Toyota Yaris GRMN: probamos el Yaris de producción más potente (vídeo)

Inspirado en el Toyota Yaris WRC, que desde la campaña pasada compite en el Mundial de Rallyes, Toyota pone a la venta el Yaris GRMN, la versión más deportiva y potente en la historia de este modelo. ¡Lo probamos!
Carlos Díaz -
Toyota Yaris GRMN: probamos el Yaris de producción más potente (vídeo)
Toyota Yaris GRMN: probamos el Yaris de producción más potente (vídeo)

Es curioso pero con el mismo bloque motor de 1,8 litros que mueven a los híbridos Toyota Prius y Toyota Auris Hybrid, Toyota lanza el Toyota Yaris GRMN. Las siglas corresponden a Gazoo Racing (abarca las actividades de la marca) Masters of Nürburgring (circuito donde se ha llevado gran parte del desarrollo).

Publicidad

Dicho bloque motor, como no podía ser de otra forma ha sido modificado en profundidad. Incluso Lotus ha estado inmerso en el desarrollo final de este propulsor. El índice de compresión es más bajo, el ciclo de inyección deja de ser Atkinson…. Pero lo más importante es que incorpora un compresor Magnuson Eaton, que le proporciona una potencia final de 212 CV a nada más y nada menos que 6.800 rpm.

Toyota Yaris GRMNPara luchar de tú a tú con los Peugeot 208 GTI, VW Polo GTi o Opel Corsa OPC, no todo es motor. Los frenos del Toyota Yaris GRMN cuentan con discos delanteros ventilados y rayados, con pinzas Advics de 4 pistones, los amortiguadores corren a cargo de Sachs Performance, la carrocería es 24 mm más baja que la de un Yaris 1.5, merced a unos muelles rebajados en 30mm, mientras que las llantas BBS negras dan cabida a un neumático, que parece mejorar con los años, el Bridgestone Potenza RE050A en una medida para nada exagerada 205/50 R17

El nuevo Toyota Yaris GRMN aún guarda un secreto más: un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen, que mitiga al máximo las posibles pérdidas de motricidad y confiere a este potente Yaris un comportamiento muy neutro, y con poco subviraje para un tracción delantera. Para esto, para mitigar el subviraje, también influye otro tipo de modificaciones en el chasis, como la barra que une las torretas McPherson delanteras, pero el autoblocante tipo Torsen es un pilar fundamental en su dinamismo.

Publicidad

Toyota Yaris GRMN: todo vendido

Una pena, que estén todas las unidades vendidas. Sí, como lo lees, antes de ponerse a la venta Toyota ha comunicado que de las 600 unidades que se van a producir, todas numeradas, están todas reservadas. De estas 400 van al mercado europeo y 200 al japonés, donde nuestro Yaris se denomina Vitz. De estas 5 corresponden a nuestro mercado. Eso sí desde la marca nos comunican que tendremos oportunidad de sacar la “quintaesencia del modelo” en nuestras instalaciones del circuito del INTA.

Toyota Yaris GRMNCorren nuevos tiempos en Toyota y próximamente habrá más modelos Gazoo Racing, y es que, la genética racing no se pierde, sólo estaba latente. Estaremos atentos.

También te puede interesar

Coches para el recuerdo: probamos los coupés de Toyota

Toyota Supra 2018: el nuevo deportivo, ya en VÍDEO

Publicidad

Galería relacionada

El Toyota Yaris GRMN, a prueba

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...