Volkswagen Golf BlueMotion

Con un consumo medio de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km, estamos ante el primer compacto que rompe la barrera de los 4 litros, todo ello sin perder el agrado de conducción que caracteriza a este modelo.
-
Volkswagen Golf BlueMotion
Volkswagen Golf BlueMotion

El Volkswagen Golf BlueMotion es un auténtico cazarécords del consumo y, sin embargo, al mismo tiempo es un modelo perfectamente utilizable que no requiere ninguna adaptación especial por parte del conductor. Su motor es el suave y silencioso 1.6 TDI de 105 CV con tecnología common-rail, todo un alarde de refinamiento, aunque algo lento de respuesta a pocas vueltas si se compara con su antecesor 1.9 TDI. Pero lo que se busca aquí no son prestaciones, sino unos valores de consumo irrisorios, que además se combinan con un agrado de conducción digno de un Golf.

El motor 1.6 TDI ya de por sí gasta muy poco, pero además, en el Volkswagen Golf BlueMotion se combina con soluciones específicas para extraer lo máximo posible de cada gota de gasóleo, como reza su autonomía de 1.447 km. El sistema Start/Stop consigue un ahorro de combustible de hasta un 20% en cuidad y en atascos, a lo que hay que sumar indicador de cambio de marcha, neumáticos de baja fricción, sistema de regeneración inteligente de la batería (el alternador puede modificar la intensidad de carga e incluso se desacoplarse para reducir rozamientos), nuevo software de gestión del motor y un régimen de ralentí inferior. La aerodinámica se ha tenido muy en cuenta, no sólo gracias a una carrocería de altura rebajada, sino también con la incorporación de elementos similares a los que podemos encontrar en la línea deportiva R-Line, como son la parrilla delantera con perfiles cromados, los parachoques específicos y las estriberas. No falta un deflector trasero de tipo GTI.

Otro aspecto determinante son los desarrollos del cambio alargados, que perjudican ligeramente las prestaciones (0 a 100 km/h en 11,3 segundos y velocidad máxima de 190 km/h), pero a cambio posibilitan un desahogo importante del motor, con el consiguiente ahorro de combustible. Todos los BlueMotion (Polo, Golf y Passat) llevan caja manual de 5 marchas. No hay que confundirlos con las versiones “BlueMotion Technology” , que son modelos convencionales (por ahora Passat, Passat CC y Tiguan de tracción delantera) a los que se puede añadir, de manera opcional, un paquete de medidas enfocadas a reducir el consumo (Start/Stop, alternador inteligente, neumáticos de baja fricción y bajos carenados).

En el caso del Passat BlueMotion, hay pocas diferencias técnicas respecto al Golf BlueMotion. El motor es el mismo, al igual que las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia. Se lanzará a nuestro mercado durante el primer trimestre de 2010 con carrocerías berlina y familiar (Variant), fecha en la que también harán su aparición el Polo BlueMotion y el Golf BlueMotion. Sus cifras de consumo medio y emisiones de CO2 son de 4,4 l/100 km y 114 g/km, respectivamente (idénticas en el Passat Variant BlueMotion). Como ocurre en el Golf BlueMotion, su conducción apenas difiere respecto a una versión convencional y destaca por el refinamiento y la suavidad de su motor, así como por el notable silencio de marcha. Sus prestaciones son discretas: 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y una velocidad punta de 193 km/h.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...