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Primera prueba: VW Sharan 2015, más tecnológico y eficiente

El VW Sharan se actualiza con la incorporación de elementos tecnológicos más modernos y una gama mecánica más eficiente con tres motores Diesel y un gasolina.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Primera prueba: VW Sharan 2015, más tecnológico y eficiente
Primera prueba: VW Sharan 2015, más tecnológico y eficiente

Volkswagen ya acepta pedidos del renovado Sharan, su gran monovolumen (las primeras entregas a clientes, en septiembre). El precio de lanzamiento con descuentos, financiación especial de la entidad Volkswagen Financial Services y las ayudas oficiales PIVE para familias numerosas (1.500 euros provenientes del Estado) es de 28.000 euros (más abajo, listado completo con los precios recomendados al público sin PIVE y sin descuentos).

Desde el punto de vista estético, el Sharan 2015 cambia relativamente poco. Los cambios más apreciables se centran en los grupos ópticos traseros, de nuevo aspecto y con tecnología led, además de una parrilla delantera rediseñada y nuevas llantas de aleación. En el interior, a destacar la presencia de nuevos materiales y nuevos colores.

VW Sharan 2015Versiones y gama

La oferta comercial del VW Sharan 2015 se articula con cuatro niveles de equipamiento -Edition, Advance, Ocean y Sport-, con cuatro motores (tres Diesel 2.0 TDI de 115, 150 y 184 CV y un gasolina 2.0 TSI de 220 CV) y con interior configurado con 5, 6 o 7 asientos a elección del conductor. Todas las versiones se combinarán de serie con un cambio manual de seis marchas (a excepción del más potente TSI, disponible de serie con el cambio automático DSG de seis velocidades), existiendo también la posibilidad de combinarse con el automático DSG (la versión menos potente TDI de 115, sólo con cambio manual). Por cierto, una novedad interesante del cambio DSG, ya que a partir de ahora añade el eficiente modo de conducción a vela, capaz de desacoplar el motor al levantar el pie del acelerador (es un proceso automático que depende de las condiciones de conducción, velocidad, pendiente de la carretera y régimen de giro del motor).

Los propulsores del VW Sharan 2016 ya cumplen con la normativa anticontaminante Euro 6. En términos de consumos y emisiones, también son más eficientes al declarar unos niveles de gasto y de CO2 hasta un 14,3 por ciento menos que el anterior Sharan (toda la gama equipa de serie el sistema Stop&Start de parada y arranque automático del motor y el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones). Las tres variantes Diesel, en pos de reducir las partículas contaminantes y los niveles de NOx (dos de las restricciones básicas que se incluyen en la Euro 6), cuentan con una serie de modificaciones técnicas, entre las que destacan un catalizador de oxidación, un filtro de partículas Diesel con el sistema SCR (Selective Catalityc Reduction o reducción catalítica selectiva) y el aditivo especial AdBlue (urea más agua). El depósito de AdBlue se encuentra en uno de los lados del maletero, cuenta con 17 litros de capacidad y hay que rellenarlo cada 100.000 km (según el libro de mantenimiento oficial de Volkswagen).

VW Sharan 2015Nuevos elementos de seguridad

Más seguridad y nuevos asistentes a la conducción se incluyen en el renovado Sharan. El sistema de frenado anticolisiones múltiples, que frena el coche automáticamente después de producirse un accidente con el objetivo de evitar nuevos choques y, por tanto, minimizar la gravedad del accidente, se ofrece de serie. En términos de confort, todas las versiones también incluyen el freno de mano eléctrico con función Auto-Hold (o de ayuda al arranque en pendiente).

A partir de la versión Sport, el Sharan puede contar con el sistema de Control de Crucero Adaptativo ACC con función de control y regulación de la distancia de seguridad Front Assist, además de función de comienzo de frenada de emergencia. En ciudad, se añade la función City Emergency Break, capaz de detener al coche automáticamente por debajo de los 30 km/h. El control del ángulo muerto Side Assist, el asistente de vigilancia de cambio involuntario de carril Lane Assist y el sistema de ayuda a la salida del aparcamiento Exit Assist también son otros de los elementos tecnológicos nuevos en la gama Sharan.

VW Sharan 2015Más conectividad

El capítulo de conectividad también da un salto de calidad en el Sharan 2015. Este gran monovolumen pasa a integrar las funciones Volkswagen Car-Net, en las que se incluyen las funciones MirrorLink, Android Auto (Google) y CarPlay (Apple), que permiten disfrutar en la pantalla táctil del sistema multimedia de algunas de las aplicaciones y funcionalidades disponibles en el smartphone. Previamente, el usuario ha de tener descargada la app MirrorLink en su dispositivo y, a continuación, a través de la conexión con cable USB, poder trasladar sus apps al coche (pincha aquí para consultar los smartphones compatibles con MirrorLink). De forma paralela, los renovados sistemas de información, navegación y entretenimiento del Sharan contarán, según versiones, con pantalla táctil que puede variar entre las 5 y las 6,5 pulgadas.

Al volante

En nuestra primera toma de contacto al volante del VW Sharan 2015 pudimos conducir las versiones Diesel 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y 2.0 TDI de 184 CV con DSG de seis marchas. En el primero de los casos, consideramos que esta versión de 150 CV es la más equilibrada para este vehículo, por su buena relación entre comportamiento, empuje y niveles de consumo (en nuestro trayecto combinado de autopistas, carreteras comarcales y diversas zonas de paso urbanos, obtuvimos un gasto medio de 6,6 l/100 km). El funcionamiento del sistema Stop/Start fue correcto en líneas generales, mientras que desde el punto de vista de la percepción de rumorosidad, vibraciones y sonido aerodinámico, en ningún caso los niveles registrados llegan a ser molestos tanto para conductor como para acompañantes.

Una vez más, el cambio DSG vuelve a resultar toda una delicia por funcionamiento y refinamiento. En el caso del Diesel 2.0 TDI de 184 CV, la interacción motor-cambio es más que satisfactoria. En ambos casos, el buen puesto de conducción y las grandes superficies acristaladas contribuyen a gozar de unos buenos niveles de visibilidad y maniobrabilidad.

VW Sharan 2015Accesorios para el ocio

En un coche de carácter eminentemente familiar como es el Sharan, no faltan las soluciones prácticas en el interior con numerosos huecos portaobjetos, redes de sujeción, los tres asientos individuales de la segunda fila con fijaciones Isofix para sillitas infantiles... Para aquellos que quieran utilizar el Sharan como compañero de aventuras, Volkswagen ofrece un amplio catálogo de accesorios, en los que se incluyen varias barras portaequipajes en el techo (puedes llevar desde un cofre para aumentar la capacidad de carga hasta una canoa), portabicicletas en la zona posterior y hasta una pequeña nevera para conservar en el estado óptimo cualquier tipo de bebida y alimento.

Precios

Sharan Edition 2.0 TDI 115 CV 6Man: 37.010 €

Sharan Edition 2.0 TDI 150 CV 6Man: 38.510 €

Sharan Edition 2.0 TDI 150 CV DSG6: 41.060 €

Sharan Advance 2.0 TDI 150 CV 6Man: 43.440 €

Sharan Advance 2.0 TDI 150 CV DSG6: 45.980 €

Sharan Advance 2.0 TDI 150 CV 4Motion 6Man: 44.420 €

Sharan Advance 2.0 TDI 184 CV 6Man: 43.970 €

Sharan Advance 2.0 TDI 184 CV DSG6: 46.510 €

Sharan Ocean 2.0 TDI 150 CV 6Man: 45.710 €

Sharan Ocean 2.0 TDI 150 CV DSG6: 48.520 €

Sharan Sport 2.0 TSI 220 CV DSG6: 53.570 €

Sharan Sport 2.0 TDI 150 CV 6Man: 47.250 €

Sharan Sport 2.0 TDI 150 CV DSG6: 49.790 €

Sharan Sport 2.0 TDI 150 CV 4Motion 6Man: 48.060 €

Sharan Sport 2.0 TDI 184 CV 6Man: 47.780 €

Sharan Sport 2.0 TDI 184 CV DSG6: 50.320 €

(*) Precios P.V.P. sin incluir descuentos, ayudas oficiales del Plan PIVE y rebaja adicional por comprar con la financiera Volkswagen Financial Services