VW Passat Alltrack vs Volvo V60: duelo SUV de verdad... con traje de berlina familiar

Coches como el Volkswagen Passat y el Volvo V60 XC AWD aventajan en capacidad on y off road a muchos SUV de precio superior, ante los que sólo claudican en imagen campera. Los comparamos, ¿cuál es mejor?
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
VW Passat Alltrack vs Volvo V60: duelo SUV de verdad... con traje de berlina familiar
Volkswagen Passat Alltrack –Volvo V60: Dos SUVs de verdad vestidos con traje de berlina familiar

Da vértigo es la velocidad a la que cambia el mundo. El modelo de consumo, nuestro estilo de vida, ver cómo palabras, titulares o actitudes crean tendencias seguidas a ciegas, sin pararse a pensar si suponen una ventaja, son adecuadas o, simplemente, son lo más conveniente. Un ejemplo en la automoción es la eclosión SUV: coches atractivos, que favorecen una posición de conducción cómoda, dominante … que recuerdan a los todo terreno clásicos y en su mayoría —al venderse mayoritariamente en versiones de dos ruedas motrices— carecen de las ventajas de aquellos.

Publicidad

Muchos de estos SUV añaden suspensiones duras y neumáticos de perfil con grandes llantas de aleación, poco apropiadas para circular fuera del asfalto. Curiosamente, esos SUV de forma comparten espacio con coches como el Volkswagen Passat Alltrack o el Volvo V60 AWD que, sin parecerlo, funcionan como auténticos SUV.

Volkswagen Passat Alltrack –Volvo V60: Dos SUVs de verdad vestidos con traje de berlina familiar

Volkswagen Passat Alltrack –Volvo V60: Dos SUVs de verdad vestidos con traje de berlina familiar

Porque Volkswagen Passat Alltrack y Volvo V60 AWD pueden presumir de presencia sobria, de gran capacidad interior, espacio de carga y potencial para ser cargados hasta el techo como los SUV. Pero también cuentan con unas carrocerías menos masivas, con el centro de gravedad más bajo —con incidencia directa en aerodinámica, consumo y estabilidad en curva— y añaden la ventaja de la tracción a las cuatro ruedas, complementada con controles de descenso y una altura al suelo mejorada respecto de los modelos que se derivan. Son pues merecedores del calificativo «todocaminos» que definió inicialmente, hace ya más de dos décadas, a los coches que hoy llamamos SUV.

El espacio interior de Volkswagen Passat Alltrack y Volvo V60 AWD

Volkswagen Passat y Volvo V60 tienen mucho en común a pesar de la superioridad del modelo sueco en cuanto a imagen de marca Premium — repercutida tanto en un ambiente más selecto como en el precio, claramente superior—.Curiosamente, a pesar de la semejanza en dimensiones, el Volkswagen Passat cuenta con unas plazas traseras ventajosas en cuanto a espacio para las piernas y un maletero no sólo más capaz –dada su mejor cota vertical hasta la cortinilla- sino más práctico por un doble fondo que permite aislar parte del equipaje o incrementar el espacio de carga. Además, también permite introducir objetos largos o rígidos de gran volumen más fácilmente dadas una boca de carga más generosa y unos centímetros extras de longitud de piso con los asientos traseros abatidos.

Volkswagen Passat Alltrack –Volvo V60: Dos SUVs de verdad vestidos con traje de berlina familiar

Volkswagen Passat Alltrack –Volvo V60: Dos SUVs de verdad vestidos con traje de berlina familiar

El Volkswagen Passat es, pues, más funcional, aunque su practicidad viene revestida con un aura de sobriedad que contrasta con las sensaciones de refinamiento, de suavidad en los revestimientos, en el tacto de los mandos e incluso en el tacto de los pulsadores que caracteriza al Volvo V60, capaces de generar una atmósfera de inicio más acogedora. Añade incluso detalles como salidas de aire adicionales para las plazas traseras sobre los pilares B que pueden hacer más agradable el viaje de los pasajeros traseros.

ESPACIO Volkswagen Passat Volvo V60
Anchura delantera 144 cm 142 cm
Altura delantera 89/96 cm 87/95 cm
Altura trasera 96 cm 93 cm
Maletero 520 litros 455 litros

Poco importa que nuestros protagonistas vayan a pasar la mayor parte de su vida útil circulando en asfalto. Volkswagen Passat Alltrack y Volvo V60 AWD favorecen algo más. Ambos incorporan un plus de altura libre al suelo respecto de los modelos de que se derivan y facilitan transitar por terrenos complicados adentrándose en caminos o pistas forestales hacia zonas de esquí o actividades al aire libre con alguna tranquilidad adicional. En esas situaciones, los controles de descenso y los modos de conducción específicos favorecen el trabajo de sus buenas tracciones integrales, capaces incluso en zonas secas de lidiar con unos neumáticos 100% de carretera que suponen un claro límite en barro o zonas deslizantes.

Publicidad

Volkswagen Passat Alltrack y Volvo V60 AWD en marcha

Las cifras de prestaciones subrayan la versatilidad de Passat Alltrack y Volvo V60, capaces de mucho más que transitar por caminos. Son capaces de rodar al ritmo que el conductor quiera, tienen potencial para asumir cualquier adelantamiento o sentir empuje contundente camino de la siguiente curva con agradable facilidad. Entre ellos, el Volkswagen es un poco mejor y consigue cierta ventaja en los elementos medibles.

Sus imponentes 8 segundos en la aceleración 0-100 hablan tan bien de su motor como de su motricidad en la arrancada y eclipsan a los excelentes 8,8 s del Volvo. Eso sí: una vez que se está circulando, incrementar la velocidad para, por ejemplo encarar un adelantamiento, es muy sencillo y apenas hay diferencias entre ellos, apoyados en el buen funcionamiento de sus cambios automáticos, algo mejor en su suavidad al maniobrar el Volvo.

PRESTACIONES Volkswagen Passat 2.0 TDI Alltrack Volvo V60 D4 AWD
Acel. 0-100 km/h 8,00 s 8,79 s
Acel. 0-1000 metros 29,20 s 29,89 s
Frenada desde 140 km/h 68,10 m 71,25 m -
Peso en báscula 1.748 kg 1.790 kg

El Volkswagen Passat también frena un poco más rápido, en unas distancias espectaculares y con una sólida sensación en el pedal. Nos ha impactado por unos espectaculares 68 m en pararse frenando desde 140 km/h, que sacan los colores a los muy buenos 71 m del Volvo en esa misma maniobra. Eso sí, resulta ligeramente menos económico en su gasto de combustible —aunque ninguno es espectacularmente bajo— aunque también algo menos ruidoso a bajo régimen, por lo que cuanto a elementos medibles, el Volkswagen Passat se impone al Volvo V60 AWD.

Sin embargo, más allá de las cifras, las sensaciones de conducción hablan de dos modelos de caracteres muy diferentes, aunque ambos con una realización exquisita. Por un lado el Volvo V60 muestra un plus de refinamiento. ES algo más suave en su suspensión, con una sensación de mayor aislamiento en el bacheo y del entorno, pero también cuenta con una dirección tan suave y filtrada que más de una vez te encontrarás seleccionando el modo dinámico de conducción para «sentir» el giro del volante en las curvas más rápidas de autopista.

CONSUMOS Volkswagen Passat Volvo V60
Consumo en ciudad 5,9 l/100 km 5,4 l/100 km
Consumo en carretera 6,5 l/100 km 6,0 l/100 km
Consumo medio 6,5 l/100 km
Publicidad

Justo lo contrario sucede con el Volkswagen, con un planteamiento más enérgico en dirección, pedales y amortiguación, y posibilita —si se quisiera— una conducción con un plus de dinamismo, sin menoscabo de una sensación de estabilidad abrumadora y el magnífico agrado de uso que se puede esperar de dos de la mejores berlinas todo terreno que podemos imaginar en la actualidad. Aspecto refrendado por elementos como la conectividad, o las ayudas a la conducción, donde se sitúan a un nivel altísimo tanto de existencia como de funcionamiento incluyendo los controles activos de mantenimiento de distancia, carril y frenado de emergencia. El precio, asienta la ventaja del Volkswagen Passat hasta darle la victoria en este enfrentamiento.

Publicidad
También te puede interesar

Tras lanzar el Golf 8, las próximas novedades de Volkswagen serán las renovaciones del Arteon y el Tiguan. Hoy conocemos nuevos datos de estos modelos: estrenarán versiones híbridas enchufables.

Desde inicios de este verano de 2020, Volvo añade a sus nuevos modelos S60, V60, V60 Cross Country, S90, V90 y V90 Cross Country su nueva generación de motores de gasolina e-drive, con tecnología micro-híbrida.