Suzuki Vitara, un coche que es un gran competidor

Hasta finales de febrero de 2015 no llegará el nuevo Suzuki Vitara, un modelo que competirá con Renault Captur, Nissan Juke… Nosotros ya lo hemos probado. ¿El resultado? Notable
Rafa Guitart y Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista y -

Suzuki Vitara, un coche que es un gran competidor
Suzuki Vitara, un coche que es un gran competidor

Recupera el nuevo Suzuki Vitara una denominación histórica que arrancó en 1988, que tuvo un protagonismo destacado en la historia de los todo-terreno y que ahora había quedado un poco en el olvido ante la pujanza de otros SUV y ante su evolución comercial hacia un Suzuki Grand Vitara que ha aguantado como ha podido las embestidas de rivales con mayor artillería presupuestaría.

Suzuki VitaraPero todavía hay en Suzuki ganas de dar guerra y de conquistar un terreno virgen entre los SUV de tamaño utilitario, ésos que se mueven entre 4 y 4,2 metros, sin necesidades de grandes actitudes off-road –aunque el Suzuki Vitara pueda proponer un 4x4 a su comprador- y con un llamativo diseño. Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke –quien inauguró este segmento como lo entendemos ahora-, incluso un Citroën C4 Cactus pueden ser sus rivales directos, aunque por puesta en escena y tamaño interior pueda incluso retar a modelos que se mueven en los 4,3 metros de longitud, y aquí ya puede entrar incluso un Opel Mokka.

Todos sus rivales, salvo el Opel Mokka, juegan con estéticas originales pero renunciando a masculinidad, a fortaleza, a robustez… Y aquí es donde puede tener cabida el nuevo Suzuki Vitara, un modelo con un frontal impactante, con un lateral muy musculoso, y todo con una arquitectura muy cúbica para aportar centímetros interiores que se agradecen, sobre todo en los ocupantes traseros. Además, apuesta por colores diferentes, por la casi obligatoria en estos momentos combinación bitono con el techo en otra tonalidad… Al ojo, nadie diría que mide 4,17 metros. Pensarás que estás ante un modelo mayor en longitud, un coche que aventaja en cinco centímetros en altura a sus rivales....

Suzuki VitaraMecánicamente, sólo dos opciones en el arranque, una gasolina y una Diesel, ambas 1.6 y con 120 CV. Como cajas de cambio, se dice adiós a la CVT del S-Cross y se cambia por una nueva automática de seis relaciones –sólo con motor gasolina, de momento-. Además, dos manuales, con cinco relaciones para el gasolina y con seis para el Diesel. No hay cifras oficiales de consumo en Diesel –emisiones de 106 g/km de CO2 lo deben colocar en unos 4 litros- mientras que en gasolina los consumos arrancan en 5,3 l/100 km. Configuración 4x2 –será la más demandada-, aunque con posibilidad de beneficiarse del sistema Allgrip que ya presentó su hermano mayor S-Cross y con cuatro configuraciones de tracción: auto –prioriza economía y modo 4x2 salvo cuando detecta problemas de tracción-, sport, snow y lock –ésta última en barro o trialeras aplicando empuje a las ruedas con agarre-.

En materia de seguridad, supera a su hermano mayor Suzuki S-Cross, presentado hace año y medio. En un segmento como el que compite el Suzuki Vitara, ofertar luces de leds, control de velocidad adaptativo manteniendo distancia de seguridad con vehículo que nos precede, frenada de emergencia en ciudad –primero avisa y si no detecta actuación del conductor, frena-, siete airbags incluido el de rodilla, cámara trasera… son elementos muy destacables. En el interior, destaca la también casi obligatoria pantalla táctil para eliminar botonería de la consola central, además de poderse conectar con tu smartphone compartiendo las capacidades de tu móvil.

Qué opinamos sobre el nuevo Vitara

Suzuki VitaraLa verdad es que el nuevo Suzuki Vitara nos ha gustado bastante, incluso más que su hermano mayor el Suzuki S-Cross. Dinámicamente no hemos encontrado grandes diferencias, pero el Vitara está muy bien aislado, no se trasladan al interior las vibraciones y se cuela muy poco ruido.
El motor Diesel 1.6 de 120 CV, el que hemos probado, es enérgico en el nuevo Suzuki Vitara, ofrece una cifra de par muy contundente desde 1.500 rpm y recupera muy bien. El consumo registrado en el ordenador de viaje durante la breve toma de contacto realizada en los alrededores de Niza ha sido de 6,6 l/100 km, muy bueno si tenemos en cuenta que hemos circulado por carreteras de montaña con cuatro ocupantes a bordo. Dirección suave y precisa, y suspensiones cómodas y eficientes contribuyen a conducir con mucha facilidad y con gran dosis de confianza. No balancea mucho el nuevo Suzuki Vitara en curva y permite gran precisión en la trayectoria.

El interior del nuevo Suzuki Vitara también nos ha parecido bien resuelto, con espacio más que suficiente para cuatro ocupantes, buen espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras y excelente cota de altura. El maletero, por su parte, con 375 litros de capacidad, no es el más grande de su categoría, pero resulta adecuado. Terminación general es bastante buena, aunque no hay plásticos mullidos en el salpicadero del Suzuki Vitara; bastantes huecos para dejar objetos en puertas, consola central y guantera y un equipamiento muy completo en la versión tope de gama

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