Toyota Prius 06

Toyota acaba de actualizar su modelo más tecnológico y limpio, el Prius, un modelo que nació con la intención de estandarizar la tecnología híbrida en Europa, mejorar la imagen y contribuir a la reducción de niveles de CO2. La nueva edición, que ofrece una utilización más cómoda y funcional, pretende, además, incrementar las ventas, estimadas en 1.100 unidades durante 2006 en nuestro mercado.
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Toyota Prius 06
Toyota Prius 06

La marca japonesa ha logrado una importante mejora de la imagen con este modelo, que ha conseguido posicionar en el mercado como una verdadera alternativa a los modelos tradicionales de combustión, no sólo por sus características de utilización sino también por su precio.

Toyota estimaba -hace un par de años- que el mercado de vehículos híbridos en Europa para el año 2010 sería de unas 450.000 unidades. Nada más lejos de la realidad. Sólo en 2005 la marca vendió más de 440.000 unidades, de las que unas 60.000 correspondieron al mercado japonés y más de 102.000 se vendieron en Estados Unidos. En Europa no se ha llegado al nivel de otros mercados, pero sí ha habido un importante crecimiento, pasando de las 8.000 unidades en el año 2004 a 18.000 en 2005. Tampoco en España llegamos a unas cifras muy destacables, pero sí marcan una tendencia favorable: De las 550 matriculadas en 2004 se ha pasado a 780 en 2005 y las previsiones para 2006 apuntan a 1.100 unidades.

En España no hay unos incentivos claros que condicionen la compra del coche, aunque algunos organismos ofrecen subvención a la compra, reducción de impuestos locales en algunas ciudades o exención de tasas municipales.

Según anunciaron los responsables de Toyota durante la presentación de la nueva edición del modelo, en la marca han tenido en cuenta las sugerencias y peticiones de clientes, las críticas de la prensa especializada y los deseos de potenciales compradores. Así, el nuevo Prius no ha cambiado de forma importante su imagen, pero sí ha recibido algunas modificaciones en su imagen, algunas mejoras mecánicas y un equipamiento más completo y eficaz.

Centrándonos en la carrocería, lo más destacable es la incorporación de nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, con encapsulados más oscuros y utilización de diodos electroluminiscentes. También se han incorporado nuevos alerones en la parte delantera y trasera que contribuyen a mejorar la aerodinámica, así como una parrilla con la rejilla cromada. En la nueva gama 2006 se incluyen cuatro nuevos colores, con lo que la oferta total pasa a ser de ocho diferentes opciones, seis de ellas metalizadas.

El interior es donde se han llevado a cabo más modificaciones. Para empezar, ha recibido nuevos paneles de puertas y salpicadero, con materiales acolchados, nuevas tapicerías, una pantalla multifunción central con gráficos más claros e intuitivos y un volante tapizado en cuero. Los asientos posteriores han sido rediseñados con nuevos materiales que permiten una banqueta más baja (se ganan 6 milímetros en altura en la parte trasera) y pueden ir revestidos en cuero, en opción. En el equipamiento de serie también se ha incluido un sistema de manos libres Bluetooth asociado a un equipo de sonido con cargador de seis CD´s y entrada auxiliar para fuentes de sonido mp3.

En cuanto a las modificaciones mecánicas, el chasis del Prius ha recibido materiales de mayor resistencia (acero estampado) en largueros y pilares y paneles de las puertas. También el tarado de las suspensiones ha sido modificado levemente. Según afirman los responsables de la marca japonesa, ahora son más suaves y confortables. La verdad es que en la breve toma de contacto que efectuamos por los alrededores de Madrid no tuvimos ocasión de someter a duras pruebas a nuestra unidad, pero sí pudimos apreciar una leve mejora en el tacto de la dirección eléctrica (ha sido reprogramada) que, sin ser excepcional, ofrece más información sobre lo que ocurre bajo las ruedas delanteras y permite un tacto más agradable. Esperamos poder ofreceros una prueba exhaustiva en breve con todas las mediciones.

La nueva edición del Prius, que se comercializará de inmediato, tiene un precio de 26.000 euros (1.100 más que el anterior) e incluye una garantía de tres años o 100.000 km en mecánica y de 8 años o 160.000 km para todos los componentes híbridos. Entre las opciones que se ofrecen, existen tres posibilidades: navegador GPS (más rápido en cálculo y con pantalla táctil de 32.000 colores), que se ofrece por 2.000 euros. Navegador y tapicería de cuero conjunta, cuyo precio es de 3.500 euros o bien un pack que incluye el navegador, la tapicería de cuero y un sistema de ayuda al aparcamiento (IPA), cuyo precio es de 4.000 euros.

La nueva generación del Prius ofrece en opción un sistema innovador de ayuda al aparcamiento. No se trata de avisadores acústicos, como en la mayoría de los modelos, sino de un sistema real de aparcamiento que realiza físicamente las maniobras. No es totalmente automático, ya que el conductor debe supervisar la operación, vigilando que no haya obstáculos o personas entre el vehículo y el lugar donde se va a aparcar. Este sistema se activa únicamente al insertar la marcha atrás y emite un sonido para advertir al conductor de la operación.

Los componentes del dispositivo de aparcamiento son: una cámara digital con capacidad de proceso de la imagen -integrada en el portón trasero-; una pantalla táctil para visualizar el desplazamiento hacia atrás (la misma que se emplea para el navegador); una dirección asistida con motor eléctrico, que se encarga de mover físicamente el volante durante las maniobras y, por último, un programa informático que calcula la trayectoria del coche para efectuar la maniobra de aparcamiento en batería o en línea. Los cuatro componentes se encuentran vinculados entre sí.

El funcionamiento es relativamente sencillo: una vez situado el coche en la posición de aparcamiento y antes de iniciar la maniobra es necesario dejar el volante en posición neutral para que gire libremente. En ese momento ya se puede insertar la marcha atrás. Aparece en la pantalla la opción de aparcamiento y es necesario elegir el lugar con las flechas que aparecen en pantalla. Una vez comprobado que se encuentra libre de obstáculos, “aceptamos” en pantalla y soltamos suavemente el pedal del freno para que el coche inicie el movimiento.

Es importante recordar que el dispositivo no funciona de forma totalmente automática y requiere supervisión de ausencia de obstáculos en la zona donde se va a efectuar la maniobra. Por motivos de seguridad, el sistema requiere una velocidad inferior a 4 km/h y no manipular el volante, ya que en cualquiera de estos casos el sistema se desconectará.

El tiempo que tarda el sistema en procesar es de unos 15 segundos, más otros 10 que puede tardar en realizar la operación de aparcamiento. Toyota estima que toda la operación completa puede realizarse en unos 30 segundos. Nos parece un tiempo “excesivo” cuando detrás tenemos un camión esperando, aunque con práctica y habilidad, esta operación puede reducirse sensiblemente en el tiempo. Es un buen comienzo para demostrar que la tecnología está al servicio del usuario.

La marca japonesa ha logrado una importante mejora de la imagen con este modelo, que ha conseguido posicionar en el mercado como una verdadera alternativa a los modelos tradicionales de combustión, no sólo por sus características de utilización sino también por su precio.

Toyota estimaba -hace un par de años- que el mercado de vehículos híbridos en Europa para el año 2010 sería de unas 450.000 unidades. Nada más lejos de la realidad. Sólo en 2005 la marca vendió más de 440.000 unidades, de las que unas 60.000 correspondieron al mercado japonés y más de 102.000 se vendieron en Estados Unidos. En Europa no se ha llegado al nivel de otros mercados, pero sí ha habido un importante crecimiento, pasando de las 8.000 unidades en el año 2004 a 18.000 en 2005. Tampoco en España llegamos a unas cifras muy destacables, pero sí marcan una tendencia favorable: De las 550 matriculadas en 2004 se ha pasado a 780 en 2005 y las previsiones para 2006 apuntan a 1.100 unidades.

En España no hay unos incentivos claros que condicionen la compra del coche, aunque algunos organismos ofrecen subvención a la compra, reducción de impuestos locales en algunas ciudades o exención de tasas municipales.

Según anunciaron los responsables de Toyota durante la presentación de la nueva edición del modelo, en la marca han tenido en cuenta las sugerencias y peticiones de clientes, las críticas de la prensa especializada y los deseos de potenciales compradores. Así, el nuevo Prius no ha cambiado de forma importante su imagen, pero sí ha recibido algunas modificaciones en su imagen, algunas mejoras mecánicas y un equipamiento más completo y eficaz.

Centrándonos en la carrocería, lo más destacable es la incorporación de nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, con encapsulados más oscuros y utilización de diodos electroluminiscentes. También se han incorporado nuevos alerones en la parte delantera y trasera que contribuyen a mejorar la aerodinámica, así como una parrilla con la rejilla cromada. En la nueva gama 2006 se incluyen cuatro nuevos colores, con lo que la oferta total pasa a ser de ocho diferentes opciones, seis de ellas metalizadas.

El interior es donde se han llevado a cabo más modificaciones. Para empezar, ha recibido nuevos paneles de puertas y salpicadero, con materiales acolchados, nuevas tapicerías, una pantalla multifunción central con gráficos más claros e intuitivos y un volante tapizado en cuero. Los asientos posteriores han sido rediseñados con nuevos materiales que permiten una banqueta más baja (se ganan 6 milímetros en altura en la parte trasera) y pueden ir revestidos en cuero, en opción. En el equipamiento de serie también se ha incluido un sistema de manos libres Bluetooth asociado a un equipo de sonido con cargador de seis CD´s y entrada auxiliar para fuentes de sonido mp3.

En cuanto a las modificaciones mecánicas, el chasis del Prius ha recibido materiales de mayor resistencia (acero estampado) en largueros y pilares y paneles de las puertas. También el tarado de las suspensiones ha sido modificado levemente. Según afirman los responsables de la marca japonesa, ahora son más suaves y confortables. La verdad es que en la breve toma de contacto que efectuamos por los alrededores de Madrid no tuvimos ocasión de someter a duras pruebas a nuestra unidad, pero sí pudimos apreciar una leve mejora en el tacto de la dirección eléctrica (ha sido reprogramada) que, sin ser excepcional, ofrece más información sobre lo que ocurre bajo las ruedas delanteras y permite un tacto más agradable. Esperamos poder ofreceros una prueba exhaustiva en breve con todas las mediciones.

La nueva edición del Prius, que se comercializará de inmediato, tiene un precio de 26.000 euros (1.100 más que el anterior) e incluye una garantía de tres años o 100.000 km en mecánica y de 8 años o 160.000 km para todos los componentes híbridos. Entre las opciones que se ofrecen, existen tres posibilidades: navegador GPS (más rápido en cálculo y con pantalla táctil de 32.000 colores), que se ofrece por 2.000 euros. Navegador y tapicería de cuero conjunta, cuyo precio es de 3.500 euros o bien un pack que incluye el navegador, la tapicería de cuero y un sistema de ayuda al aparcamiento (IPA), cuyo precio es de 4.000 euros.

La nueva generación del Prius ofrece en opción un sistema innovador de ayuda al aparcamiento. No se trata de avisadores acústicos, como en la mayoría de los modelos, sino de un sistema real de aparcamiento que realiza físicamente las maniobras. No es totalmente automático, ya que el conductor debe supervisar la operación, vigilando que no haya obstáculos o personas entre el vehículo y el lugar donde se va a aparcar. Este sistema se activa únicamente al insertar la marcha atrás y emite un sonido para advertir al conductor de la operación.

Los componentes del dispositivo de aparcamiento son: una cámara digital con capacidad de proceso de la imagen -integrada en el portón trasero-; una pantalla táctil para visualizar el desplazamiento hacia atrás (la misma que se emplea para el navegador); una dirección asistida con motor eléctrico, que se encarga de mover físicamente el volante durante las maniobras y, por último, un programa informático que calcula la trayectoria del coche para efectuar la maniobra de aparcamiento en batería o en línea. Los cuatro componentes se encuentran vinculados entre sí.

El funcionamiento es relativamente sencillo: una vez situado el coche en la posición de aparcamiento y antes de iniciar la maniobra es necesario dejar el volante en posición neutral para que gire libremente. En ese momento ya se puede insertar la marcha atrás. Aparece en la pantalla la opción de aparcamiento y es necesario elegir el lugar con las flechas que aparecen en pantalla. Una vez comprobado que se encuentra libre de obstáculos, “aceptamos” en pantalla y soltamos suavemente el pedal del freno para que el coche inicie el movimiento.

Es importante recordar que el dispositivo no funciona de forma totalmente automática y requiere supervisión de ausencia de obstáculos en la zona donde se va a efectuar la maniobra. Por motivos de seguridad, el sistema requiere una velocidad inferior a 4 km/h y no manipular el volante, ya que en cualquiera de estos casos el sistema se desconectará.

El tiempo que tarda el sistema en procesar es de unos 15 segundos, más otros 10 que puede tardar en realizar la operación de aparcamiento. Toyota estima que toda la operación completa puede realizarse en unos 30 segundos. Nos parece un tiempo “excesivo” cuando detrás tenemos un camión esperando, aunque con práctica y habilidad, esta operación puede reducirse sensiblemente en el tiempo. Es un buen comienzo para demostrar que la tecnología está al servicio del usuario.

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