SsangYong Actyon Sports Limited

Basado en el Actyon, con mayor distancia entre ejes y razonable capacidad de carga, el pick-up Sports pretende facilitar el trabajo a los usuarios que no requieran un uso estrictamente profesional. Su comodidad y dinamismo son sus principales argumentos.
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La marca surcoreana hace una fuerte apuesta en el segmento que rompe los esquemas tradicionales, con un modelo que ofrece inéditas cotas de amplitud y comodidad y un equipamiento impropio en la categoría. Dirigido a público que busca un vehículo diferente, moderno, equipado y cómodo, aspecto que logra cumplir gracias al empleo de un tren trasero sustentado sobre muelles y amortiguadores, no sobre ballestas, como ocurre en el resto de sus competidores. Dispone de con una batalla 32 centímetros más larga que la del Actyon normal, lo que permite un comportamiento menos nervioso, más previsible.

Aun así, con una longitud total de 4,96 m y una altura de 1,75 metros, es uno de los más cortos que podemos encontrar en el mercado. A cambio, se han logrado excelentes cotas de habitabilidad interior, prácticamente idénticas a las de la variante convencional y una caja de carga con volumen superior a los 1000 dm3. Montada sobre muelles en lugar de ballestas, no puede soportar tanto peso como sus rivales y se queda prácticamente en la mitad, con 453 kg.

En el interior se aprecia con claridad el parecido con el Actyon, casi clónico del Sports. Destaca la sensación de calidad, el buen ajuste de los materiales, la amplitud interior… y sorprende el elevado nivel de dotación de esta variante Limited, que no descuida aspectos como el climatizador, la tapicería de cuero, los mandos en el volante o los retrovisores exteriores plegables, por no hablar de las plazas posteriores, que ofrecen 73 cm para las piernas, 145 cm de anchura y una inclinación del respaldo poco común, características que lo hacen realmente atractivo para un uso lúdico.

Para el Actyon Sports se recurre al mismo propulsor que emplea el Actyon, un 2.0 Diesel con conducto común de tercera generación y turbo de geometría variable que anuncia 141 CV de potencia nominal y 31,6 mkg de par. Sobre el papel no parecen unas cifras exageradas para mover un conjunto que supera, por poco, las dos toneladas en orden de marcha, pero a cambio tienen correspondencia en el consumo, pues hemos obtenido una media ponderada inferior a los 10 l/100 km.

Además, el motor no vibra apenas y es muy silencioso, a pesar de que dispone de una caja de cambios de cinco marchas más cortas que en la variante “normal”, pero no entrega toda la energía requerida para viajar con soltura a plena carga, lo que traduce en unas prestaciones mejorables, con poco más de 13 segundos en el 0-100 km/h, 34,7 segundos en el 0-1.000 m y 161 km/h de velocidad máxima. Ojo al dato, porque está homologado como vehículo industrial, es decir, con restricciones en la velocidad y plazos de inspección de ITV más cortos.

El motor ofrece buena respuesta desde bajo régimen y se aprovecha de unos cortos desarrollos de la caja para obtener buenas recuperaciones. Lástima que no disponga de una sexta relación, pues en autopista se circula a un régimen más alto del deseable y con unas cifras de consumo fácilmente rebajables. Hay que hacer una observación en este apartado, pues el tacto y la precisión de la palanca de cambios son claramente mejorables.

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