Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: a prueba un compacto único

Subaru con su Impreza no ofrece un compacto al uso, pues se desmarca del resto de sus rivales al ser el único que combina un motor bóxer con tracción total y un cambio automático CVT, así como una importante carga tecnológica.
Miguel García-Vidal -
Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: a prueba un compacto único
Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: a prueba un compacto único

La quinta generación del Subaru Impreza se desveló en marzo de 2016 en el marco del Salón de Nueva York, pero no ha sido hasta abril de 2018 cuando Subaru ha arrancado su comercialización en nuestro país y con una gama muy limitada; con una sola opción mecánica y dos acabados. La respuesta a ello la encontramos en su hermano mellizo XV, que no es más que la versión crossover del Impreza, en la que los responsables de la marca japonesa en España han centrado todos sus esfuerzos durante la fase de lanzamiento e inicio de comercialización.

Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: a prueba un compacto único

Interior de la nueva generación del Subaru Impreza

Como el XV, la nueva generación del Subaru Impreza recurre a la moderna plataforma modular SGP, que gracias a una rigidez muy superior ofrece un gran comportamiento dinámico sin recurrir a una amortiguación excesivamente firme. No en vano alcanza un gran compromiso en este apartado. Aporta confort y una calidad de bacheo muy superior a la de la anterior generación mientras contiene con eficacia los balanceos en curva.

PRESTACIONES Subaru Impreza 1.6i-S CVT Lineartronic Executive AWD
Acel. 0-100 km/h 13,36 s
Acel. 0-1000 m 34,90 s
Sonoridad 120 km/h 72 dBA
Sonoridad 140 km/h 74 dBA
Frenada desde 140 km/h 73 m
Peso en báscula 1.389 kg

La dirección —electromecánica— se siente suficientemente rápida y precisa, mientras transmite un buen nivel de información, aunque a algunos no les convenza en su punto central a alta velocidad. Los frenos aportan buen tacto a su pedal y se encuentran en la media entre sus rivales por distancias de detención, si bien no sobresalen por resistencia. Su tracción total Symmetrical AWD aporta una excelente motricidad, a la que también ayuda tanto la plana respuesta de su mecánica como el excesivo resbalamiento y lenta reacción de su cambio automático de variador continuo.

Éste es realmente el punto más débil del Subaru Impreza, un coche bien ejecutado y equipado, que representa una soberbia relación precio/producto. Y eso que el motor es muy agradable, suave y con una buena capacidad de estirada, pero tanto al volante como sobre las frías cifras que marca el instrumental de medición de nuestro Centro Técnico se siente lento. Tanto en aceleración como en recuperación es el que más segundos necesita para cubrir los distintos ejercicios, aunque muchos de sus rivales no puedan combinar al tiempo la tracción total y el cambio automático. Además, sin por ello ser de los que menos consume.

Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: a prueba un compacto único

Nuevo Subaru Impreza
CONSUMOS Subaru Impreza 1.6i-S CVT Lineartronic Executive AWD
Consumo en ciudad 7,5 l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km
Consumo medio 6,9 l/100 km
Autonomía en ciudad 663 km
Autonomía en carretera 778 km

El Subaru Impreza convence por bastidor, habitabilidad —es uno de los compactos de mayor longitud—, el salto cualitativo en la terminación de su interior, su equipamiento y versatilidad, pero por sus prestaciones es aconsejable para conductores de carácter tranquilo.

Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: a prueba un compacto único

Plazas traseras del nuevo Subaru Impreza

Subaru Impreza 1.6i-S CVT AWD: las claves

  • Sólo un motor 1.6 de gasolina bóxer con tracción total y cambio automático de variador continuo. No hay prevista una transmisión manual.
  • Más adelante se ampliará la gama con un 2.0i de 156 CV, también automático y tracción total.
  • Dos acabados: Sport, por 20.400 €, y Executive, que por 2.800 € añade un mayor número de asistentes electrónicos (cambio de luces, detector de tráfico cruzado…), llave manos libres y pantalla táctil de 8”, entre otras muchas cosas.
ESPACIO Subaru Impreza 1.6i-S CVT Lineartronic Executive AWD
Anchura delantera 144 cm
Anchura trasera 139 cm
Altura delantera 95/102 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 77 cm
Maletero 370 litros
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