La sublimación del mito

El Golf ha sido durante muchos años uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen. La versión R32 en concreto, con 241 CV, tracción total permanente y cambio de seis relaciones, sobrepasa los límites de los GTI más extremos.
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La sublimación del mito
La sublimación del mito

Aunque a priori pudiera parecer que el concepto del R32 radicalizaba por completo la idea de un compacto deportivo, basta contemplar a sus rivales para comprobar que le siguen muy de cerca. El que más se asemeja al Golf por comportamiento es el Audi S3, que comparte la tracción total permanente dotándolo de uno de los bastidores más eficaces del quinteto. Su equipamiento es de primer orden y la calidad de realización casi perfecta. Estéticamente es el de más caché y también el más discreto, en parte por los cuatro aros que presiden su parrilla. Los 225 CV del motor turboalimentado consiguen en líneas generales las mejores prestaciones del lote.

El modelo de Honda, el Civic Type-R, es prácticamente un coche para correr en circuito. El motor es un cuatro cilindros atmosférico con distribución variable i-VTEC, capaz de entregar 200 CV de forma rabiosa hasta las 8.000 rpm. El interior ha sido concebido para disfrutar de la conducción al máximo, con asientos tipo baquet y una palanca de cambios que roza la perfección. Por si fuera poco, con 23.000 euros se sitúa como el más barato de todos los rivales del R32.

Los 210 CV del Seat León sorprenden por su empuje a medio y bajo régimen. Y es que se trata del mismo propulsor 1.8 turbo del S3 pero con distinta gestión electrónica, aunque al pesar el León algo menos, apenas se notan los 15 CV de diferencia a favor del Audi. El bastidor de este tracción delantera es muy eficaz, sobre todo en asfalto seco, donde demuestra una excelente agilidad.

Aunque a priori pudiera parecer que el concepto del R32 radicalizaba por completo la idea de un compacto deportivo, basta contemplar a sus rivales para comprobar que le siguen muy de cerca. El que más se asemeja al Golf por comportamiento es el Audi S3, que comparte la tracción total permanente dotándolo de uno de los bastidores más eficaces del quinteto. Su equipamiento es de primer orden y la calidad de realización casi perfecta. Estéticamente es el de más caché y también el más discreto, en parte por los cuatro aros que presiden su parrilla. Los 225 CV del motor turboalimentado consiguen en líneas generales las mejores prestaciones del lote.

El modelo de Honda, el Civic Type-R, es prácticamente un coche para correr en circuito. El motor es un cuatro cilindros atmosférico con distribución variable i-VTEC, capaz de entregar 200 CV de forma rabiosa hasta las 8.000 rpm. El interior ha sido concebido para disfrutar de la conducción al máximo, con asientos tipo baquet y una palanca de cambios que roza la perfección. Por si fuera poco, con 23.000 euros se sitúa como el más barato de todos los rivales del R32.

Los 210 CV del Seat León sorprenden por su empuje a medio y bajo régimen. Y es que se trata del mismo propulsor 1.8 turbo del S3 pero con distinta gestión electrónica, aunque al pesar el León algo menos, apenas se notan los 15 CV de diferencia a favor del Audi. El bastidor de este tracción delantera es muy eficaz, sobre todo en asfalto seco, donde demuestra una excelente agilidad.

Aunque a priori pudiera parecer que el concepto del R32 radicalizaba por completo la idea de un compacto deportivo, basta contemplar a sus rivales para comprobar que le siguen muy de cerca. El que más se asemeja al Golf por comportamiento es el Audi S3, que comparte la tracción total permanente dotándolo de uno de los bastidores más eficaces del quinteto. Su equipamiento es de primer orden y la calidad de realización casi perfecta. Estéticamente es el de más caché y también el más discreto, en parte por los cuatro aros que presiden su parrilla. Los 225 CV del motor turboalimentado consiguen en líneas generales las mejores prestaciones del lote.

El modelo de Honda, el Civic Type-R, es prácticamente un coche para correr en circuito. El motor es un cuatro cilindros atmosférico con distribución variable i-VTEC, capaz de entregar 200 CV de forma rabiosa hasta las 8.000 rpm. El interior ha sido concebido para disfrutar de la conducción al máximo, con asientos tipo baquet y una palanca de cambios que roza la perfección. Por si fuera poco, con 23.000 euros se sitúa como el más barato de todos los rivales del R32.

Los 210 CV del Seat León sorprenden por su empuje a medio y bajo régimen. Y es que se trata del mismo propulsor 1.8 turbo del S3 pero con distinta gestión electrónica, aunque al pesar el León algo menos, apenas se notan los 15 CV de diferencia a favor del Audi. El bastidor de este tracción delantera es muy eficaz, sobre todo en asfalto seco, donde demuestra una excelente agilidad.

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