Volkswagen Passat 2020: probamos la nueva berlina, ahora más digital

Más que un restyling (que también), el VW Passat ha experimentado una actualización al estilo de las que se producen en las aplicaciones en tu teléfono móvil. Y es que, el que es el segundo Volkswagen más vendido de la historia, sólo superado por el Golf, aparecen decenas de sistemas relacionados con la conectividad, servicios a bordo o sistemas con los que no contaba.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Volkswagen Passat 2020: probamos la nueva berlina, ahora más digital
Volkswagen Passat 2020: probamos la nueva berlina, ahora más digital

Como si de una aplicación o un programa informático se tratase, Volkswagen ha lanzado una nueva versión de su berlina más grande hoy a la venta, el VW Passat. Esta octava generación, lanzada en 2014, se prepara para su segunda tapa en el mercado aumentando, sobre todo, su oferta en conectividad y conducción autónoma. Particularmente, por la elección de equipamiento de serie, lo hace en las versiones R-Line y algo más someramente en los otros niveles, ahora, escalonados a partir del básico Passat, el Business específicamente definido para flotas (2.000 euros más costoso que el anterior) y Executive (costará 2.350 euros más que el nivel intermedio). El Business cobra especial importancia en el Passat toda vez que este Volkswagen es el líder del segmento de flotas, si se excluyen las automatriculaciones. De hecho, el 75 por ciento de los Passat acaban en manos de empresas.

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Volkswagen Passat 2020: motores y versiones

Hay dos niveles más, aún más específicos, el VW Passat GTE que se reserva para la versión con el sistema de propulsión híbrido de 218 CV, ahora con 57 km de autonomía eléctrica como consecuencia de que su batería ha pasado de los anteriores 9,9 kWh de capacidad a 13; y el Alltrack, la versión todocamino, siempre Variant (la carrocería familiar aparece siempre como una alternativa a la de cuatro puertas en el resto de versiones), siempre 4Motion y, por tanto, ligada sólo a los motores más potentes: los 2.0 TDI de 190 y 240 CV, más el 2.0 TSI de 272 CV. Este es el que utilizará una versión especial, la R-Line Performance, con un paquete de pintura especial y de la que tan sólo habrá 60 unidades para el mercado español.

Volkswagen Passat 2020: probamos la nueva berlina, ahora más digital

Volkswagen Passat 2020

Los otros motores disponibles en las diferentes versiones del Volkswagen Passat son el 2.0 TSI de 150 CV y los Diesel 1.6 TDI de 120 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Sólo los dos más potentes de estos tres motores estarán disponibles con cambio manual y automático DSG, con un diferencial de 1.800 euros entre ellas. A igualdad de potencia, los Diesel costarán 3.100 euros más.

Volkswagen Passat 2020: tecnología

Entre las novedades tecnológicas que se introducen en el Volkswagen Passat 2020 están los faros leds que relegan totalmente a los halógenos. Existe la posibilidad de contar con los IQ Light, faros matriciales con 128 leds que regulan su encendido en función del tráfico. También la cámara que sirve de sensor para su funcionamiento puede recoger el reflejo de las señales de tráfico, de manera que los regula para evitar deslumbramientos al conductor del Passat.

Volkswagen Passat 2020: probamos la nueva berlina, ahora más digital

Volkswagen Passat 2020: así es su interior

Otro IQ, el IQ Drive, aparece para englobar los diferentes sistemas de asistencia, de manera que con el pulsado de un solo botón activa las ayudas a la conducción y es posible conducir, si se cuenta con el Travel Assist conducir de forma semiautónoma el Passat hasta los 210 km/h. Este sistema es opcional en los niveles Executive, R-Line y GTE, quedando ligado al Lane Assist que sitúa el coche entre las dos líneas de la carretera pero que ahora también es capaz de reconocer biondas o guardarraíles; el Side Assist, que avisa de la presencia de vehículos en el ángulo muerto o del Emergency Assist que, si el conductor no responde tras distintos avisos, puede llegar a realizar una parada de emergencia sin su intervención.

Estas ayudas tienen ahora un componente nuevo, el volante capacitativo. Este ya no requiere que el conductor aplique fuerza al giro para identificar su presencia, sino que basta con la presión de los dedos sobre el aro para que la constante, convirtiéndose así en una parte importante del Travel Assist.

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VW Passat 2020: información y entretenimiento

En los sistemas de info-entretenimiento de Volkswagen de última generación (MIB3) aparece nuevas funciones de conectividad, como el Wireless AppConnect que hace innecesario el cable para conectar el smartphone al equipo del coche. Los sistemas MIB3 tienen ya una unidad de control de llamada de emergencia que utiliza una tarjeta eSIM, utilidad que es de serie en todos los Passat. Es lo que podríamos denominar la función We básica y que incluye la configuración de diferentes sistemas (iluminación ambiental, climatización, etc) a través de los perfiles definidos por el usuario.

El siguiente escalón de estos servicios móviles integrados en el vehículo es el We Connect, que ya permite disponer de la conexión con el teléfono móvil y acceso al informe del estado del vehículo, datos de viaje, geolocalización del aparcamiento, situación de puertas y luces, planificación de citas en el concesionario, aviso de accidente… También de llaves móviles, es decir, la posibilidad de abrir con un teléfono (por el momento, sólo para smartphones de Samsung) el vehículo en el acabado R-Line En el We Connect Plus se suman a los servicios de navegación como el marcaje de la posición de aparcamiento, situación de estaciones de servicio, etc, la posibilidad de importar rutas, notificación de velocidades o abandono de una zona determinada, la alarma antirrobo online, el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, etc.

Volkswagen Passat 2020: probamos la nueva berlina, ahora más digital

Volkswagen Passat 2020: con todo lo último en conectividad

Forma parte también de esta familia de servicios el We Deliver con el que cuenta el Volkswagen Passat y que permite la apertura de portón a distancia, de manera que sirva como espacio para depositar paquetes. Por el momento, sólo la empresa Nacex trabaja con este sistema que permite habilitar como punto de entrega el vehículo.

Volkswagen suma al Passat a la lista de vehículos en los que la interrelación por la voz ya no exige seguir rígidos parámetros. El control por voz natural, como lo define la marca, permite tras un “Hola Volkswagen” tener una relación más “personal” con el vehículo y manejar así diferentes sistemas sin tener que memorizar protocolos. La interconexión con la red permite que el sistema aprenda.

El Digital Cockpit, la instrumentación digital, está disponible para los acabados más altos a partir del R-Line, como la pantalla central más grande, la Discover Pro de 9 pulgadas. La Discover Media de 8” es exclusiva del Executive.

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En cuanto a rediseño, lo que más cambian son los parachoques delantero y trasero, así como la parrilla. También aparecen nuevos colores en la gama de pintura (azul eléctrico, verde botella y dorado níquel) y nuevas llantas en una familia que abarca desde las 16 a las 19”, éstas últimas sólo como opción.

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