¿Te acuerdas del Space Gear de Mitsubishi, un Montero con carrocería monovolumen? Pues más o menos eso es el Tata Aria, una estructura de todoterreno con chasis de largueros y travesaños sobre la que se atornilla una carrocería, en este caso, también con aspecto de monovolumen. La fórmula no es muy corriente en nuestro mercado por más que haya monovolúmenes con tracción total —todos ellos destinados al asfalto—, toda vez que el Aria puede seguir haciendo el papel del extinto Safari, el todoterreno que tenían anteriormente en la gama, además de poder transportar hasta siete pasajeros con un cierto nivel de confort.
Porque además de la estructura, también las suspensiones y la transmisión tienen una clara orientación hacia el todo terreno: hay versiones de tracción trasera o total con diferencial central (permanente con reparto variable en carretera y campo, o dosconectable), el eje trasero es rígido y la carrocería está sobreelevada para poder superar obstáculos inalcanzables para cualquier monovolumen de tracción permanente, y seguro que también para la gran mayoría de SUV del mercado. Su hándicap de cara al avance fuera del asfalto será el peso, ya que en orden de marcha supera de largo las dos toneladas.
Así que el mejor argumento de venta del Aria es el compromiso que puede lograr como coche de campo y familiar a la vez, aunque conviene entrar en materia para matizar muchos detalles que se pueden escapar a
La versión de tracción trasera cuesta casi 20.000 euros. Mide cerca de
Por tanto, aunque sean ligeramente más pequeños, el creo que la relación entre tamaño y espacio interior es mejor en coche como un Freemont de Fiat o un Orlando de Chevvrolet, dos de las opciones más competitivas por precio. Y para máxima capacidad de carga, también le veo más posibilidades al Ssangyong Rodius, bastante mayor, pero también con una mejor relación entre precio y refinamiento. En cuanto a la versión de tracción total, desde casi 24.000 euros, no existen diferencias ni en rendimiento o capacidad interior, aunque sí de equipamiento y de ruedas. Los elementos que los distinguen (y en parte, justifican una diferencia de precio tan amplia) son estos: retrovisores exteriores plegables eléctricos, cámara de visión trasera, climatizador, sensor de lluvia y luces, navegador, Bluetooth y llantas de aleación.
Después de haber conducido otros Tata, el Aria sorprende para bien al echar a rodar. Pisa con solidez, la suspensión filtra bien, la dirección es suficientemente precisa y el conjunto no se degrada en carreteras mal asfaltadas. También frena bien sin que la carrocería se mueva (no aguantan demasiado el trabajo duro) y el motor 2.2 DICOR de 150 CV, asociado a un cambio de 5 relaciones bastante ajustadas, funciona de forma agradable ante una conducción tranquila, aunque resulta molesto su silbido del turbocompresor y sonido de aspiración al acelerar.
EL puesto de conducción tiene un diseño mucho más moderno que la carrocería y está aceptablemente rematado. A falta de ajuste en profundidad del volante, la postura de conducción creo que no plantea problema alguno, por más que los pedales estén demasiado adelantados. No hay demasiados huecos en el salpicadero y consola central, pero el techo tiene una consola central tipo Zafira con infinidad de zonas de almacenaje de diferente tamaño, todas ellas con su correspondiente tapa amortiguada.
Tata ofrece tres años de garantía o hasta
MOTOR Y TRANSMISIÓN | |
Motor | 4 cilindros en línea |
Cilindrada y cotas | 2.179 cm3 - 85 x 96 mm |
Distribución | Doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro |
Alimentación | Inyección Diesel directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercambiador térmico |
Compresión | 16:1 |
Potencia máxima | 150 CV CEE a 4.000 rpm |
Par máximo | 32,6 mkg CEE entre 1.500-3.000 rpm |
Transmisión | 4x2, con propulsión trasera y 4x4 con eje delantero conectable |
Embrague | Monodisco en seco. Cambio manual de 5 relaciones |
BASTIDOR Y CARROCERÍA | |
Estructura | Chasis de largueros y travesaños con carrocería atornillada |
Susp. delantera | Dobles triángulos superpuestos, con muelle y amortiguador |
Susp. trasera | Eje rígido con muelle y amortiguador |
Frenos delanteros | Disco ventilado de 302 mm |
Frenos traseros | Disco de 206 mm |
Dirección | Cremallera hidráulica |
Neumáticos | 4x2: 235/70-R16 / 4x4: 235/65R17 |
Coeficiente Cx | N.D. |
Largoxanchoxalto | 478 x 210 (con espejos) x 178 cm |
Batalla y vías | 285 y 158/155 cm |
Peso oficial | 4x2: 2.120 kg / 4x4: 2.305 kg |
Depósito comb. | 4x2: 50 litros / 4x4: 58 litros |
Maletero | 7 pl: 214 dm3 / 5 plazas: 587 dm3 / 2 plazas: 1.777 dm3 |
RENDIMIENTOS OFICIALES | |
Velocidad máx. | 170 km/h (autolimitado) |
Acel. 0-100 km/h | 13,7 s |
Consumo medio | 7,2 l/100 km |
CO2 | 190 g/km |