Volkswagen Golf R

Seremos muchos los que echaremos de menos lo que suponía el motor V6 atmosférico de los anteriores R32, pero vivimos tiempos de ‘dowsinzing’ y aquellos ‘nobles’ seis cilindros dan paso obligado a un rabioso y eficiente 2.0 TFSi en este nuevo R de la sexta generación Golf.

Volkswagen Golf R
Volkswagen Golf R

En realidad echaremos de menos ese tacto de giro especialmente refinado, respuesta lineal, potencia natural y acústica de auditorio intrínseca de todo V6. Y no porque el ‘vulgar’ 2.0 de cuatro cilindros (como en los Megane R.S. y León Cupra R) que toma el relevo no deje de trasmitirnos en todos esos aspectos que estamos ante una mecánica espectacular -y sin duda más deportiva y temperamental-. Pero seguramente a los grandes pluricilíndricos los veremos a corto plazo como viejos dinosaurios de la mecánica, frente a la recuperada sobrealimentación sobre bloques reducidos. El nuevo Golf R presume de tener un motor más pequeño, más ligero, más potente y más ecológico que el anterior R32, con lo que seguramente esté todo dicho. Antes 250 CV, ahora 270. Antes 32,6 mkg, ahora 35,7 y en un mayor rango de revoluciones. Antes un consumo medio de 10,7 litros, ahora 8,5.

Curiosamente el motor no es una vuelta de tuerca del actual 2.0 TFSI 211 CV del Golf GTI, sino que está desarrollado sobre el bloque 2.0 del GTI 5ª generación, más robusto de construcción y por tanto más adecuado para esta nivel de potenciación. El turbo trabaja con presiones de soplado de hasta 1,2 bar. Y la culata ubica los inyectores directamente en la cámara de combustión. El sistema de escape recibe un desarrollo exprofeso y el sonido que deja escapar también merece ser grabado. El resultado es un motor con un empuje espectacular. Razonablemente moderado hasta las 2.000 revoluciones, luego parece explotar con una inmensa y vertiginosa respuesta hasta las 7.000 revoluciones. En ese ancho margen, este Golf R resulta rapidísimo, un coche especialmente demoledor entre curva y curva. De serie se asocia a uncambio manual de 6 velocidades que puede sustituirse por un DSG (con levas en el volante) que hace aún más eficaz a este motor por la inmediatez de sus transiciones de velocidades.

Se aprovecha de la última evolución del sistema de tracción Haldex que ahora sí se podría contemplar como un sistema de tracción integral permanente. El embrague de multidiscos que divide el árbol de transmisión trabaja ahora con presión constante (un mínimo de 30 bar), generada por una bomba eléctrica. Es decir, no hace falta que aparezca una diferencia de giro entre ejes para que se ‘solidifique’ este embrague y mande par al eje posterior. De esta manera, un mínimo del 10 por ciento del par motor se distribuye al eje trasero (ritmo constante en línea recta, por ejemplo). Si los primeros Haldex reaccionaban a una pérdida de motricidad, ahora se pretende una anticipación a esa inestabilidad. En aceleración y en frenada la bomba eléctrica recibe órdenes de generar más presión y por tanto desviar más par al eje trasero (en fuertes frenadas resulta muy estable). En situaciones extremas sería capaz de enviar hasta el 100 por cien al eje posterior. El resultado es un coche con una capacidad de tracción infinita y que en general dispone de una estabilidad altísima en cualquier situación. Muelles, amortiguadores y neumáticos no esconden sus premisas y este Golf se especializa por ser antes eficaz que cómodo, pero seguramente sea el modelo menos radical entre los Focus RS, León Cupra, Megane R.S. , etc. Comparado con el Scirocco R, mismo motor pero tracción delantera, el Golf apacigua sus reacciones al límite, resulta más fácil y menos estresante buscarle sus límites y en consecuencia más adecuado para flexibilizar su uso. De hecho se ofrece en versión de 3 y 5 puertas.

En cualquier caso su imagen delata su naturaleza más evidente. Los paragolpes ganan presencia y el delantero dispone de grandes tomas de aire. Las ópticas se serie son bixenon direccionales y también cuenta con luz diurna delante y detrás con tecnología led. Lasllantas de serie son de 18 pulgadas, pero tienen cabida en opción de 19. Por dentro su filosofía R se aprecia en unos asientos impecables, en diferentes apliques de aluminio y en un cuadro de relojes con agujas en color azul retroiluminado.