW Tiguan (también hay que recordar que cuesta más de 5.000 euros menos), nunca había estado tan cerca. Estos son todas las mediciones que sacamos de ambos SUV.

El duelo, en nuestros datos

 

VW Tiguan 2.0 TSI

Kia Sportage 1.6 T-GDI

Acel. 0-100 km/h

8,10 s

8,60 s

Frenada a 140 km/h

70 m

71 m

Sonoridad a 130 km/h

67 dBa

69 dBa

Adel.80-120 km/h en D

6,2 s

6,10 s

Consumo urbano

9,3 l/100 km

9,7 l/100 km

Consumo en carretera

6,9 l/100 km

7,4 l/100 km

Peso

1.656 kg

1.621 kg

COMPORTAMIENTO

Eslalon 18 metros con ESP

61 km/h

60,8 km/h

Eslalon ESP y TC off

61,1 km/h

61,1 km/h

Cambio de carril

126,5 km/h

129 km/h

Cambio de carril ESP y TC off

126,9 km/h

129,8 km/h

ESPACIO

Longitud

4,49 m

4,48 m

Batalla

2,68 m

2,67 m

Ancho interior del./del.

152/149 cm

151/148 cm

Altura del./tras.

106/98 cm

102/97 cm

Espacio trasero piernas

77 cm

75 cm

Maletero

520 litros

503 litros

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