Toyota Auris 2.0 D-4D

El sustituto del Corolla no por cambiar de nombre llega rompiendo moldes. Para algunos quizás revolucione con su diseño, pero básicamente responde a la consolidada fórmula tradicional del vehículo compacto actualizada sobre su pasado: es más amplio, más cómodo, más dinámico, más seguro, más ecológico…
Autopista -
Toyota Auris 2.0 D-4D
Toyota Auris 2.0 D-4D

Como ya hemos comentado, la carrocería del Auris sigue la tendencia marcada por el 307 de subir la altura de la plataforma y el techo por encima de lo normal. De hecho, el Auris es el compacto más alto del segmento, con un testimonial centímetro más que el Peugeot y siete más que un Ford Focus, por ejemplo. En consecuencia, vas sentado también más alto, algo que terminas por interpretar generalmente como mejor. Sólo nos hubiera gustado que el volante quedara también algo más alto, algo que la doble regulación no consigue del todo, porque incluso con el asiento en la posición más baja, las tallas altas quizás se sientan algo desubicadas.

Asimilada esa referencia, el puesto de mando invita a no dejarlo, pero encontramos un punto a revisar. La consola central dibuja una superficie ligeramente convexa y apenas incide algo de claridad en el habitáculo, el conductor no adivina las funciones de la fila de interruptores del lado derecho ni cierta información del climatizador. Y en la oscuridad, son otros interruptores y mandos los que no se localizan al no estar iluminados. Por lo demás, buen asiento y buena distribución de mandos, con especial referencia a la palanca de cambios, ubicada en la zona alta del puente de la consola central, con el pomo muy cerca del volante. La mano cae ahí de forma muy natural y, por cierto, el tacto y guiado del cambio es excelente, sin que los reenvíos supuestamente más complejos resten precisión.

El metro marca cotas de habitabilidad muy buenas en todas las direcciones. Además, delante, el parabrisas queda muy inclinado y genera una mayor sensación de espacio, y detrás, un suelo casi plano, acoge a un tercer pasajero más cómodo de lo habitual, sin el intrusivo túnel central obligando a separar los pies. Son características de monovolumen, como la doble guantera delantera o el cajón bajo el asiento delantero derecho, pero no se ha pretendido una modularidad extra… de la que se responsabilizará un futuro Verso.

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