Volkswagen está convencida. Lo que supuso para el automóvil el lanzamiento del Golf, tiene intención de repetirlo con el modelo que, definitivamente, revolucione por completo el coche eléctrico. Su nombre ya parece confirmado: ID Neo. Y mientras circulan por Internet ya fotos del modelo camuflado, nosotros ya nos hemos podido subir incluso en él. Bueno, nosotros directamente, no, pero sí nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, que nos cuentan sus primeras sensaciones al volante de una versión prototipo.
Y lo primer que nos confirma Jens Dralle, el afortunado periodista que ha podido probarlo en carreteras de Sudáfrica, es que este eléctrico llega muy, muy pensado para el mercado y para convencer ya al usuario actual. “¿Quiere un automóvil eléctrico ya con un buen espacio y una buena gama? Bueno, ya puedes pedir por ejemplo un gran Hyundai Kona EV por 40.000 euros. Pero si esperas un año, llega este ID que ofrece más espacio para los pasajeros y es un coche mucho más equilibrado. Y, además, y raramente en Volkswagen, será incluso más barato. Como siempre, VW llega tarde, pero llega con un producto redondo".
VW ID Neo: Golf por fuera, Passat por dentro
Y es que la tarjeta de presentación del que se llamará VW ID Neo, que arrancará producción en el último cuatrimestre de 2019 para llegar al mercado justo al iniciar 2020, no puede ser mejor. Con el tamaño exterior de un Golf, promete hasta 13 centímetros más para las piernas traseras, convirtiéndose en este sentido más bien en un “Passat por dentro", como asegura Dralle al sentarse. Además, la marca asegura que arrancará por debajo de 30.000 euros, costando lo que hoy viene a valer un Golf TDI.
Pero Dralle va incluso más allá, según le han contado en las primeras pruebas dinámicas sus responsables: “Su precio podría rondar los 27.500 euros en el mercado, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que el actual e-Golf tenía una tarifa de 35.900 euros. Para ello, Volkswagen apostará por una completa familia ID eléctrica, cuyo primer modelo de producción será este compacto Neo, pero a la que llegarán berlinas, SUV y hasta familiares más adelante.
VW ID Neo: el primer coche MEB
El Volkswagen ID Neo se convertirá así en un año en el primer modelo que nazca de la nueva arquitectura MEB de VW, una plataforma propia y específica para coches eléctricos. Concebido para sacarle el mejor partido al coche, y para todo tipo de formatos, este primer compacto ofrece su ajustado motor eléctrico en la parte posterior (la base también está preparada para modelos con tracción total), permitiendo colocar las ruedas casi en los extremos. Así consigue tanto espacio… pero también un bajo centro de gravedad gracias a una batería de iones de litio alojada bajo el piso, y un óptimo e idéntico reparto de pesos entre ambos ejes.
Espacio sabemos pues que tiene, y mucho, mientras que su explicación técnica invita al máximo optimismo en su dinámica. Sin embargo, y según nos cuenta Dralle, para esto habrá que esperar todavía unos meses, ya que el compacto ultima su puesta a punto y “su afinación está lejos de ser la definitiva". El periodista alemán, tras los primeros kilómetros al volante, eso sí, con el diseño todavía bien camuflado y sin desvelar la marca todavía demasiadas características técnicas del coche, nos cuenta sus impresiones.
VW ID Neo: primeras impresiones en marcha
“El sonido es mayor de la cuenta, quizá por sus enormes neumáticos con llantas de 20 pulgadas en estas unidades, que debería ser de 18" de serie cuando llegue al mercado. La dirección no transmite la información exacta, lo que percibes y conoces sobre un Golf. Ese comportamiento de conducción ineludible, simple pero preciso y que distingue a todo Volkswagen, no se encuentra en este ID de momento en última consecuencia. Y la suspensión tampoco trabaja con ese equilibrio entre agilidad y confort al que nos acostumbra". De nuevo, los responsables de VW aseguran que se encuentran afinando en estos modelos el coche, apuntillan sus ruedas y aseguran que, además, quien quiera un coche más cómodo contará con amortiguadores adaptativos.
Entre los pocos detalles técnicos que ofrece aún Volkswagen, figura un bloque de la** batería que rondará los 500 kg y, sin confirmación final, un peso total de alrededor de 1,8 toneladas**, superior claro al actual del Golf y al que habrá que adaptarse. Pero uno lo hace rápido gracias a su extraordinaria capacidad de acelerar. En esta ocasión nos subimos a la que supuestamente será la versión de base del ID Neo, con 125 kW de potencia (unos 170 CV como ya mostró el concepto) y con batería de 48 kWh de capacidad.
Con un par máximo anunciado “en más de 300 Nm", anuncia este compacto 100% eléctrico un 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, que no está mal para su peso. Y desde luego convence, sintiéndose muy rápido pero con un pedal de aceleración suave, según nos cuenta Dralle. Y frenando muy bien, tanto por distancia como por tacto de pedal, lo que ya es un avance también en coches 100% eléctricos. Habrá por encima versiones superiores, como una variante de 150 kW de potencia, pero sin duda esta es la que tiene que asumir el papel que hasta ahora correspondía en ventas al Golf convencional.
VW ID Neo: ¿su autonomía real?
Solo queda ya en Volkswagen, por tanto, acabar de afinar la puesta a punto de este ID Neo y conocer, exactamente, cuál será su autonomía real. Porque, en los comunicados, la marca siempre ha prometido el recorrido de un compacto de gasolina convencional, pero de momento se limitan a prometer que ofrecerá entre 330 y 550 kilómetros, según el ciclo WLTC. La próxima vez que lo probemos será, sin duda, un modelo más aproximado ya al compacto que en apenas un año tendremos en carretera.