Volkswagen Polo 1.0 TGI: a prueba el Polo de gas natural

El Volkswagen Polo 1.0 TGI es la versión bi-fuel del Polo capaz de impulsarse tanto con gasolina como con gas natural comprimido (CNG). Lo probamos a fondo para comprobar todas sus cualidades.

J. Carlos González / Fotos: Mikael Helsing

Volkswagen Polo 1.0 TGI: a prueba el Polo de gas natural
Volkswagen Polo 1.0 TGI: a prueba el Polo de gas natural

El VW Polo 1.0 TGI da prioridad en su funcionamiento al gas natural —también se mueve con gasolina—, pues está pensado para obtener el máximo ahorro en consumo, logrando un coste por kilómetro muy bajo. Hasta su equipamiento se simplifica para hacer de la economía su razón de ser.

Volkswagen Polo 1.0 TGI: a prueba el Polo de gas natural

Volkswagen Polo 1.0 TGI de gas natural

En la gama Volkswagen, Polo y Golf son los modelos que, por ahora, cuentan con una versión que usa gas natural comprimido (GNC). Su bajo consumo y la reducción de emisiones de CO2 los convierte en una apuesta económica y medioambiental, con las ventajas en acceso a las grandes ciudades que obtienen con la etiqueta «Eco» de la DGT. Este Polo utiliza el conocido motor 1.0 TSI —aquí con las siglas TGI por su personalidad bi-fuel—, en este caso preparado para usar gas o gasolina y con una potencia de 90 CV, igual que en el Seat Ibiza TGI, el otro utilitario del grupo germano con versión para GNC.

PRESTACIONES Volkswagen Polo 1.0 TGI 90 CV DSG Sport
Acel. 0-100 km/h 12,12 s
Acel. 0-1000 m 33,94 s
Sonoridad 100 km/h 67 dBA
Sonoridad 120 km/h 70 dBA
Frenada desde 140 km/h 76 m
Peso en báscula 1.223 kg

Mientras los dos tanques situados bajo el suelo del maletero contengan gas13 kg de capacidad—, el Polo utilizará de forma prioritaria este combustible y sólo si se acaba «tirará» de la gasolina, algo que hace de forma automática y sin que el conductor perciba nada. Serán el indicador de nivel y un testigo verde en la instrumentación los que nos informen de que aún no se ha agotado, aunque siempre queda una mínima reserva de gas que el motor emplea en pequeños instantes muy puntuales, igual que por razones de temperatura, o tras cada repostaje —la centralita analiza la pureza del gas—, el tricilíndrico arrancará con gasolina, para en apenas un segundo ya utilizar GNC.

CONSUMOS Volkswagen Polo 1.0 TGI 90 CV DSG Sport
Consumo en ciudad 4,3 kg/100 km
Consumo en carretera 3,7 kg/100 km
Consumo medio 3,9 kg/100 km

(Datos medidos en kg/100 km, es decir, en modo gas natural)

Con el precio actual del gas natural —sobre 0,96 €/kg— y el consumo que hemos medido al Polo TGI —3,9 kg/100 km de media real—, su coste por kilómetro es bajísimo, con un gasto de 3,74 € cada 100 km, cifra que se situaría sobre los 7 € en un modelo de gasolina equivalente, en 5,95 € en un híbrido eléctrico y en 5,39 € en un Diesel. La cruz de la moneda es que actualmente no es sencillo repostar gas natural pues sólo hay unas 50 «gasineras» en España, aunque a finales de año se debería llegar al centenar. Las prestaciones del Polo TGI son moderadas —ver ficha de mediciones—, con una respuesta algo pobre a bajo régimen. En cuanto al funcionamiento del cambio, éste cuenta con un escalonamiento que limita el empuje del motor por debajo de 2.250 rpm. Por lo demás, mantiene la mayoría de las buenas cualidades presentes en otros Polo.

ESPACIO Volkswagen Polo 1.0 TGI 90 CV DSG Sport
Anchura delantera 139 cm
Anchura trasera 132 cm
Altura delantera 93/99 cm
Altura trasera 94 cm
Espacio para piernas 72 cm
Maletero 250 litros

En el interior, el volante multifunción y con varios mandos presente en otras versiones del Polo se simplifica al máximo en esta versión TGI. Por su parte, el ordenador de a bordo informa bien del nivel, gasto y autonomía con cada tipo de combustible. Por otro lado, los asientos presentan un aspecto sencillo, con un respaldo trasero que se abate en su totalidad. Debido a la ubicación de los tanques de gas, el maletero pierde algo de altura.

Volkswagen Polo 1.0 TGI: a prueba el Polo de gas natural

Volkswagen Polo 1.0 TGI: su pantalla interior

VW Polo 1.0 TGI: sus claves

El precio del kilo de GNC es clave para que su coste por kilómetro sea inalcanzable para un gasolina, híbrido eléctrico e incluso Diesel. Con todo el gas natural disponible, se puede recorrer unos 330 kilómetros, según nuestras puestas. A ello hay que añadir la autonomía que pueda proporcionar los 40 litros adicionales del depósito de gasolina.

Con la etiqueta «Eco» de la DGT, el VW Polo TGI obtiene ventajas de movilidad en episodios de alta contaminación, paga menos en zonas SER de aparcamiento, en impuestos...

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