¿El mejor SUV? Todos contra todos: Ateca, Tiguan, 3008, X1, Tucson…

Reunimos a 10 de los mejores SUV compactos: Seat Ateca, VW Tiguan, Peugeot 3008, Audi Q3, BMW X1, Mini Countryman, Renault Kadjar, Hyundai Tucson, Jeep Renegade y Nissan Qashqai. ¡Y los valoramos!
Jordi Moral y AMS.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Dino Eisele y Achim Hartmann. -

¿El mejor SUV? Todos contra todos: Ateca, Tiguan, 3008, X1, Tucson…
¿El mejor SUV? Todos contra todos: Ateca, Tiguan, 3008, X1, Tucson…

No es fácil poder juntar hoy en día en una comparativa a nada menos que 10 modelos del segmento además de moda, en este caso el de los SUV compactos. Son los coches ahora mismo más demandados y buscados, y es habitual que uno u otro se encuentren en proceso justo de renovación, como es el caso aquí de un Nissan Qashqai que en breve pondrá en el mercado una nueva actualización. Sin embargo, de la mano de nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport hemos podido reunir a muchas de las estrellas de la clase en una comparativa espectacular.

Abrimos sólo boca enumerando todos los SUV compactos que ponemos juntos en pista y, sin más preámbulo, destacamos lo más importante de cada uno tras nuestras pruebas junto a una valoración y ránking final. Frente a frente, los protagonistas que irás viendo por orden alfabético: Audi Q3, BMW X1, Hyundai Tucson, Jeep Renegade, Mini Countryman, Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Renault Kadjar, Seat Ateca y VW Tiguan. Y todos con motor de gasolina… y la mayoría en tracción delantera. ¡Arrancamos!

Audi Q3

En junio de 2011 llegó el Audi Q3. Es decir, con casi 6 años en el mercado y un ligero restyling en 2014 es uno de los veteranos del grupo… y no tardará en estrenar nueva generación. De hecho, ya se anuncia con importantes mejoras para 2019. Pero mientras, debe batirse aún el cobre en su segmento, y lo hace con absoluta solvencia todavía. Con 4,39 metros de longitud, este modelo premium es verdad que ya no destaca ni por su aspecto práctico ni por sus soluciones de espacio. Sin embargo, sí resulta muy cómodo.

Audi Q3Mecánicamente lo tenemos con el motor 1.4 TFSI CoD de 150 CV, que como novedad sí introdujo ya el sistema de desconexión automática de cilindros (cuando no es necesario, desconecta 2 de los 4 para consumir menos), permitiendo bajar sus consumos oficiales medios de 5,9 a 5,5 l/100 km. Turbo y de inyección directa, la verdad es que resulta muy fino y sin vibraciones, un propulsor modélico en su rendimiento. Ya en su comportamiento, y aunque Audi retocó las suspensiones para hacerlas más suaves, incluso con su amortiguación opcional de dureza variable su respuesta nos parece algo más firme que la mayoría de sus rivales. Eso sí, frena muy bien y la dirección es muy precisa. Pero, claro, partiendo de mínimos 31.000 euros de acceso… ¿compensa? Difícil lo tiene.

BMW X1

¿Alto coste del Audi Q3? Pues pasamos al otro premium del grupo, un BMW X1 18i de 136 CV que parte ya un poco más arriba: de 32.000 euros. Y con extras, fácilmente podrá incluso superar los 40.000 finales… como el Audi. En esta ocasión, lanzado ya a finales de 2015, presenta una nueva plataforma modular para motores transversales y tracción delantera en BMW, y cuenta con más versatilidad: puede ofrecer banqueta trasera corredera, resultando en general un modelo muy espacioso. También permite incluso reclinar el respaldo del pasajero delantero.

BMW X1Su motor es un 1.5 turbo de 3 cilindros, que puede ofrecerse como aquí con una caja automática de 6 marchas. Algo más comedido en la aceleración que el Audi Q3, acusa más también la carga y las zonas exigentes de montaña o subidas. Y tampoco nos ha gastado menos: de hecho, sus 8,5 l/100 km de consumo real que hemos visto son los mismos del Audi Q3. Con estos condicionantes, no termina de sacar partido a un chasis, aquí sí, de mucho talento. Buena puesta a punto en general, más que suficiente comodidad como todo nuevo BMW (cuánto han mejorado aquí) son también factores a su favor. Como también su equipamiento en seguridad y un excelente sistema multimedia y de info-entretenimiento. Por todo ello, se mete en el vagón de cabeza sin duda. Pero… ¿le bastará para estar en lo más alto?

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson es una de las grandes sorpresas de los últimos años. Estrenó generación en 2016 volviendo a su denominación original (y descartando la de ix35) y ha sido todo un éxito. A un diseño imponente y unas dimensiones notables (4,48 metros de longitud) suma hoy una gran calidad percibida. Incluso con la poderosa versión que nos llega a esta comparativa (1.6 TGDI turbo con nada menos que 176 CV y tracción total) se mueve en las cifras de sus rivales premium, en el entorno de los 33.000 euros. Por debajo existe un 1.6 GDI ya de 130 CV y con tracción delantera, que parte de apenas 20.500 euros. Mucha diferencia para un buen rendimiento general, aunque en este último caso el motor atmosférico esté ya claramente por detrás.

Hyundai TucsonCon un muy buen espacio interior y, sobre todo, un gran maletero que medimos en 540 litros reales (de los más grandes del segmento), el Tucson es un gran SUV en todos los sentidos… incluso en su peso. Sí, porque ligero precisamente no es (ni siquiera renunciando a la tracción total que todavía lo agudiza más), lo que se traduce en carretera en un consumo algo más alto (9,9 l/100 km) y una merma de agilidad. Eso sí, es un SUV muy seguro, muy cómodo y que convence plenamente. Enfrentándose en otra versión subiría posiciones, sin duda.

Jeep Renegade

Turno ya para el Jeep Renegade, uno de los modelos más especiales que nos encontramos hoy entre los SUV. Algo más pequeño ya por fuera (apenas 4,26 metros), por precio sí se mueve en la horquilla de los compactos generalistas: con motor 1.4 MultiAir de 140 CV de potencia parte del entorno de los 23.000 euros, incluso con un cambio automático de 6 velocidades. Puede por tanto que pierda claramente en el cuerpo a cuerpo, pero te aseguramos que es uno de los SUV con más personalidad y que más enganchan emocionalmente.

Jeep RenegadeSí, porque más que un SUV lo sientes como un pequeño todoterreno puro. Por altura, por movimientos, por espíritu Jeep. Siempre nos ha gustado. Su motor 1.4 turbo no es tampoco de los más prestacionales, ni lo percibes en marcha como el más fino y moderno, pero cumple aunque también gasta bastante. Completa la oferta con un espacio más que razonable para sus pequeños dimensiones exteriores, penalizando sólo ligeramente la anchura trasera. En definitiva, queda atrás del todo, y esta no es su liga. Si te convence Jeep, te encantará.

Mini Countryman

Nos vamos ahora a Mini, donde su nuevo Countryman, ya de segunda generación, empezó este mismo año a venderse transformado en un SUV compacto de 4,30 metros con la misma plataforma y motor del BMW X1. Sin embargo, y a pesar de que monta su mismo 1.5 turbo de 3 cilindros y 136 CV en su versión Cooper, hay notables diferencias entre ambos. Una es que cuesta menos, partiendo de 28.000  euros. Y otra que pesa algo más y ofrece un comportamiento distinto.

Mini CountrymanAunque cuenta también con soluciones como la fila trasera corredera, en general ofrece menos espacio y menos maletero debido a su menor longitud exterior. Eso sí, nos parece que incluso tiene más carácter. Si ya te decíamos que BMW apuesta a una mayor comodidad, en este Contryman se aprecia una puesta a punto algo más deportiva, con mandos más directos. Ágil y rápido, es un SUV que gusta de conducir.  Y aunque como decíamos en el X1 su motor no es el más rápido, en general su respuesta es más que satisfactoria. Un muy buen producto… pero que lidia en una categoría muy, muy exigente.

Nissan Qashqai

Y si no que se lo pregunten al rey de reyes, el Nissan Qashqai. Por tiempos no hemos podido disponer en esta comparativa de su nueva evolución 2017 que llegará al mercado en apenas unas semanas, pero nos parecía feo dejar fuera al SUV que lidera claramente el mercado en ventas. Así que aquí lo tenemos, en versión 1.6 DIG-T turbo de 163 CV. Aunque con alguna actualización importante, el motor es el mismo que equipará desde este verano, y su chasis aun con modificaciones de puesta a punto, tampoco deber variar en exceso. Su valoración en todo caso hay que tomarla como un mínimo, ya que la nueva edición en algún factor podría escalar posiciones.

Nissan QashqaiQue decir de un SUV redondo siempre por precio, espacio, rendimiento y usabilidad. Por eso lleva desde que nació siendo el número 1. En esta versión de 163 CV partirá ahora de 23.175 euros, un precio como podéis ver extraordinario para el producto que es. Muy bien equipado, es verdad que sus rivales son cada día más fuertes y por eso empieza a sufrir en el cuerpo a cuerpo: lo han estudiado al detalle para poder meterle mano. Quizá apartado a apartado no sea hoy el más brillante (es cómodo pero no el que más, y ágil pero tampoco el mejor), pero realmente no falla en nada. Quizá le falte hoy algo más de refinamiento, pero en consumo nos ha sorprendido, con sólo 8,1 l/100 km de media real, un muy buen dato. En definitiva, puede que a los puntos no gane, pero es un SUV siempre a tener en cuenta y siempre a meter en las quinielas de compra.

Peugeot 3008

Uno de los últimos SUV en llegar… y que ha entrado con mucha fuerza en todas las listas. En la de ventas, en la de gustos y en la de las comparativas. Qué gran coche ha lanzado Peugeot con el 3008. De crossover en su primera generación a puro SUV y con una gran aceptación. Y, para ser justos, si hay que darle mérito a algo es a su diseño: tanto por fuera, como sobre todo por un ambiente interior revolucionario, el 3008 asombra a la clientela. Y también su nueva mecánica convence.

Peugeot 3008Con el motor más pequeño de la comparativa, un 1.2 PureTech turbo de 3 cilindros con 130 CV (en su oferta de gasolina hay también un 1.6 THP de 165) resulta convincente y cuesta de partida unos 23.700 euros, eso sí, tampoco es el más barato. Y menos si lo comparamos por potencia. A cambio encontrarás uno de los SUV con menos consumo del lote (nos ha marcado aquí 7,6 l/100 km de media real) y eso a pesar de no ser tampoco de los más ligeros: la plataforma MQB del Grupo VW hace milagros entre sus rivales. Completo y con una comodidad muy notable de suspensiones, no es tampoco el más amplio de la comparativa, pero sí podemos decir que su espacio está incluso por encima de la media. Su maletero nos obsequia, por ejemplo, con 500 litros de carga reales. Un modelo, por tanto, merecedor hoy de entrar al podio del segmento.

Renault Kadjar

Misma plataforma que el actual Nissan Qashqai y, aquí también, mismo motor turbo de gasolina de 165 CV (en este caso con las siglas TCe) para el Renault Kadjar. Con estos condicionantes, no puede ni mucho menos ser un mal SUV… aunque siempre nos haya parecido algo menos redondo que la evolución japonesa. Y empezó quizá algo dubitativo en ventas para acabar, eso sí, metiéndose ya en el grupo de los SUV compactos más vendidos del mercado. Su precio, parte de 25.000 euros, es muy competitivo para su potencia también… aunque no tanto como el Qashqai.

Renault KadjarHoy en día el Renault Kadjar cumple, pero no es ni el modelo de su clase con el equipamiento más avanzado, ni con el mejor rendimiento en carretera, ni con el mejor espacio, donde penaliza incluso frente al Qashqai. Su maletero se queda real en 475 litros y tampoco la fila trasera es la que más espacio para piernas presenta. En definitiva, es un SUV correcto, pero no suficiente como para meterse de lleno hoy en día en el grupo de cabeza. Veremos en futuras evoluciones.

Seat Ateca

Abran paso porque, curiosamente también por orden alfabético, llegamos a los dos SUV ahora mismo más completos de este grupo junto al Peugeot 3008. Y precisamente los dos con plataforma común. Arrancamos con el Seat Ateca, nacido de la base MQB del grupo Volkswagen y que ha significado todo un acierto. Llegó muy tarde, sí es verdad, pero ha sabido meterse como un producto de lo más equilibrado. Y ya no lo decimos sólo en España: también lo ensalzan nuestros colegas alemanes… con lo que eso ya significa.

Seat AtecaAquí junto al mismo motor también del Audi Q3, es decir, con el 1.4 TSI de 4 cilindros, 150 CV y también con sistema de desconexión de cilindros, el Seat Ateca muestra un fantástico rendimiento, siendo de los más ligeros y que menos consumen: aquí sólo 7,8 l/100 km de media real, en valores muy próximos al 3008 de 3 cilindros. Esta versión parte de 26.000 euros (por menos de 22.000 euros lo tienes con el pequeño 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV que nos ha sorprendido por lo bien que va) para ser un coche muy completo. En espacio es además de los más grandes de su clase (magnífica segunda fila de asientos) y está muy bien equipado. Dinámicamente, y gracias también a su ligereza, se siente de los más ágiles, muy directo de tacto como todos los coches de Seat. En definitiva una apuesta segura, pero… ¿cómo para ser el líder?

Volkswagen Tiguan

Sí, sin duda, si tienes un tope de precio… y no digamos si no estuviera el VW Tiguan. Pero claro, está. Y es que, aunque bastante más caro (parte ya en misma versión de al menos 5.000 euros más), el Volkswagen es un poco mejor generalmente en todo. Será cuestión de ponerlo en la balanza y ver si el dinero aquí es problema o no. Pero como nosotros nos ceñimos sobre todo en datos, análisis y mediciones, el Tiguan con su motor 1.4 TSI no puede más que resultar el ganador. Un SUV soberbio.

VW TiguanUna referencia de nuevo, el VW Tiguan brilla en prácticamente todo. Sus 4,49 metros (por los 4,36 metros del Ateca) le permite ganar en espacio. Es práctico, pudiendo ofrecer segunda fila corredera, y con ello llega hasta casi 600 litros de maletero. Es muy habitable y ancho. Por algo tiene también casi 5 cm más de batalla que el Seat. Su refinamiento es muy bueno, con unas suspensiones que filtran de maravilla y a la vez sujetan bien la carrocería. No digamos ya si optamos a la suspensión adaptativa DCC. Buena dirección, más sistemas de asistencia y seguridad que el Ateca en equipamiento, un motor que ya hemos dicho muy fino y que gasta poco… ¿qué más se puede pedir? Pues que costara algo menos. Ahí está la diferencia también con el Ateca. Decide.

El ránking final: el top 10

1- Volkswagen Tiguan 1.4 TSI: confort general, refinamiento, suavidad de suspensión, gran oferta, un motor muy bueno… lo tiene casi todo. Sólo el precio podría discutir su liderato.

2- Seat Ateca 1.4 EcoTSI: gran espacio, gran respuesta, mismo fantástico motor. Pero es ligeramente peor en todo que el Tiguan. Eso sí, no en precio: valorándolo, quizá podría liderar también.

3- Peugeot 3008 1.2 PureTech/130: gran sorpresa. Muy bueno y muy llamativo. Gran motor, de bajo consumo. Muy cómodo, pero algo menos espacioso en general. Cierra el podio.

4- BMW X1 18i: otro SUV soberbio. Sin embargo, muy caro y sin llegar a ser el más brillante en casi ningún apartado, aunque sea muy completo en todos. Se queda a las puertas de los tres primeros.

5- Mini Countryman Cooper: dinámicamente es de los más estimulantes. Muy ágil y divertido, pero con menos espacio y confort general. Si no, estaría más arriba.

6- Audi Q3 1.4 TFSI: es el más veterano y lo paga aunque tenga un motor (el del Ateca y Tiguan) extraordinario. Le falla ya su equipamiento y en espacio sucumbe ante productos más modernos y versátiles.

7- Nissan Qashqai 1.6 DIG-T: no es el mejor en nada, pero cumple en todo. Buen precio y buen espacio. No es ni el más ágil ni el más cómodo. Veremos si mejora con su actualización.

8- Hyundai Tucson 1.6 TGDI: en otra versión mejoraría posiciones, porque es un gran SUV. Sin embargo, aquí consume mucho y por tamaño y peso tampoco es el más dinámico del grupo.

9- Renault Kadjar 1.6 TCe: gemelo del Nissan Qashqai, no llega a ser tan completo el Kadjar. Le falta algo de refinamiento y mejor rendimiento mecánico para llegar a optar a estar en cabeza.

10- Jeep Renegade 1.4 MultiAir: por simpatía podría estar en el podio. Y por personalidad. Pero que enganche no significa que, en el cuerpo a cuerpo, pierda por espacio, confort, agilidad. Juega en otra liga y apunta a otra clientela.

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