Volkswagen Golf GTE: probamos el Golf híbrido y deportivo

El fenómeno GTI en Volkswagen tiene su continuidad en el Golf GTE, un coche hibrido enchufable cuyas "sensaciones" y diseño te recuerdan a todo un GTI de gasolina.
Texto: J.A. / Fotos: Israel Gardyn -
Volkswagen Golf GTE: probamos el Golf híbrido y deportivo
Volkswagen Golf GTE: probamos el Golf híbrido y deportivo

Lo primero que llama la atención cuando enciendes el motor mediante el pulsador situado al lado de la palanca de cambios del Volkswagen Golf GTE, es que no oyes más que un pitido y una luz que se enciende en el cuadro, con la palabra Ready. A partir de ahí sólo hay silencio

El Volkswagen Golf GTE arranca, por defecto, en modo eléctrico puro siempre que tenga suficientemente cargadas las baterías; si quieres hacerlo de otra forma, tendrás que «obligarle» mediante el correspondiente menú. Y es que la eficiencia y el bajo consumo es su principal objetivo. Pero, no nos hagamos líos, cuando se le exige dinamismo, lo tiene de sobra. 

El Volkswagen Golf GTE es un coche híbrido enchufable que recarga al cien por cien sus baterías entre 2,5 y 4 horas dependiendo del tipo de si lo conectamos a un enchufe convencional o a uno de alta capacidad (Wallbox), con lo que tendremos 50 teóricos kilómetros para movernos en modo completamente eléctrico. La caja de cambios es una DSG de 6 velocidades. No varía para nada en su funcionamiento con respecto al DSG del GTI. Se puede manejar de forma manual con las levas tras el volante o la palanca de cambios y, la única diferencia que existe es que cuando se inserta el modo «B» se activa una mayor recarga de las baterías cuando se levanta el pie del acelerador. 

Valoración online gratuita de tu coche usadoLa autonomía real en modo eléctrico varía entre 30 y 40 km, dependiendo del tipo de orografía por donde nos movamos y, sobre todo, de la velocidad a la que vayamos. Si apuramos al máximo los 130 km/h que tiene de velocidad máxima en modo eléctrico, lo cierto es que nos quedaremos sin carga eléctrica en pocos kilómetros, pero conduciendo con moderación da más que de sobra para ir y volver a casa todos los días (y moverse algo más) si vivimos en la ciudad; a esto hay que añadir que tiene la ventaja de que cuando se agota la batería sale en nuestra ayuda el motor térmico, un 1.4 TSI de 150 CV que nos permite seguir el viaje sin ninguna complicación. Además del modo puro eléctrico, el Volkswagen Golf GTE cuenta con tres modos de funcionamiento más: «conservar la carga» (sólo actúa el motor térmico), «aprovechar la carga» (ambos motores ponen toda su potencia al servicio de nuestro acelerador), y «cargar la batería» (que nos permite ir cargando la batería mientras vamos circulando). Este último modo puede «despistar» en un principio ya que la batería se va recargando en todo momento y en todos los modos, pero es que con él activado podemos llegar a recargar el cien por cien de la batería en unos pocos kilómetros. La principal ventaja de ello es que podemos ir de viaje y cuando nos estemos acercando a nuestro lugar de destino cargar la batería por completo con lo que tendríamos posibilidad de movernos sin gastar una sola gota de combustible (y circular por zonas prohibidas a los automóviles convencionales) sin necesidad de parar a repostar kW en un enchufe. Todo esto que parece muy complicado es tan sencillo en la vida real como arrancar. 

El Volkswagen Golf GTE se encargará de forma que el conductor no lo note de gestionar la carga de la batería, si se mueve en eléctrico puro, gastando gasolina o utilizando ambos motores al unísono. Y todo ello con el tacto habitual y normal de un coche convencional. Los frenos, la dirección, el acelerador, el cambio... todo es tan «normal» que si no nos dijeran cuál es su tecnología y nos apagaran todas las pantallas del cuadro de instrumentos, nunca diríamos que estamos ante un paso adelante en el mundo de los vehículos híbridos. 

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