Toyota Auris HSD

La trasposición al Auris del eficiente sistema HSD del Prius configura una interesante oferta en el segmento C orientada a un público más genérico y numeroso.
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Toyota Auris HSD
Toyota Auris HSD
Los concesionarios Toyota consignan ya pedidos formales para el Auris HSD, si bien las entregas de los coches se iniciarán en septiembre, tras una aparición escalonada en los distintos mercados de este producto producido en Gran Bretaña. Toyota España anuncia un descuento promocional de 1.000 euros para los 500 primeros clientes particulares de este modelo; y también recuerda la marca las subvenciones públicas a la adquisición, que oscilan entre 2.000 y 3.000 euros, con la mayoría de las autoridades autonómicas centrándose en los 2.300.

La distribuidora española ha configurado de forma particular su oferta de Auris HSD, que a año completo podría suponer 3.500 matriculaciones suplementarias, haciendo subir el total de ventas anuales Auris a 14.000 en 2011. Las dos versiones tienen un equipamiento razonable, si bien la Active, al prescindir de las llantas de 17”, lleva discos delanteros de freno menos dimensionados. Ahora bien, las llantas y frenos grandes, junto con el control de crucero y Bluetoothforman un pack opcional, por 925 euros. Las dos versiones carecen de la clásica ayuda trasera al aparcamiento, si bien la Active equipa una cámara de retrovisión cuya imagen se proyecta –al insertar la marcha atrás- en un sector del retrovisor interior, que a su vez lleva dispositivo anti-deslumbramientonocturno. Una ayuda convencional al parking está disponible como opción de concesionario posventa, y lo mismo sucede con la navegación integrada en el cuadro de instrumentación.

  • Auris HSD Active: 20.950 euros
  • Auris HSD Advance: 23.400 euros.

Motor

Situación

Delantero

Nº de cilindros

4 en línea (motor eléctrico síncrono)

Cilindrada

1.798 cm3

Combustible

Gasolina

Potencia máxima

99 CV CEE a 5.200 rpm (80 CV)

Potencia máxima combinada

136 CV

Par máximo

14,5 mkg CEE a 4.000 rpm (21,1 mkg)

Transmisión

Tipo

Tracción delantera

Cambio

Variable continuo electrónico

Carrocería

Estructura

Monocasco de acero

Tipo

Dos volúmenes de 5 puertas

Coeficiente Cx

0,283

Nº de plazas

5

Peso oficial

1.380-1.420 kg

Depósito combustible

45 litros

Largo x ancho x alto

425 X 176 X 151 cm

Batalla y vías

260 y 152/152 cm

Maletero

279 dm3

Rendimientos oficiales

Velocidad máx.

180 km/h

Aceleración 0-100 km/h

11,4 s

Consumo y emisiones

Urbano

3,8 l/100 km (4,0)

Extraurbano

3,8 l/100 km (4,0)

Mixto

3,8 l/100 km (4,0)

CO2

89 g/km (93)

Toyota afirma que la potencial clientela del Auris HSD es diferente y más convencional que la del Prius, más orientada a las cuestiones prácticas, la compacidad de tamaño y el precio. Eso explicaría la oferta en Europa de esta variante de Auris, obviamente basada en la versión re-estilizada para 2010 del Toyota compacto.

Hay un detalle, no desdeñable, que niega un poco esta practicidad, pues el Auris HSD, pese a carecer de rueda de repuesto, ha sacrificado notoriamente el volumen de su maletero por la ubicación de las baterías principales. Cierto que, abatiendo el respaldo trasero por sectores, se obtiene una gran superficie casi lisa y unas posibilidades de carga muy considerable. Pero el maletero en sí, de escasa altura, divide en dos niveles su espacio, con un hueco de unos 45 dm3 debajo del ‘piso’, y aún así queda por debajo de los 300 litros totales.

Las posibilidades familiares están bien servidas por el acogedor habitáculo del Auris, en el que se observa una completa instrumentación y palanca de transmisión específicas para el HSD. Afinado aerodinámicamente en muchos detalles, en sus bajos y su altura al pavimento, el HSD lleva emblemas de fondo azul y un peculiar alerón de techo sobre la luneta trasera. Las posibilidades en aceleración, que en Toyota consideran similares y alternativas a las de un 2 litros Diesel, son más que aceptables, como en el Prius, si bien la transmisión variable continua determina en ese caso un régimen alto del motor térmico. Eso se refleja puntualmente en un nivel sonoro poco agradable, que contrasta con el bajo ruido (predomina el de rodadura) cuando se rueda pausadamente y buscando buenos consumos. O cuando se utiliza la posibilidad de rodar a baja velocidad en modo totalmente eléctrico. Y, como ya sabemos por el Prius, dichas prácticas producen asombrosas cifras de consumo de combustible.

La tecnología híbrida Toyota, de probadísima eficiencia, siempre podrá ser un acicate de prestigio para un cierto número de compradores. Y la marca subraya la economía de uso y mantenimiento, lo que también es un guiño a los gestores de flotas. Si bien se mantiene el cambio de aceite y filtro en el concesionario al menos una vez al año o tras 15.000 km, Toyota afirma que el coste de atención en los primeros 75.000 km (calculado en unos 380 euros) es similar al de unYaris, e inferior a un Auris convencional. La mayor durabilidad y simplicidad mecánica del motor-transmisión, junto con un lógico desgaste menor en neumáticos y especialmente frenos, explica este aserto. De hecho, y además de la garantía habitual de 3 años (5 años/100.000 km para la parte híbrida), Toyotaobsequia con un mantenimiento gratuito hasta 75.000 km/5 años a quienes opten por su financiación y la ‘triple tranquilidad’. En el lote va también la asistencia en carretera y garantía total de 5 años, sin límite de km.

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