Como ya hemos dicho otras veces, el VW Polo ha consolidado una posición de dominio en su segmento, tanto por su contenido técnico de referencia como por otras cualidades que superan en general la media de la categoría. Es un utilitario muy completo que destaca por la amplitud que ofrece en relación a su tamaño, pero también por comportamiento o refinamiento.
Otro de sus valores es su amplia gama y dentro de ella en esta ocasión nos centramos en la versión de acceso de su oferta diésel, porque frente a la renuncia a este tipo de mecánicas que plantean otros fabricantes, las marcas del Grupo Volkswagen siguen creyendo en sus TDI. En concreto este Polo cuenta con un motor de 1,6 litros -aquí de 80 CV, aunque también se ofrece en variante de 95 CV- y cuatro cilindros que llegó para sustituir al anterior 1.4 de tres, lo que se agradece a nivel de vibraciones y acústica, pues ahora es sin duda un diésel con mayor finura -también usa AdBlue-.
Sus prestaciones se pueden calificar de correctas para su nivel de potencia, pues no es un coche rápido, una apreciación en la que también influye su cambio manual de solo cinco velocidades. La 5ª mueve mucho desarrollo y, en consecuencia, los saltos entre marchas son muy amplios. Por eso, también, las primeras vueltas del 1.6 TDI no son pletóricas y es en el entorno de las 1.500 rpm cuando empezamos a notar un empuje mucho más constante, que se mantiene incluso con la aguja superando las 4.500 rpm, pero sin que haga falta ir tan allá pues sus mejores recursos están a medio régimen para moverse bien en cualquier situación.
PRESTACIONES | VW Polo 1.6 TDI Advance 80 CV |
Acel. 0-100 km/h | 13,26 s |
Acel. 0-1000 metros | 35 s |
Sonoridad 100 km/h | 67 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 70 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 76 m |
Peso en báscula | 1.241 kg |
En carretera, jugar con el cambio será la fórmula para solventar con más celeridad los adelantamientos, mientras que sus contenidos consumos le convierten en un utilitario de largo recorrido, ya que no es difícil moverse muy cerca de los 4 l/100 km a poco que los trayectos sean favorables. ¿Algún híbrido o gasolina que se le acerque? Rotundamente, no.
VW Polo 1.6 TDI: otros aspectos que nos han llamado la atención
Además de su motorización y de su comportamiento dinámico, en el VW Polo 1.6 TDI nos han llamado la atención otros elementos. Uno de ellos es la vistosa pantalla central de 8,0 pulgadas. Por otro lado, “a golpe de pulsador" puedes hacer variar la “personalidad del coche" a través del selector Drive Mode Selection, con el que puedes elegir entre cuatro modos: Eco, Normal, Sport e Individual.
CONSUMOS | VW Polo 1.6 TDI Advance 80 CV |
Consumo en ciudad | 5,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,5 l/100 km |
Consumo medio | 4,8 l/100 km |
El VW Polo también destaca por ser de los mejores coches de su clase en habitabilidad. Como pocos peros que se pueden poner encontramos que las ventanillas traseras no bajan del todo, mientras que el sistema de frenado automático en ciudad City Brake System resultó demasiado sensible en la unidad probado. En cuanto a volumen de carga en el maletero, según nuestras mediciones se sitúa en Buen maletero que presenta un suelo ajustable en dos alturas.
VW Polo 1.6 TDI: sus claves
-El descuento que VW ofrece actualmente para esta versión es de** 1.330 €**, que habría que restar al precio.
ESPACIO | VW Polo 1.6 TDI Advance 80 CV |
Anchura delantera | 139 cm |
Anchura trasera | 132 cm |
Altura delantera | 93/99 cm |
Altura trasera | 94 cm |
Espacio para piernas | 72 cm |
Maletero | 325 litros |
-Unidad probada con acabado Advance, pero es una versión que se vende en terminación Edition, más sencilla y asequible.
-Junto a este TDI de 80 CV en la gama Polo están disponibles también versiones TDI de 95 CV y gasolina de 65, 95, 115 y 200 CV, este último el deportivo GTI.
VW Polo 1.6 TDI: nuestra conclusión
El Polo sigue siendo una referencia por su equilibrio en todos los aspectos; y este TDI es un «rebelde con causa», pues se desenvuelve bien en ciudad, y en carretera lucen su economía de uso y un gran bastidor.